PRESENTACIÓN DE UN LIBRO
'José Saramago. La altura del hombre', un libro escrito desde la emoción
Su autora, la escritora y periodista Mercedes de Pablos, hace un recorrido, a modo de relato, por momentos de la vida del escritor y Nobel portugués
Las obras de Saramago, bajo los ojos de una nueva generación
Mercedes de Pablos y Pilar del Río, durante la presentación del libro
El centenario de José Saramago, que se cumplirá el próximo 16 de noviembre, está tocando a su fin. Los homenajes se suceden en Sevilla, esta ciudad que también fue suya y testigo de cómo recogió el nombramiento de Hijo Predilecto de Andalucía. De Saramago ... se ha escrito y mucho, incluso su esposa, Pilar del Río, relató en un precioso volumen titulado 'La intuición de la isla', la vida del escritor en Lanzarote, su refugio, 'A casa'.
Pero esta vez el relato tiene otra voz, el de la escritora y periodista Mercedes de Pablos que con el título, 'José Saramago. La altura del hombre', ha hecho un viaje lleno de emociones y sentimientos por la vida del escritor, a través de numerosos episodios de los que fue en mucha ocasiones testigo y participante.
El volúmen, editado por la colección Clásicos Singulares del Centro Andaluz de las Letras, fue presentado este viernes en la Casa Murillo por un brillante trío de mujeres; la directora del CAL, Eva Díaz Pérez, y luego en un divertido y emocionante diálogo, la autora, Mercedes de Pablos y la esposa del escritor portugués, Pilar del Río. Un 'tour de force' que tras el resultado merecería repertirse.
Eva Díaz Pérez ha dicho en el inicio que «este libro está escrito desde la emoción pero también desde el rigor», y se ha mostrado satisfecha de que se uniera a una colección que tiene entre otros homenajeados, a García Baena, Caballero Bonald y Vicente Núñez, anunciando el próximo volumen sobre Rafael Guillén. Añadió que cada libro había sido escrito por alguien cercano al escritor, como en el caso de Saramago, y que incluso los conocían personalmente. «Mercedes de Pablos, además del conocimiento personal de Saramago, le ha añadido la cultura del oficio periodístico, es decir, ir al grano de las cosas. Este libro es un emocionante tributo a alquien que hizo mucho más que literatura, que era sobre todo un ciudadano y convirtió la crítica en constructiva como parte de la literatura», ha señalado Eva Díaz Pérez.
Mercedes de Pablos y Pilar del Río han subido al alimón al estrado para desmenuzar el libro, capítulo a capítulo. «Tengo que agradecer el estupendo prólogo que ha escrito el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, donde se explica por qué se publica este libro», dijo.
A continuación, el diálogo entre ambas, periodistas y escritoras fue un viaje por los sentimientos y las emociones suscitadas a raíz del libro. «Cuando me lo encargaron -ha comentado De Pablos-, me eché a llorar», y añadió que como Pilar del Río acabó su libro al mismo tiempo que ella el suyo, «decidimos hacer un cambio de rehenes. Cuando Pilar acabó de leer el mío me dijo: bien, has sido prudente».
Entre risas, bromas y mucho cariño, se mencionó que el editor de Fentrinelli, ahora en la Feria del Libro de Francfort, hablaba de Saramago y sus libros. «Este editor me decía que cuando muere un autor, inmediatamente todos quieren sus libros, luego todo se calma, y después de vuelve a recuperar. Con Saramago y García Márquez no ha sido así. Nunca han perdido el vigor de los lectores», ha dicho Del Río, quien califica el libro como «un actor de amor. Nos cuenta cosas de Saramago desde el afecto y con un poquito de imaginación», bromeó.
Mercedes de Pablos ha explicado que al recibir el encargo del libro «me han dado la razón de mi vida», y ha aclarado que el título lo había tomado prestado de un poema de Saramago. «José ha sido más que un Nobel de Literatura, ha sido un Nobel de la Paz, porque ha ejercido de referente moral».
La autora se refirió a que el libro «está escrito para los lectores y para levantar memorias». La infancia de Saramago, sus inicios en la literatura, la Revolución de los Claveles, su compromiso político, el Nobel, Lanzarote, una visitante que nos introduce en 'A casa'..., terminando en el capítulo 'A la tierra pertenecía' que relata el final. «Sobre el Nobel José lo tenía claro, decía: 'A partir de ahora se me tiene que oír más'».
En el diálogo entre ambas se han relatado los inicios de Saramago para poder escribir haciendo de traductor, su posicionamiento político ante la Revolución de los Claveles, sus primeros libros... «A Saramago le encargan una guía de Portugal. Él dice que no hace guías y le responden que escriba como quiera. Saramago escribe 'Viaje a Portugal'. Recorre el país, se encuentra con sus gentes y sus costumbres, y gracias a este libro de alguna manera se construye el escritor, y le permite seguir y escribir 'Levantado del suelo' y luego 'Memorial del Convento'», ha indicado Pilar del Río.
Para Mercedes de Pablos, está claro que la literatura de Saramago está repleta de preguntas, «sobre todo qué y quién. Siempre ha buscado el rostro de los que no tenían», ha añadido. Y ha puntualizado que para ella hay un Saramago antes y después de Pilar. «José decía: 'Pilar me ha hecho mejor persona y me ha regalado un mundo'», ha subrayado de Pablos. «José me regaló un idioma y yo a él un continente, Latinoamérica», continuó Del Río.
Una hora de vibrante conversación sobre un libro que está hecho para los lectores. A Saramago Pilar le regaló un idioma, una ciudad como Sevilla y también le regaló amigas, esas que como él decía con humor: «Cuando venís a Lanzarote, mi mujer desaparece». De esas amigas, Mercedes de Pablos es ahora quien ha buceado en su memoria y en sus emociones para rendir homenaje a ese hombre que siempre recordaba que «el hombre más sabio que he conocido no sabía ni leer ni escribir».
Ver comentarios