Los conciertos de los principales artistas nacionales se encarecen en Sevilla una media del 50 por ciento
Manuel Carrasco, Alejandro Sanz, Vanesa Martín... son ejemplos de recitales con entradas mucho más caras que hace tres años
Raphael actuará en Sevilla en las Noches de la Maestranza 2023
Ya están disponibles las entradas para el concierto de Navidad 2022 del Acuario de Sevilla
F. Piñero
Sevilla
La subida generalizada y prolongada de los precios a la que estamos expuestos desde hace meses nos lleva a acostumbrarnos a determinadas cifras que, poco tiempo atrás, serían impensables: dos euros por un litro de gasolina, facturas de la luz desorbitadas aún ajustándose el ... uso a las franjas más económicas del día, tapeos que rara vez bajan de los 20 euros, trenes de alta velocidad que difícilmente se ajustan a aquel clásico tope de alrededor de 120 euros -ya de por sí poco asequible-, estancias de hotel que rondan el centenar de euros por noche, a menudo sin desayuno o servicios añadidos...
El ocio, ese contenedor que parece no tener tope en lo que a aumentar el gasto se refiere (a menudo guiado por la máxima de que al ser algo prescindible, quien se anima puede asumir el precio extra) está dando notables muestras de un crecimiento significativo también en el sector de los conciertos.
Basta con comparar lo que suponía para la cartera asistir a un recital de artistas reconocidos en los años previos a la pandemia, o incluso durante el tímido 2021, con lo que implica sacar una entrada en los tiempos que corren para observar como los precios han subido como la espuma.
Vaya por delante el lógico ajuste al que obliga el coste energético (y de otros aspectos) de un espectáculo donde las luces, el sonido y los efectos son parte fundamental, e incluso el cambio en el caché del artista o la cantidad derivada de actuar en un escenario o en otro. Pero en cualquier caso, la media del mercado musical es clara: Casi 50 euros para 'empezar a hablar'.
Paradigmas de éxito
En junio de 2019 Manuel Carrasco aterrizaba en el Benito Villamarín para desgranar la gira de su disco 'La cruz del mapa' en un concierto que pudo disfrutarse por 35'20 euros en pista general y por 29'70 euros en sus localidades más económicas. Este mismo martes, se pusieron a la venta las entradas de su próximo concierto en la ciudad, ya en la era 'Corazón y flecha', su nuevo álbum y cambiando al Estadio de la Cartuja.
Duraron media hora. Tanto es así que el propio artista no tardó en anunciar una segunda fecha en el mismo recinto poco después. En este caso, la opción más barata, en la zona más alta de la grada más distante del escenario, son 41,80 euros, un 40 por ciento más caras que las equivalentes de 2019. Pero es que la zona de pista ahora sale por 55 euros, cifra que se traduce en un incremento del 56 por ciento.
Entre ambas citas hubo una intermedia el pasado 11 de junio, también en el estadio que erróneamente se conoce como 'Olímpico' y que fue la que le dio el famoso récord de 75.000 espectadores. Una noche que bien puede estar justificando este aumento monetario en los tickets.
Otro ejemplo de cantante de éxito al que ver ahora en concierto supone un desembolso muy superior al de anteriores giras es Alejandro Sanz, para el que sirve la misma comparativa, aunque con matices. Actuó en Sevilla en el estadio del Betis en junio de 2019 y ahora vuelve al circuito cultural de la ciudad en 2023.
Vuelve a repetirse mes y recinto, pero del precio es legítimo dudar. 55 euros costaba la entrada hace tres veranos, mientras que serán 93'50 los euros que permitirán asistir al show en el coso de los Califas de Córdoba (aún no están a la venta los boletos para Sevilla). Las matemáticas aquí son claras e indican un 70% de incremento de repetirse estos precios en la capital andaluza.
No sólo los cantantes masculinos son los protagonistas de estos incrementos en la tarifa. Vanesa Martín acaba de lanzar disco y de anunciar gira (otro caso en el que, además, los conciertos se programan y venden al público con apenas días de escuchas de las nuevas canciones y a meses vista de la actuación) y los tickets se han encarecido en un porcentaje evidente: del 49%.
La malagueña recalaba en junio de 2019 en el auditorio Rocío Jurado para presentar su gira 'Todas las mujeres que habitan en mí', con unos módicos 27'95 euros de ticket en pista. Tres años (que serán cuatro para la gran noche) y dos discos después, el escenario que la recibirá con su 'Placeres y pecados' será el de Icónica Fest, en la Plaza de España. Capacidad o alquiler de espacio aparte, la pista general vale ahora 41'80 euros (71'50 euros en la parte mejor posicionada) y la zona de mejor visibilidad del graderío supera con creces la barrera simbólica de los 50 euros para un espectáculo, con 60'50 euros por persona.
Clásicos al alza
La lista prosigue con más evidencias de que disfrutar de artistas patrios de renombre en Sevilla es ya cosa de 'lujo' a las puertas de 2023. Lo vemos con el eterno rockero Miguel Ríos, que llevó en compañía del Black Betty Trío su espectáculo 'Un largo tiempo' al Cartuja Center Cite este mismo sábado. Una localidad en la parte del patio de butacas más cercana al escenario superaba los 70 euros con los gastos de gestión.
Aunque el ejemplo definitivo puede ser el del incombustible Raphael, que suele tener en la capital hispalense una parada fija de sus giras. La siguiente 'Victoria', no será la excepción.
Será la Plaza de Toros de la Real Maestranza la que acoja su enérgica propuesta el 15 de septiembre, aunque se adecuará a la usanza de un teatro. La arena pasará a ser platea de asientos para el público, que podrán decidir si desembolsar 77 euros o bien 99 euros y así ocupar una de las primeras diez filas. Sentarse en la zona de la barrera sale por 82'50 euros, por si se tiene esta preferencia. Y si se busca una opción más económica, esta costaría 49'50 euros en Sombra alta. Menos de eso, es cosa del pasado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete