flamenco
María Terremoto: «Mi nuevo disco es el más personal porque cuento los momentos más negros y bonitos que he vivido»
La cantaora jerezana ha presentado este sábado en el Teatro Villamarta su nuevo disco, 'Manifiesto'
María Terremoto y Jesús Méndez mantienen vivo el legado del cante jerezano en 'Asta Regia'
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMaría Terremoto es Jerez en cada uno de sus poros y de su cante. Por eso no podía elegir mejor tierra para la puesta de largo de su nuevo disco, 'Manifiesto' (Universal). Producido por Yerai Cortés, se trata de un trabajo ... muy especial en el que la cantaora se muestra en plena madurez creativa. ABC pudo hablar con la artista un poco antes de que esta lo haya estrenado este sábado en el Teatro Villamarta.
—¿Cómo definiría 'Manifiesto'?
—Es un viaje personal, una sanación, una manera de soltarme de cadenas que tenía en el cuerpo, tanto musicales como personales. Es un testimonio sobre mi vida y las vivencias que la han marcado.
—La crítica está comentando que este es su disco más personal y maduro. ¿Por qué cree que es así?
—Este es mi disco más personal porque cuento mis vivencias y los momentos más negros y bonitos que he vivido. El flamenco tiene una grandeza increíble para expresar emociones y se puede usar para se desahogarte.
—Este trabajo cuenta con la producción de Yerai Cortés. ¿Cómo ha resultado esa colaboración con él?
—Ha sido muy bonito y mágico trabajar con él. Yerai es un pedazo de músico, además de ser un pedazo de artista y de persona. Habíamos trabajado juntos, pero nunca en un disco. Yerai estaba liado con su película, pero era el único que podía darle el alma al disco. Me encantaría volver a trabajar con él después de esta experiencia.
—¿Presenta este disco un equilibrio perfecto entre la pureza y los sonidos más contemporáneos?
—Quizás este disco sea más contemporáneo y más fresco que el anterior. El disco es cante flamenco y no tiene nada adulterado que puedan decirme. Creo que este trabajo tiene otro tipo de mensajes.
—La presentación del disco ha sido en tu tierra, en el Teatro Villamarta de Jerez. ¿Qué siente cada vez que pisa este escenario?
—Que camino en casa. Es un escenario que me da mucho respeto. Voy a disfrutar y a darlo todo.
—En el concierto vuelve a estar acompañada de Nono Jero a la guitarra y de Manuel Cantarote y Juan Diego Valencia a las palmas.
—Ellos son mis escuderos, como yo los llamo. Me acompañan desde el principio. No podían ser otras personas porque estoy muy cómoda con ellos. Son mis niños y mi familia.
—También han querido acompañarla personalidades de la escena flamenca y cultural como Diana Navarro, Pedro El Granaíno, Laura Gallego, Reyes Carrasco, Diego del Morao, Lela Soto y un largo etcétera.
—Es una lista de invitados increíble. Les doy las gracias por el apoyo y porque hayan querido venir a verme. Lo agradezco un montón. Con cosas así me pongo un poco más nerviosa, pero merece la pena.
—¿Llevar el apellido Terremoto es un orgullo o una gran responsabilidad?
—Para mí es un orgullo, pero también una responsabilidad muy grande porque tienes que defender de donde vienes.
—¿Qué supuso para usted la actuación en la última Bienal de Flamenco, donde compartió escenario con el también jerezano Jesús Méndez?
—Fue una noche muy bonita con un compañero exquisito. Repetiría mil veces esa noche con Jesús a mi lado. Fue una noche muy especial.
—¿La vamos a ver pronto en Sevilla?
—Me gustaría actuar en Sevilla. De momento no tenemos claro dónde vamos a estar, pero la habrá. Quiero también adaptar el espectáculo a formato a modo de festivales de música que sean al aire libre, porque esas luces al aire libre no son iguales que en un teatro. Quiero salir de la monotonía que tenía, por eso me apetece combinar teatros con escenarios al aire libre.
—¿Qué es lo que le motiva ahora más cuando sale al escenario?
—Necesito ver a gente joven en mis conciertos. En sentido que esos jóvenes me apoyan mucho y conecto especialmente con ese tipo de público. Que gente de mi edad capte el flamenco a raíz de gente joven es para sentirse muy orgulloso. Muchas personas de mi generación se han acercado al flamenco gracias a jóvenes artistas flamencos que son muy buenos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete