cultura
El mal estado del Lope de Vega obliga a trasladar su programación al Cartuja Center hasta 2024
Un informe de la Inspección Provincial de Trabajo saca a la luz deficiencias en las condiciones de protección contra incendios y en la instalación eléctrica y falta de protección en el hueco del montacargas, además de los problemas que tiene la bóveda de la sal
Kafka, Picasso y Nuria Espert protagonizan la nueva temporada del Lope de Vega
Critican que el Lope de Vega sea el único gran espacio cultural de Sevilla aún sin programación
El Teatro Lope de Vega reabre sus puertas tras un mes de suspensión por una avería en el telón cortafuegos
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas peores previsiones se han cumplido y el Lope de Vega no podrá abrir sus puertas este próximo 11 de octubre como estaba previsto por serios problemas técnicos que presenta el edificio, como deficiencias en las condiciones de protección contra incendios y en la ... instalación eléctrica y falta de protección en el hueco del montacargas, entre otras cosas, según un informe de la Inspección Provincial de Trabajo y de Seguridad Social. Ante este hecho, la Delegación de Cultura ha optado por trasladar de momento toda la programación del primer trimestre de la temporada 2023/2024 a Cartuja Center.
Para anunciar todos estos cambios ha comparecido en rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento la delegada de Cultura y Deporte, Minerva Salas, quien ha comenzado su intervención reiterando el «firme, férreo e inquebrantable compromiso del alcalde y de todo su equipo de gobierno con la cultura y con la conservación del legado patrimonial de Sevilla».
Esta ha dicho que debido a la mala situación en la que se encuentra actualmente el Teatro Lope de Vega «nos vemos obligados a trasladar la programación del primer trimestre del teatro a otros espacios, pero manteniéndola íntegra». Además, ha señalado el «compromiso del ICAS con todos los artistas y compañías que van a actuar en Sevilla en los próximos meses». Salas ha insistido en que «nos hemos encontrado el Lope de Vega en condiciones técnicas lamentables y ahora mismo no es un techo seguro ni para las compañías, ni para el personal del Ayuntamiento, ni para el público. De ahí que el equipo que conformamos el ICAS no tiene otra opción que trasladar la programación del Lope a otros espacios».
Ruperto Merino asume la dirección
También a preguntas de si va a continuar o no vinculado al Lope de Vega su hasta ahora director, Carlos Forteza, cuyo contrato finalizó el pasado 30 de junio, Salas ha comentado que el director de programación del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, Ruperto Merino, es el que se hará cargo de momento de la programación del teatro y asumirá la dirección. Queda pendiente si en los próximos meses el Ayuntamiento hará una convocatoria pública de concurso para contar con un nuevo director para uno de los espacios culturales clave de la ciudad.
La delegada recordó que la temporada pasada este espacio municipal tuvo que cerrar sus puertas y cancelar su programación durante tres ocasiones. «Se alegaron motivos como fallos de estructuras en el sistema de refrigeración, lo cual hizo que la programación de parte de la Bienal se tuviera que trasladar al Cartuja Center, así como problemas derivados de la obsolescencia en el ascensor montacargas y en el telón cortafuegos, que provocó el cierre del teatro, obligando a trasladar de sitio el pregón taurino, a posponer obras como la de las Niñas de Cádiz y Las Bingueras, y a suspender una obra del Centro Dramático Nacional».
«Nos hemos encontrado el Lope de Vega en condiciones técnicas lamentables y ahora mismo no es un techo seguro ni para las compañías, ni para el personal del Ayuntamiento, ni para el público»
Minerva Salas
Delegada municipal de Cultura y Deportes
Minerva Salas ha recordado que existe un informe técnico sobre el mal estado de la bóveda de la sala del teatro. «En septiembre de 2022 se produjo una avería que inundó de agua la bóveda. Según este informe el teatro no debió abrirse, pero sin embargo se abrió al público». Según un documento del director técnico del Lope de Vega, se encargó un estudio de este techo. Una vez realizado el estudio, la Jefatura del Servicio de Edificios Municipales dio el visto bueno para la reapertura, «con el compromiso por parte del ICAS de que se contratara una empresa consultora para que se realizara un estudio e hiciera las intervenciones necesarias para afianzar y asegurar dicha bóveda, para ello dio un año de tiempo», se señala en este documento. Tras cumplirse ahora en septiembre el año, en el documento firmado por el director técnico del Lope de Vega se indica que «no debiera abrirse al público el teatro hasta cumplir con el requisito por el cual se permitió la reapertura a las representaciones. Es una irresponsabilidad. En caso de accidente hay responsabilidades penales».
Un telón cortafuegos obsoleto
En cuanto al telón cortafuegos, Salas ha insistido en que no cumple las condiciones necesarias que debe tener un elemento que es fundamental en cualquier teatro. En un informe pasado por el director técnico del Lope de Vega, este indica que el telón es del año 1988 y que pesa 3.200 kilos. «La normativa actual no tienen nada que ver con lo que se obligaba en 1988. En reiteradas ocasiones se ha solicitado la actualización de este elemento de seguridad. Recientemente se ha acometido una reparación del sistema hidráulico de maniobra, pero dicha reparación no exime de la obligación de la sustitución de este elemento de seguridad. En caso de siniestro hay responsabilidades penales».
En el informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, cuya fecha es del pasado 17 de agosto, se observan deficiencias en condiciones materiales de seguridad en el trabajo. En ese sentido se insiste en la falta de protección del hueco del montacargas en su perímetro de planta baja tras el escenario. «Las distintas aperturas encontradas del montacargas deberían permanecer cerradas cuando (el montacargas) se encuentra en otras plantas», se indica, a la vez que se califica el riesgo «como importante». El informe no evalúa el riesgo que puede presentar la plataforma móvil del escenario, que al desplazarse crea un hueco entre el escenario y el habitáculo de la orquesta «con el consiguiente riesgo de caída a distinto nivel».
En el informe de Inspección de Trabajo se califica como «moderado» el hecho de que el cierre del telón cortafuegos sea manual en vez de automático. Igualmente se habla de que existen deficiencias en la instalación eléctrica. A ese respecto, los cuadros de mando de la instalación eléctrica «son de cierta antigüedad y no disponen de la seguridad correspondiente al REBT (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión), suponiendo un alto riesgo para los trabajadores».
Ante todas esta deficiencias, Minerva Salas ha señalado que se han iniciado los expedientes para tres actuaciones en el Lope de Vega por el valor de un millón de euros. Dichas obras incidirán en el telón cortafuegos, en el montacargas, en un cambio en el sistema de electricidad y se analizará igualmente el estado de la bóveda mediante una serie de catas técnicas. Dichas intervenciones durarán varios meses, aunque no se ha especificado hasta cuándo.
Ante el cierre temporal del Lope de Vega, algunas actividades del Festival de Cine Europeo, que este año tendrá una edición especial, se trasladarán a Fibes. Igualmente, Salas ha anunciado que será la Academia Latina de Grabación la que elegirá espacios escénicos para las actividades paralelas a los Grammy Latinos, ya que el teatro de la Avenida de María Luisa iba a acoger el 12 de noviembre la entrega del Grammy Latino a la Excelencia Musical a Ana Torroja, Carmen Linares, Mijares, Arturo Sandoval, Simone, Soda Stereo, Alex Acuña, Gustavo Santaolalla y Wisón Torres. Además, la compra de entradas para los espectáculos de este primer trimestre de la programación del Lope de Vega se podrá adquirir en las taquillas del Cartuja Center.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete