LIBROS

María José Solano: «He querido que este libro sea una carta de amor a Jerez»

La escritora y columnista sevillana ha presentado en el Aula de Cultura ABC la guía literaria 'Jerez', que cuenta con ilustraciones del pintor Miki Leal

María José Solano: «La Jerez de mi libro es epidérmica, sensorial»

Agustín Pery: «He escrito una novela sobre lo peor de la condición humana: ETA»

El acto estuvo moderado por Alberto García Reyes, director de ABC Sevilla, y presentado por el periodista Francisco Robles j.m. serrano

Alberto Flores

Sevilla

Todo aquel viajero que trate de acercarse de una manera profunda a la ciudad de Jerez, sin lugar a dudas uno de los enclaves más interesantes de la geografía andaluza, cuenta a partir de ahora con un excepcional libro que ha sido escrito por la ... escritora, editora y columnista de ABC María José Solano. Un trabajo que ha sido presentado durante la apertura del nuevo curso del Aula de Cultura ABC, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajasol y de la Real Maestranza de Caballería.

El trabajo literario lleva por nombre 'Jerez', ha sido magníficamente editado por la firma Tintablanca y cuenta con obras de arte del pintor Miki Leal. Sus más de 200 páginas rezuman el aroma auténtico de esta ciudad gaditana, con una estructura muy innovadora e incluso algunas páginas que aparecen como un cuaderno en blanco para que el viajero pueda reflejar sus propias impresiones, haciendo así suyo el libro.

Francisco Robles, director del Aula de Cultura ABC, fue el encargado de presentar a la protagonista de la tarde explicando que Solano, además de escritora es historiadora del Arte y asegurando que «este libro forma parte de una colección en la que aparecen otras ciudades como Londres, Madrid, Barcelona o la Alhambra».

La escritora contó cómo comenzó el proyecto que ha terminado dando como resultado esta particular guía, que se ha convertido en un auténtico homenaje a la ciudad de Jerez de la Frontera. «Había estado muchas veces en Jerez, pero cuando llego con la idea de escribir el libro, me preparé para mirar de otra manera y descubro rápidamente una ciudad que me sorprende, una ciudad sinestésica, un fragmento de Andalucía cargado de sensorialidad».

María José confesó que «compré todo lo que pude que se ha escrito sobre Jerez de la Frontera y decidí que yo tenía que escribir esta guía desde la emoción. He querido que el libro sea una carta de amor a Jerez en todos los sentidos».

Luis Manuel Halcón y Guardiola, María José Solano, María Varo, Alberto García Reyes y Francisco Robles j.m. serrano

Tanto en el libro como en la presentación sobrevolaron constantemente algunos de los elementos que le confieren la personalidad única que tiene Jerez de la Frontera, como es el caso del vino, el flamenco, los caballos, la tierra y el modo pausado de vivir.

Alberto García Reyes, director de ABC de Sevilla, moderador del encuentro, quiso destacar cómo María José «llegó a Jerez en tren para escribir este libro, algo que no es casualidad, ya que es como hay que llegar a Jerez. El tren es muy importante para el flamenco, y en cada parada hay una manera distinta de hacer flamenco». En este sentido, García Reyes le agradeció especialmente a la autora «la parte que has dedicado al flamenco, ya que normalmente cuando se hace un libro de viajes se suele arrinconar a los artistas flamencos».

Un libro en el que aparecen personajes como Manuel Torre, Antonio Chacón, Aníbal González, Shakespeare o los viajeros románticos. A este respecto, la escritora afirma que «quería que no fuese una historia lineal, quería que la estructura del libro fuera distinta, como si llevara una cámara haciendo algunos juegos, como por ejemplo sobrevolar la campiña para intuir como era en el siglo XII».

«Recomiendo a todos que vayan a Jerez con este libro en la mano, que hagan sus anotaciones, porque van a disfrutar de una experiencia inolvidable y van a ver Jerez de otra manera», aseguró Alberto García Reyes, al tiempo que dijo que «Jerez tiene una belleza desconchada, una hermosura con grietas, basa su belleza en su decadencia, me habría gustado ser de Jerez», a lo que María José Solano respondió que «esa es la belleza que a mí me interesa, es la belleza del Gatopardo, la de Palermo, la de Sevilla, es la grieta lo que me emociona».

Ver comentarios