cultura
Estrenan el videoclip 'Y quise volar' para el documental 'Antonio, el bailarín de España', con Argentina, David Bastidas y Juan Manuel Mantecón
El video se ha rodado en la Fábrica de Artillería de Sevilla
'Antonio, el bailarín de España', la obra de Paco Ortiz que nació de unas cintas de casete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl compositor y productor Juan Manuel Mantecón presenta 'Y quise volar', canción original del documental 'Antonio, el Bailarín de España', de Sarao Films, dirigido por Paco Ortiz y producido por José Carlos de Isla. El tema, interpretado junto a las ... voces flamencas de Argentina y David Bastidas, rinde homenaje a la vida, el arte y el ocaso del legendario bailarín Antonio Ruiz Soler, símbolo eterno de la danza española.
Con un tono íntimo y profundamente cinematográfico, 'Y quise volar' narra la vida de Antonio, el bailarín desde su juventud apasionada hasta su trágico final. La letra, escrita por Juan Manuel Mantecón, recorre los grandes temas de su existencia: su pasión por vivir y crear, su historia de amor y traición con una conocida figura del siglo XX, y su declive físico, que lo dejó paralítico en sus últimos años, sin poder bailar.
El estribillo —«Y quise volar, y dibujar el aire con mis pies»— simboliza el impulso vital del artista, su deseo de trascender los límites del cuerpo y el tiempo. Como en su baile, Antonio «volaba literalmente» al girar y crear con sus pies, y esta canción captura esa esencia en una mezcla de melancolía, belleza y redención.
El piano, interpretado por el propio Juan Manuel Mantecón, es el eje emocional de la obra. Su sonido guía la narrativa, alternando momentos de introspección y desgarro con otros de luz y vuelo. A su alrededor, las voces de Argentina y David Bastidas aportan profundidad flamenca, fusionando tradición y sensibilidad contemporánea.
La producción combina la elegancia de la música de cine con la fuerza expresiva del flamenco, creando una pieza de pop aflamencado de raíz poética, donde cada acorde dialoga con la memoria mito.
El videoclip oficial de 'Y quise volar' se rodó en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, uno de los espacios culturales más emblemáticos de la ciudad. Dirigido por Paco Ortiz, también director del largometraje sobre la vida del bailarín, el video reconstruye el universo simbólico de Antonio: un edificio que muestra las heridas del paso del tiempo y el olvido, la ambigüedad de una alegórica «catedral» pagana, la idea de un último baile en solitario evocando tiempos pretéritos. Los contrastes de su vida se manifiestan en una fotografía de claroscuros, que parte de las sombras en una eterna búsqueda de la luz, donde las imágenes acompañan el viaje interior del artista hacia la eternidad.
Una canción con vocación cinematográfica
'Y quise volar' no solo forma parte de la banda sonora del documental, sino que se presenta como una obra, candidata natural a la categoría de Mejor Canción Original en los Premios Goya 2026. Su mezcla de emoción, narrativa y sonido cinematográfico refuerza la conexión entre música y cine que caracteriza la trayectoria de JM Mantecón. «Antonio fue un artista que no supo vivir sin el arte. En su vuelo está toda la belleza y todo el dolor del creador. Esta canción es mi manera de darle voz una vez más», explica Juan Manuel Mantecón.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete