cine
Un documental de Miguel Olid sacará del olvido a Manolo Summers
Comienza el rodaje de 'Summers el rebelde' para conmemorar el 30 aniversario de la muerte del director
Sevilla celebra el cine de Manolo Summers con un ciclo de sus películas
José Luis Garci durante el rodaje del documental 'Summers el rebelde'
El 12 de junio de 1993 fallecía el director de cine onubense Manolo Summers. Personaje imprescindible dentro de la nueva hornada de cineastas que fueron eclosionando en la década de los años sesenta del siglo pasado, junto a otros grandes talentos como Carlos Saura ... o Basilio Martín Patino, este realizador ha sido injustamente olvidado en los últimos años, algo que va a enmendar el sevillano Miguel Olid, que está en pleno rodaje del documental 'Summers el rebelde (1 entre 100)', que se estrenará el próximo otoño.
Olid ha escrito el guion y está dirigiendo un filme en el que participarán familiares del director, como su hijo David Summers, o su hermano, el humorista Guillermo Summers, además de destacados nombres del séptimo arte, como José Luis Garci y Fernando Trueba, entre otros. Aparte de contar con el apoyo de la Diputación de Huelva —provincia muy vinculada a Summers—, este filme estará producido por cuatro productoras: La Claqueta PC, Plano Subjetivo, Arte Sonora Estudios e Indaloymedia S.L.
Comenta Miguel Olid a ABC que lleva investigando la figura de Manolo Summers desde el año 2016. «De hecho —señala— además de este documental tengo en marcha un libro y para el año que viene quiero hacer una exposición con Fran G. Matute».
Indica igualmente este director y guionista que «cuando empecé esta historia vi que Summers estaba muy olvidado, por eso decidí emprender todos estos proyectos para reivindicarlo. En 2018 promoví numerosas actividades por el 25 aniversario de su muerte. Nos movimos por muchos festivales en Andalucía y también en Madrid. La Academia del Cine Español le hizo un homenaje ese mismo año. El último acto con el que se acabó ese año Summers fue en el Ateneo de Sevilla, donde reunimos a familiares y amigos del cineasta. Asimismo, hicimos un manifiesto en el que logramos reunir más de 150 firmas».
Guillermo Summers también interviene en el documental
A partir de ahí —prosigue el director de 'Trabajando con la muerte'—, «pensamos que todo lo que no tuvo cabida en 2018 saliera a la luz en 2023 coincidiendo con el treinta aniversario de la muerte de Summers».
En cuanto a la idea de hacer este filme, «surgió en 2017 hablando con el productor de La Claqueta, Olmo Figueredo. Le dije que tenía el proyecto de un documental y él me contestó: 'Hagámoslo'. A él le fascina Summers, sobre todo su documental 'Juguetes rotos', pero también le gusta toda su filmografía en general. Lo ve como un director a reivindicar».
Aparte de eso, Olid ha ido documentándose en estos años para reunir la mayor información posible para su libro. «En este tiempo he visto a mucha gente que ha conocido a Summers, como Garci, aparte de sus familiares, amigos, etc. Algunas de esas personas ya han fallecido. El documental ha ido tomando cuerpo. También hemos conseguido dinero. Olmo siempre ha estado luchando. Varias productoras se han unido en una idea romántica, como dice Olmo, para recordar a un director de cine tan importante y reivindicarlo».
Igualmente el realizador destaca la labor que está haciendo en estos últimos meses el productor Eduardo Zafra de Plano Subjetivo. «Él está liderando ahora el proyecto y ha tomado el relevo de Olmo Figueredo, porque este último tiene que atender otros muchos proyectos. Eduardo es la persona que se está encargando de la organización del documental en estos últimos meses».
Miguel Olid con la periodista Beatriz Rodríguez
Además de las filmaciones que ya se han hecho desde la semana pasada en Sevilla, en estos próximos días Miguel Olid estará rodando en Madrid entrevistas con personalidades del cine español que conocen bien la trayectoria de Summers, como José Luis Garci y Fernando Trueba. Otro de los entrevistados será el periodista Luis María Anson.
El rodaje se acabará en este mes de febrero y luego el documental entrará en su fase de posproducción. La idea es estrenarlo este próximo otoño y que se presente en varios festivales de cine.
Aparte del apoyo que está teniendo en todo momento de la familia, el realizador de 'Sobrevivir a un hijo' destaca además la ayuda de Canal Sur Televisión —donde se hará el estreno a nivel televisivo— y de Televisión Española, que igualmente emitirá la película. «También quiero destacar el equipo de profesionales que está trabajando conmigo por su enorme calidad humana», dice.
Objetos empleados por Manolo Summers en sus películas que se están reutilizando para este documental
'Summers el rebelde' no será un filme biográfico al uso, sino que destacará ciertos aspectos de la personalidad del cineasta. «Tenemos una imagen superficial de Summers, ya que era una persona que entraba en polémicas, debatía. Yo quería mostrar al director a partir de sus películas y de los temas más recurrentes que trataba, que eran la burla a la religión, nos preguntamos el porqué de esa burla; la burla a la autoridad, la crítica social, etc.».
Dice Olid que sus películas favoritas de Summers son «'Juguetes rotos', 'Del rosa al amarillo', 'Me hace falta un bigote', que es muy desconocida, y 'La niña de luto'». Asimismo, se han empleado muchos objetos de los filmes que el propio director guardaba en una nave de Santa Olalla.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras