Escaparate «Rialto»
Libros recomendados: 'Partes de guerra', de Jorge Volpi
«En 'Partes de guerra' tenemos dos grupos humanos supuestamente antitéticos, pero del todo semejantes entre sí, como dos neuronas-espejo reflejándose al unísono»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHace una década Jorge Volpi publicó 'Leer la mente' (2011), un ensayo donde por primera vez expresó su interés por la neurociencia y su capacidad para interpretar el rol de la ficción en la narrativa y lectura del mundo. Desde entonces, Volpi ha hecho guiños ... a la neurociencia en ensayos como 'Examen de mi padre' (2016) y obras de teatro como 'Las agujas dementes' (2020), pero recién en 'Partes de guerra' ha puesto en práctica lo que planteó en 'Leer la mente'. A saber, escribir una novela como «recurso escénico» para ordenar el mundo. Así, en 'Partes de guerra' tenemos dos grupos humanos supuestamente antitéticos -una pandilla de jóvenes violentos acusados de asesinato y un sofisticado equipo de neurocientíficos concentrado en el estudio de la conducta agresiva de dicha pandilla-, pero del todo semejantes entre sí, como dos neuronas-espejo reflejándose al unísono. En cada grupo hay un líder que no es lo que parece -el neurocientífico Luis Roth y la pequeña Saraí-, y entre ambos una joven investigadora prisionera de sus traumas, lealtades, mentiras y contradicciones.
A Jorge Volpi le interesan los mecanismos mentales que consienten la elaboración de montajes, como la reputación del modélico Luis Roth, tras cuya muerte descubrimos que era un «penetrator» y no el paradigma de la vida conyugal que todo el mundo creía. Por supuesto, estamos ante una novela de prosa precisa y galana, con personajes memorables como Lucía y el propio Luis Roth, y donde la amenidad e inteligencia de Jorge Volpi brillan por doquier.
Jorge Volpi: 'Partes de guerra'. Alfaguara, Madrid, 2022.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete