Icónica Santalucía Sevilla Fest supera este año los 277.000 espectadores, un 30 por ciento más que en 2024
Han acudido al festival más de 162.000 sevillanos y ha tenido un impacto económico de 230 millones de euros en la ciudad
Así cuida Icónica Santalucía Sevilla Fest del patrimonio de la Plaza de España
Rueda de prensa de balance de Icónica Santalucía Sevilla Fest
Icónica Santalucía Sevilla Fest, que patrocina ABC, acaba de finalizar su quinta edición con más de 277.000 espectadores, un treinta por ciento más que en 2024. Ese ha sido el dato principal que se ha aportado en el balance de esta ... quinta edición de un festival que ha tenido un impacto económico sobre la ciudad de 230 millones de euros.
El director del Icónica, Javier Esteban, ha dicho que «es uno de los mejores festivales de España y Europa. Ya nos comparan con otros como Mad Cool o Primavera Sound. Es un festival con margen de crecimiento». Este año han sido más de 277.000 los espectadores que han acudido, un 30 por ciento por encima de 2024, donde fueron 214.000 personas. En la primera edición de 2021 asistieron unas 50.000 personas al evento. «Es un festival en el que necesitamos a los sevillanos», ha dicho Esteban. Entre los espectadores han acudido más de 162.000 sevillanos, más del 61 por ciento del total. Ha habido asimismo un público nacional que ha contado con 67.000 asistentes. Tras Andalucía, aparecen a la cabeza la Comunidad de Madrid, seguida de Extremadura y Cataluña. En cuanto a las visitas internacionales, han sido un total de 46.259. Los principales países de procedencia han ido Reino Unido, Portugal, Italia, Colombia, Venezuela y Francia, entre otros.
Por otra parte, más de 700.000 personas han ido a Icónica en las cinco primeras ediciones. 390.000 de ellos procedentes de Sevilla. Además, el festival ha dado empleo a casi 2.000 personas. También ha habido más de 200 empresas contratadas. Igualmente, Icónica Santalucía Sevilla Fest ha llegado a los 50 millones de euros de inversión en esos cinco años.
Redes sociales
En otro sentido, las redes sociales de Icónica Santalucía Sevilla Fest han contado con 110.000 seguidores y más de 78,5 millones de euros de impresiones, superando así los 70 millones del año pasado. En ese sentido, los organizadores han destacado que «la Plaza de España tiene mucha fuerza en las redes sociales». Asimismo, los artistas han participado en las redes. Este año el festival ha vuelto a contar con TikTok y eso lo ha acercado a públicos más jóvenes. Ha habido más de 96.000 interacciones durante el festival con los seguidores y más de 1.3 millones de visitas en las redes. En Por su parte, las visitas a la web del festival han superado las 1.300, una diferencia de hasta 500.000 con respecto al año pasado.
También ha sido muy importante la repercusión de Icónica en los medios de comunicación. A este respecto, se han producido casi 6.000 impactos en prensa, frente a los 5.000 de 2024. Otros festivales boutique similares a Icónica han tenido en sus redes unos 2.000 impactos en medios. Además, está subiendo el impacto en la mitad norte de España. Este año han crecido en los medios que tienen que ver con viaje, con cultura, etc. Los medios y los periodistas musicales han puesto igualmente su foco en Icónica. También los medios especializados en economía han prestado más atención al festival. En total, 72.140.000 millones de euros es el impacto de valor de comunicación en los medios. El valor estimado de comunicación es de 75 millones de euros. El retorno económico ha sido de 19 millones de euros. Cuando se recopilen todos los datos, el retorno económico publicitario superará los 20 millones. Además, Icónica ha generado 2.000 millones de audiencia.
Por su parte, la delegada de Cultura y Turismo, Angie Moreno, ha destacado que «las cifras son de infarto al lograrse más de 230 millones de impacto económico en la ciudad, de los cuales 155 millones van directamente a la ciudad». Es la tercera actividad con más impacto económico en Sevilla tras la Semana Santa y la Feria. Sin tener en cuenta la cifra de el impacto mediático de la edición, y a falta de sumar las cifras finales que se conocerán el próximo otoño, y que harán posible conocer el cálculo oficial del impacto económico local por parte de la Cámara de Comercio de Sevilla, la primera previsión de impacto económico directo de Icónica Santalucía Sevilla Fest 2025 sobre la capital de Andalucía realizada por este ente, se encuentra en torno a los 155 millones de euros.
Por otro lado, Icónica está en el top cinco de festivales de mayor impacto económico en España, según Expansión. Dicho impacto no sólo tiene que ver con los números, sino con otras valores. Se tienen en cuenta también la sostenibilidad, el cuidado del patrimonio, etc.
Pablo Távora, director de proyectos de Green Cow Music y experto en patrimonio, ha comentado que los promotores de festivales «no pueden hacerlo sin tener en cuenta la sostenibilidad. El trabajo en sostenibilidad es permanente». Solo Icónica y otro festival español tienen un sello de sostenibilidad. «No queremos quedarnos en lo que existe, por eso estamos siendo estudiados para una nueva gestión de calidad del patrimonio sostenible», ha dicho Távora. Es un proceso de mejora para «un patrimonio de calidad y emocional sevillano», ha concluido.
Javier Esteban ha subrayado asimismo la necesidad de posicionar el festival a nivel europeo. Además, ha dicho que ya hay artistas cerrados para la siguiente edición y que pronto se sabrán.
En cuanto a la denuncia de la plataforma Sevilla se Muere, que acusa a Icónica de haber celebrado las ediciones de 2023 a 2025 en la Plaza de España sin la autorización de la Consejería de Cultura, Esteban ha señalado que «nuestros abogados nos transmiten tranquilidad en ese tema porque hemos llevado una total transparencia, tanto con el anterior gobierno municipal como con el actual. Estamos abiertos al diálogo y mostrar la documentación que sea necesaria porque desde Icónica trabajamos con total transparencia».
Angie Moreno ha recordado Igualmente que el acuerdo entre Icónica Santalucía Sevilla Fest y el Ayuntamiento para alquilar la Plaza de España es para los próximos seis años.
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