ARTE

Importante presencia de la mujer en las exposiciones de las galerías sevillanas

Artistas de varias generaciones como Belén Rodríguez Carmen Vila, Rosa Aguilar o Isabel Bonafé, protagonizan diversas muestras con diferentes disciplinas y temáticas

Andalucía en Arco: sólo acudirán dos galerías de Sevilla

El Ayuntamiento de Córdoba compra 'Rivalidad', el cuadro más valorado por Julio Romero de Torres, por 700.000 euros

La instalación de Belén Rodriguez en la galería sevillana Alarcón Criado ABC

Continúa la temporada de galerías en Sevilla con una gran diversidad de propuestas y una apuesta mayoritaria por los artistas nacionales y mujeres.

En la galería Alarcón Criado se presenta, hasta el próximo mes de mayo, una de las exposiciones que más interés y ... curiosidad ha suscitado, y es la de Belén Rodríguez (Valladolid, 1981), que expone tras su reciente paso por museos como el Patio Herreriano de Valladolid.

'Serena, firme como la madera' es la muestra de Belén Rodríguez, que ha convertido la propia galería en una gran instalación en la que excluye la paleta de colores y busca su propio repertorio cromático. Se trata de la segunda exposición individual en la galería Alarcón Criado, y en ella la artista quiere compartir con el visitante un pedazo de su casa, que es su forma de estar en el mundo, «un espacio y un tiempo que no son conclusos, sino abiertos a las posibilidades imprevistas que ofrece un juego infantil de piezas sueltas y a las innumerables historias que se despiertan al abrigo de un fuego, de una mesa», escribe Beatriz Alonso en la hoja de sala de la muestra.

Magíster Art por la Academia de Bellas Artes de Viena desde 2010, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja en un proyecto con la beca concedida por la Fundación Marcelino Botín y que formará parte de Itinerarios XXIX en 2024. Su obra ha formado parte de exposiciones en instituciones y museos como TBA21, CA2M, Tabacalera, Matadero y La Casa Encendida en Madrid, Can Felipa y Fabra i Coats en Barcelona, CCA Kunsthalle y Casal Solleric en Mallorca, Korea Kulturhaus y das weisse Haus, en Viena, Mogosoaia Cultural Center en Bucarest, Yokohama Creative City Center en Yokohama, entre otros.

Escultura en Haurie

La escultura no se prodiga en exceso en las galerías sevillanas, sin embargo, la galería Haurie ha querido romper la tendencia con la exposición 'Soñando con la luna' de Carmen Vila, compuesta por una serie de obras en cerámica, en distintos formatos y componiendo series e instalaciones que han ocupado el espacio de la galería.

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada, ha estudiado en la Escuela de Artes y Oficios de esta ciudad. Como docente imparte clases en distintas instituciones, sobre todo talleres de cerámica.

Agus Díaz Vázquez (1987. El Cerro de Andévalo. Huelva) y Rosa Aguilar (Granada, 1996) presentan en el espacio Di Gallery la exposición titulada 'Los manantiales cantan'.

Díaz Vázquez busca crear imágenes relevantes y significativas para el mundo en el que vivimos. Se inspira en el mundo animal, en el flamenco y en sus vivencias en el pueblo cuando era pequeño, incluyendo la cultura popular, los videojuegos y la música. Estos elementos se combinan en su obra para hacer una crítica al mundo y la sociedad actual. Por su parte, Rosa Aguilar se centra en la exploración e interpretación de las formas y lenguajes inherentes a los entornos naturales, desde sus experiencias inmersivas en entornos rurales hasta el estudio de los arquetipos presentes en la naturaleza.

En Espacio Derivado se puede visitar hasta el mes de abril la exposición 'Desde fuera, la percepción resbala sobre las cosas sin tocarlas', de Isabel Bonafé. La galeria ocupa la planta baja de una casa de la plaza Cristo de Burgos, y en sus habitaciones las obras de Bonafé toman una nueva dimensión.

«Entre trampantojos y efectos visuales que acompañan la experiencia, Bonafé sigue interrogándose por conceptos como la materia táctil y lo inmaterial o intangible; lo bidimensional y lo tridimensional; lo visible y lo invisible; lo superficial y la esencia; la luz y la oscuridad; la materialidad y la virtualidad; o el objeto y la apariencia», señala Juan Francisco Rueda en la hoja de sala.

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Bienal
Dos años por 19,99€
220€ 19,99€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
3 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 3 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios