Marcel Barrena y Ferran Centelles mezclan en Sevilla cine y vino como prólogo a los Goya

Caixabank organiza con elBullifoundation una cata de la mano del director y el sumiller con sus 'Vinos de película'

Barrena y Centelles durante el desarrollo de la cata ABC

«¿Por qué en el cine el público consume refrescos con palomitas y no puede degustar un buen vino mientras disfrutar de una gran película?». El director y guionista cinematográfico Marcel Barrena ('Mediterráneo', '100 Metros') lanzó a los asistentes el dilema a los ... invitados del evento 'Vinos de película', un maridaje compartido con Ferran Centelles, colaborador de 'elBullifoundation' y sumiller del mítico restaurante de Ferran Adriá, que organizó este jueves Caixabank en su Oficina Store Sierpes de Sevilla dentro de la programación previa a la celebración en la ciudad de la Gala de los Goya.

La cuestión, digna de desarrollo por cualquier intrépido emprendedor, resalta cuánto tienen en común una película o un vino entendidos como obra de arte. La primera, que siempre se recuerda con quién la has compartido. El vino ha sido protagonista en películas, en sus diálogos o en sus imágenes. Barrena seleccionó algunos de esos pasajes cinematográficos con el vino como protagonista y Centella eligió los vinos.

Para el papel del vino como seducción, nada mejor que desmitificar sobre los gustos de James Bond. Nada de «Martini mezclado no agitado», la bebida preferida del agente secreto más famoso del cine es el champán, y entre ellos Dom Perignon, presente en la escena de cama de Sean Connery y Honor Blackman en la tercera entrega de la saga, 'James Bond contra Goldfinger' (1964). La cata alcanzaba la cumbre nada más iniciado su argumento con un Dom Perignon Vintage (2013) de la legendaria marca.

'Entre copas' de Alexander Payne (2004) sirvió de percha para catar el rosado navarro de la Colección 125 de Chivite (2021). Un buen maridaje para abordar los mitos y leyendas sobre el vino, a partir del diálogo sobre la calidad de un vino (también rosado) que marca el argumento de la película.

Un extraño maridaje

Menos glamurosa, pero mucho más impactante, resultó la tercera propuesta, extraída de 'El silencio de los Corderos' (1991) : el momento en el que Anthony Hopkins plantea a una jovencísima Jodie Foster su deseo de maridar un hígado humano con un Chianti. Una elección demasiado amplia a juicio de Ferran Centelles, que puesto a recolectar vides en la Toscana hubiera recomendado a los guionistas más precisión para decantarse por un Super Tuscan como el Tenuta de San Guido Guidalberto (2020) que ofreció en tercer lugar a los asistentes a la cata.

La estúpida discusión de Steve Martin, en su papel de nuevo rico, con un camarero a cuenta de un vino en 'Un loco anda suelto' (1979) dio pie a Centelles a hablar de la no siempre cordial relación entre clientes y servicio. Algo difícil cuando se trata de degustar un siempre elegante Pauillac de Château Latour (2016).

El cine español tuvo en 'Noche de Vino Tinto' (1966) su momento y como no podía ser de otra forma su vino en un Rioja, Allende Magnum (2012), creado por Miguel Ángel de Gregorio que, como los actores, saltó al estrellato en 1995 con este refinado tempranillo.

Para cerrar la cata, el terror. Dos escenas de 'Drácula', la de Tod Browning (1931) con ese inquietante «Yo no bebo.... vino» del vampiro Béla Lugosi, y la misma escena de la versión cinematográfica de la novela de Bram Stoker rodada por Coppola (1992). La consistencia de la sangre y el granate del vino se unen en el Priorat Salanques Mas Doix (2019) que se sirvió al término de la cata, entre confesiones sobre rodajes y servicios de sus protagonistas. Después, los invitados pudieron degustar unos aperitivos para comprobar el perfecto maridaje del champán y el resto de vinos de la cata con los productos de la tierra (pongamos que lomo en manteca), una experiencia que bien podría inspirar el título de una futura película.

La cata se celebró en el hall de la oficina Store de Caixabank en la calle Sierpes, donde se expone una estatuilla de los Goya ABC

La excelente cata la compartieron una treintena de clientes andaluces de CaixaBank como parte del conjunto de experiencias únicas y memorables que en ámbitos como la gastronomía, la cultura, la música y el deporte ofrece la entidad a sus clientes. En este caso, como prólogo a la gala de los Goya del próximo 11 de febrero en Fibes.

CaixaBank también vestirá de gala la oficina Store Sierpes, que acogerá una réplica de una estatuilla de los Goya para acercar la ceremonia de los premios del cine a los sevillanos. Desde este viernes y hasta el 3 de febrero, los clientes podrán fotografiarse junto al busto de Goya en un photocall que recreará el escenario de la famosa alfombra roja de la gran fiesta del cine español. Esta iniciativa será posible gracias al acuerdo de colaboración de CaixaBank con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por el que la entidad financiera es colaboradora de la Gala de los Premios Goya desde el año 2020.

El director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, resaltó el compromiso de la entidad «con uno de los acontecimientos culturales de referencia a nivel nacional que, además, este año vuelve a Andalucía». Para el primer ejecutivo de la entidad financiera en la comunidad «esta edición de los Goya va a ser muy especial, queremos que los sevillanos sean protagonistas de los Premios y vivan la emoción de la gala desde nuestra oficina Store Sierpes».

Ver comentarios