cultura
Grandes expertos analizarán en un congreso en Olivares a Juan de Roelas, figura esencial dentro de la pintura sevillana
Este gran evento, que se celebrará el 3 y 4 de octubre, estará dedicado a la memoria del profesor Enrique Valdivieso
San Luis de los Franceses abre un museo con las joyas patrimoniales de la Diputación procedentes de los antiguos hospitales
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa figura de Juan de Roelas (Flandes, hacia 1570-Olivares, 1625) hay que entenderla como una de las esenciales dentro de la historia de la pintura sevillana. No en vano, es notable la influencia de este artista flamenco en maestros como Velázquez o ... Murillo por haber sido uno de los introductores del naturalismo en España. Con motivo del IV centenario de su muerte, el Ayuntamiento de Olivares organizará un congreso que se celebrará en el teatro municipal de dicha localidad sevillana entre los próximos 3 y 4 de octubre y en el que participarán un total de catorce destacados expertos nacionales e internacionales que analizarán la trayectoria vital y profesional de este pintor desde múltiples puntos de vista. Además, dicho evento, cuyo comisario es el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense Benito Navarrete, estará dedicado a la memoria del profesor Enrique Valdivieso, que fue uno de los pioneros en el estudio de este pintor a través de publicaciones que son hoy en día de referencia.
El profesor Navarrete ha agradecido durante la presentación del congreso, que ha sido este viernes en la iglesia de San Luis de los Franceses, la puesta en marcha de una iniciativa que ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Olivares, municipio donde Roelas falleció en 1625. Además, ha señalado que «es un honor estar aquí para reconocer la carrera investigadora del profesor Valdivieso. Estudió el patrimonio y cómo luego fue expoliado y se dispersó». Dos de las hijas de este gran historiador del arte han estado también presentes en este acto.
Este catedrático ha señalado igualmente que el congreso sigue la estela de la gran exposición que el Museo de Bellas Artes de Sevilla le dedicó a Roelas en el año 2008, que fue comisariada por el propio Valdivieso y por Ignacio Cano, Jefe de difusión del Bellas Artes de Sevilla, que escribieron textos para el catálogo que se publicó. En ese sentido, Navarrete ha recordado también la importancia que tuvo la publicación de una monografía que Valdivieso le dedicó a Roelas dentro de la colección Arte Hispalense, «que fue esencial», y en la revista Archivo Hispalense, ambas ediciones del Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura de la Diputación». Igualmente ha subrayado la reconstrucción del catálogo del artista realizado en colaboración con Juan Miguel Serrera. También se presentará en el congreso la documentación inédita que explica sus últimos años en Olivares y su testamento. «La obra de Roelas gozó de una dispersión importante y fue también objeto de la codicia del mariscal Soult», ha indicado Navarrete.
Conferencias
Entre los expertos que participarán, además del propio comisario del congreso, que se centrará en el tema 'Juan de Roelas y el mito del realismo: su contribución a la pintura española', destacan, entre otros, Leticia Ruiz, jefa de colección de Pintura Española del Renacimiento del Museo del Prado. Esta abrirá el congreso, el 3 de octubre, estudiando el supuesto viaje que Roelas realizó a Venecia con su conferencia 'La construcción historiográfica del viaje a Venecia'. Jesús Urrea, de la Real Academia de la Purísima Concepción de Valladolid, hablará sobre 'Roelas y Valladolid'. Por su parte, Marta Cacho Casal, de la Cambridge University, disertará sobre el tema 'Diestro en colorido, falto en decoro: Juan de Roelas y Francisco Pacheco', y José Fernández López, de la Universidad de Sevilla, se centrará en 'Juan de Roelas y los jesuitas'. Asimismo, Fernando Marías, de la Real Academia de la Historia, investigará la relación de rivalidad que hubo entre Francisco Pacheco y Juan de Roelas. A este respecto, el suegro de Velázquez no incluyó a Roelas en su famoso libro 'Arte de la pintura'. «Roelas apostó por el color, mientras Pacheco lo hizo por el dibujo», ha apuntado Navarrete. La primera jornada, el 3 de octubre, acabará con una mesa redonda con los ponentes.
Ya el segundo día de estas jornadas, el 4 de octubre, el Museo de Bellas Artes de Sevilla estará representado por su directora, Valme Muñoz, que hará un 'Estudio técnico de la obra de Juan de Roelas', destacando la influencia del cuadro 'Santa Ana enseñando a leer a la Virgen' -que está en la colección de la pinacoteca sevillana-, en Velázquez. Igualmente participará también del museo hispalense Ignacio Cano con su ponencia 'La pervivencia de Roelas en la pintura sevillana del siglo de Oro'. Peter Cherry, del Trinity College de Dublín, disertará sobre el asunto 'Roelas y el natural'. Juan Luis González García, de la Universidad Autónoma de Madrid, hablará sobre 'Cristo y el alma cristiana'. Por su parte, José Riello, también de la UAM, se centrará en el tema 'Reina escogida. Juan de Roelas y el misterio de la Inmaculada Concepción'. A continuación, Luis Méndez Rodríguez, de la Universidad de Sevilla, se centrará en el asunto 'Roelas y la gestualidad del primer barroco'. La profesora de la Hispalense Elena Escudero disertará sobre el tema 'Últimos años y últimas voluntades de Juan de Roelas en Olivares (1621-1625)'. Finalmente, la conferencia de clausura correrá a cargo de Charlotte Chastel-Rousseau, conservadora de pintura española del Museo del Louvre, y Véronique Gerard-Powell, Centre André-Chastel, que enfocará su intervención en el tema 'Roelas fuera de España'.
El alcalde de Olivares, Isidoro Ramos, ha subrayado que «para un municipio de 9.500 habitantes ha sido un gran desafío organizar este congreso», y ha agradecido asimismo a la Diputación de Sevilla su apoyo, además de la presencia de Benito Navarrete. «La villa de Olivares ha asumido con ilusión y responsabilidad el reto de organizar con recursos propios y desde el ámbito local un congreso internacional en torno a la figura y la obra de Juan de Roelas en el cuarto centenario de su fallecimiento y lo hacemos desde la convicción profunda de que el patrimonio, la cultura y la investigación son motores auténticos de desarrollo para nuestros pueblos, capaces de generar identidad, cohesión y proyección más allá de los inmediato», ha añadido el alcalde.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Fernández, ha agradecido igualmente al alcalde de Olivares «por ser valiente y por organizar un congreso de estas características. Este congreso en Sevilla hubiera sido un evento más porque se organizan muchas cosas, pero en Olivares va a ser el evento, y se va a volcar toda la provincia». Además, Fernández ha destacado el hecho de que vengan al congreso expertos nacionales e internacionales. «Se estudiara la aportación de Roelas a los orígenes del naturalismo. También es un homenaje al profesor Valdivieso por todo lo que aportó con sus investigaciones en un pintor que fue pionero. El legado de Roelas sigue vivo en Olivares». Además, ha comentado que antes del inicio del acto se han hecho una foto ante el cuadro 'Sagrada Familia' de Roelas, que es uno de los que forman parte del nuevo museo que la Diputación abrió hace unos meses en San Luis de los Franceses y que provenía de la antigua Casa Cuna. «La Diputación está a la altura porque la cultura es una prioridad para nosotros y vamos a seguir protegiendo San Luis», ha concluido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete