cultura
El Festival de Música de Cine de Sevilla se convierte en la antesala de los Premios Goya
Cartuja Center acogerá los próximos días 26 y 27 de enero dos conciertos con el protagonismo español en uno de ellos, mientras el Auditorio Nissan Cartuja celebrará otro tercer recital el 29 de enero
Clara Lago y Antonio de la Torre, de paseo por Sevilla para el anuncio de los Goya
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA falta ya de menos de un mes para que los XXXVII Premios Goya se celebren en Sevilla, el Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla (FIMUCS) se asocia a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ... para acoger en Cartuja Center un concierto titulado 'De gala con los Goya', en el que se interpretarán algunas piezas de los nominados en este año 2023, además de seleccionarse otras obras de destacados músicos españoles. Ese será el plato fuerte de una segunda edición de este certamen, que se celebrará del 26 al 29 de enero, y que organizará tres conciertos, aparte de conferencias, mesas redondas, etc.
La primera de las citas del FIMUCS se podrá disfrutar el 26 de enero también en Cartuja Center, escenario en el que se interpretará un programa titulado 'Una noche de aventuras'. En dicho espectáculo se interpretarán piezas clásicas dentro de este género cinematográfico, como 'Ben-Hur', 'Robin Hood' o 'El primer caballero', combinándose con otros títulos más recientes, tales como 'El señor de los anillos', 'Cómo entrenar a tu dragón' y 'Hook'. Asimismo, sonarán otras músicas conocidas, como 'King Kong' o 'Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario'.
Según comenta el director del FIMUCS, Francisco Cuadrado, a ABC, «una de las cosas más interesantes de este concierto es que se producirán dos estrenos mundiales, el de las películas españolas de animación 'Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo' y 'Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda', que no se habían tocado nunca en una sala. También se interpretará una suite de 'Capitán Trueno'. Los tres compositores de esta cintas, Joseba Beristain, Zacarías Martínez de la Riva y Luis Ivars, estarán presentes».
El Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla celebrará su segundo concierto, 'De gala con los Goya', también en Cartuja Center, el próximo 27 de enero. En este programa se interpretarán suites de 'El buen patrón', 'La piel del tambor', 'Carmen', 'Baby', 'En la ciudad sin límites', 'La sombra de la ley', 'Mediterráneo', 'El verano que vivimos' y una suite de la 'Historia de nuestro cine' con fragmentos de clásicos del séptimo arte español, como 'La fierecilla domada', 'El ruiseñor de las cumbres', 'El secreto de Mónica', 'Cabriola' y 'Las chicas de la Cruz Roja'.
Otro atractivo de este concierto es que los compositores Zeltia Montes ('El buen patrón'), Roque Baños ('La piel del tambor'), José Nieto ('Carmen'), Koldo Uriarte y Bingen Mendizábal ('Baby'), Víctor Reyes ('En la ciudad sin límites'), Manuel Riveiro ('La sombra de la ley'), Arnau Bataller ('Mediterráneo') y Federico Jusid ('El verano que vivimos') asistirán como espectadores al recital. «La mayoría de las suites del programa de los Goya se han preparado especialmente para el festival. Además, seis suites son estrenos mundiales, ya que se han hecho expresamente para el festival», dice el director de FIMUCS.
«La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla interpretará los dos conciertos bajo la dirección de David Hernando, director de la Orquesta Sinfónica de Bratislava, que ha grabado muchas bandas sonoras», indica Cuadrado, quien además subraya que este concierto, que normalmente se organiza en Madrid en la antesala de los Goya, se celebre en Sevilla por primera vez. «Desde la Academia de Cine nos pidieron que, debido a que los Goya se van a celebrar en Sevilla el próximo 11 de febrero, pudiéramos retrasar el festival a este mes de enero —la primera edición se celebró en noviembre de 2021— para que nuestro concierto fuera un previo a los Goya. En todo caso, vamos a intentar celebrar la tercera edición del FIMUCS en noviembre de 2024, fecha más cercana al Festival de Cine Europeo de Sevilla, tal y como hicimos la primera vez», asegura Francisco Cuadrado.
Promoción de jóvenes artistas
Habrá un tercer concierto que se celebrará en el Auditorio Nissan Cartuja bajo el título 'Nuevas miradas para la música de cine'. Dicho recital, que clausurará la segunda edición del FIMUCS, es una apuesta del festival, en colaboración con la Universidad Loyola y el Auditorio Nissan Cartuja, por la promoción de jóvenes artistas. El programa estará compuesto por piezas de bandas sonoras para cine y series de animación, para las que los estudiantes del Grado en Creación y Producción Musical de dicha universidad han realizado nuevos arreglos y orquestaciones, con el objetivo de interpretar la música de cine desde diferentes estilos y planteamientos estéticos. También participarán en el concierto estudiantes del Grado en Artes Escénicas y Cinematográficas de la Universidad Loyola. De este modo, se reinterpretarán piezas de cine conocidas con agrupaciones de música de cámara, de rock, de cinco guitarras, de música vocal, etc. Con esos grupos se abordarán clásicos como 'Star Wars', '101 dálmatas', 'Cinema paradiso' o 'Carros de fuego', entre otros.
El Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla —que cuenta con la Universidad Loyola, Sevilla Film Orchestra y SoundTracksFest como organizadores y con la Academia de Cine como colaborador— dispone también de un abono para los dos conciertos de Cartuja Center por el que se podrá ahorrar un 25% con respecto a si se compraran las entradas de forma individual. Así, con el abono ambos conciertos salen las entradas por 52 euros. Se puede adquirir en www.cartujacenter.com. Las entradas del tercer espectáculo están a la venta en www.auditorionissancartuja.janto.es.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete