José Lucas Chaves: «El flamenco siempre está presente en los Premios Max»
La bailarina cordobesa Olga Pericet y el bailaor sevillano Andrés Marín tienen tres nominaciones en estos galardones
El CAAC abre con la celebración del Día de la Música su programación especial de verano
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos andaluces siguen estando año tras año entre los finalistas de los Premios Max que otorga la Sociedad General de Autores. Según José Lucas Chaves director de SGAE en Andalucía, Ceuta y Melilla, «Andalucía mantiene más o menos el número de candidaturas de otros ... años, eso sí, el flamenco siempre está presente en los Max«, en referencia a los dos creadores de este género que están en las candidaturas de este año, ambos de danza flamenca: Olga Pericet y Andrés Marín.
En esta veintisiete edición, los premios, que se entregarán el próximo lunes en Auditorio de Tenerife 'Adán Martín', tienen finalistas de cinco provincias andaluzas: Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada y Cádiz, «lo que es muy satisfactorio, porque así la creación está descentralizada», dijo Lucas Chaves.
En representación de la obra 'La materia' asistió la bailarina y coreógrafa cordobesa Olga Pericet, que opta a los galardones a Mejor intérprete femenina de Danza y Mejor coreografía (junto a Daniel Abreu). Por parte de la obra de García Lorca 'El Público' de Teatro Clásico de Sevilla, adaptación de Alfonso Zurro, nominada en la categoría de Mejor labor de producción a cargo de Noelia Díez y Juan Motilla, estuvo este último junto al dramaturgo Alfonso Zurro, y los intérpretes de la obra Luis Alberto Domínguez, Raquel de Sola y Piermario Salerno.
El director de la SGAE en Andalucía puso de manifiesto la calidad de los trabajos que este año representan a Andalucía en la gala Max y mencionó además de Olga Pericet y Teatro Clásico de Sevilla, al resto de los que aspiran a este galardón que son, la autora Ana López Segovia de 'Las niñas de Cádiz', con opciones a mejor adaptación o versión de obra teatral por 'Las bingueras de Eurípides'; el bailaor y coreógrafo sevillano Andrés Marín, nominado ex aequo con Jon Maya a Mejor intérprete masculino de danza por 'Yarin', de Kukai Dantza; la compañía granadina 'La Maquiné', en la categoría de Mejor espectáculo para público familiar por 'Estación Paraíso', y el compositor jiennense Luis Miguel Cobo, finalista a Mejor composición musical por 'La casa vacía', de Proyecto Larrúa.
La bailarina Olga Pericet, en relación a su colaboración con Daniel Abreu en 'La materia' dijo que «Daniel dice que su finalidad es buscar un hueco en el flamenco, nunca provocarlo ni destruirlo. A mí me gusta la rebeldía, pero no la provocación. Y en ese sentido lo hemos conseguido, porque ahí está lo esencial, pero también el amor en el cuerpo, al que se le da forma y se le ama y saca sus sonidos. Es una especie de viaje sagrado en el que hacemos un árbol en el que compartimos muchas raíces y mucho instinto animal que todos tenemos. Yo me he dejado llevar por Daniel en el lenguaje corporal, pero lo he hecho envenenarse y le hice poner unas botas flamencas para que vea cómo lo hacemos nosotros«. También recordó la frase de Atahualpa Yupanki de que «antes de la guitarra existía el árbol. Esa frase nos unió. Es un espectáculo de Danza. Siempre apartamos el flamenco como si fuera una cajita, pero el flamenco también es danza», aseguró la bailaora.
La cordobesa añadió que aunque ya tiene otros premios Max, «mi premio es que se llene el trabajo y que lo reconozcan a todo mi equipo. Estoy muy agradecida por estar nominada, y he aprendido muchísimo con Daniel Abreu, pero también me lo he currado mucho. Tener dos nominaciones... pues gracias, pero ya me siento premiada y además me coge en una etapa de mi vida muy especial, y me está dando mucho oxígeno. Recuerdo todos mis premios y todos han sucedido en un momento vital», dijo.
Juan Motilla actor y productor de la compañía Teatro Clásico de Sevilla está nominado junto a Noelia Díaz por la obra de García Lorca, 'El público'. «Es una obra muy compleja, muy difícil de llevar y en la que el público saca sus propias conclusiones. Va sobre la libertad en general, la libertad de amar, la libertad del ser humano... cada vez que uno hace esta obra encuentra cosas nuevas. El texto de Lorca está lleno de metáforas y nos interroga quiénes somos cuando estamos en nuestra soledad, y cómo la máscara nos reprime». Según Matilla la producción ha sido muy compleja. «Kurt Allen, el escenógrafo, me contaba que llevaba un bloc de dibujos terminados de tantos diseños y casi un año buscando para conseguir la escenografía. Luego, hay muchísimos personajes y lo hacemos con nueve actores. La verdad es una obra que nos ha puesto a prueba, porque hemos hecho una inversión importante de 130.000 euros, que es mucho para una compañía sevillana, pero estamos contentos y este premio que se nos da con esta nominación, es una maravilla», dijo Matilla.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete