del 20 de junio al 15 julio
La danza contemporánea y el flamenco se dan la mano en el Festival de Itálica
El certamen se celebrará esta edición en el teatro romano de Santiponce y en el Cortijo del Cuarto con la participación de once compañías nacionales e internacionales
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Sevilla
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Iniciar sesiónOnce compañías nacionales e internacionales, dos escenarios, el teatro romano de Itálica y el patio del Cortijo del Cuarto, es lo que plantea la 40 edición del Festival Internacional de Danza de Itálica de 2023, que tendrá lugar del 20 de junio ... al 15 de julio y que se ha presentado en el emblemático espacio de la iglesia de San Luis de los Franceses con la presencia de artistas como María Moreno, Mario Bermúdez, Fernando Romero, Carolina Armenta y Juan Dolores Caballero.
El festival, la iniciativa bienal más destacada culturalmente de la Diputación Provincial de Sevilla, está, como dijo el diputado de Cultura, Alejandro Moyano, «patrocinado a pulmón por la Diputación», que aporta los 800.000 euros, que es el coste del certamen en esta edición.
Inicialmente el festival planteaba una programación casi exclusivamente de danza contemporánea, si bien en las últimas ediciones ha combinado esta disciplina con el flamenco, según el director artístico desde hace tres años del Festival, Pedro Chicharro, «porque a través de las creaciones flamencas del siglo XXI quiero acercar la danza a otros públicos», declaró a ABC de Sevilla.
Dos premios Benois de la Danza (el Oscar de la Danza), Johan Inger y Fernando Romero, dos intérpretes galardonados en los recientes premios Max, Mario Bermúdez y Lali Ayguadé, premios nacionales de Danza y galardones como la medalla de Plata de la Bienal de Venecia, Rocío Molina, son algunos de los artistas que componen el cartel de este año.
«Queremos superar los números del 90 por ciento de aforo del 2021 y 2019. En el Cortijo del Cuarto tenemos un aforo de 120 personas y 750 en el teatro romano, espacio al que queremos darle una prioridad especial. En 2021 superamos los 4.500 espectadores más unos 11.000 vía streaming», dijo Pedro Chicharro, quien anunció que las funciones en el espacio de Santiponce serán los martes y miércoles y viernes y sábado, y los lunes y jueves en el Cortijo. También hay que señalar, que mientras en el teatro romano habrá dos funciones por compañía, excepto el último día, en el Cortijo del Cuarto será sólo una.
Las entradas tendrán «precios populares» en torno a los 12 euros, con descuentos del cincuenta por ciento para jubilados y estudiantes, además de otros colectivos. Además, durante el mes de agosto y desde la página del festival, se pondrá visionar los espectáculos celebrados en junio y julio dentro de la programación 2023.
En el teatro romano
El festival presenta cinco estrenos absolutos y cinco coproducciones. Además, y como novedad, se presentará un videomaping con imágenes de otras ediciones del certamen.
La inauguración será los días 20 y 21 de junio en el teatro romano con la compañía Take off Dance, que se origina en el programa formativo profesional del mismo nombre que encabeza el prestigioso coreógrafo y bailarín Johan Inger junto a Carolina Armenta, en San Juan de Aznalfarache. Van a presentar dos coreografías de Johan Inger y un estreno absoluto para el festival. Inger es premio Benois de la Danza, ha sido director artístico del Cullberg Ballet y coreógrafo residente del Nederland Dans Theater. Es autor, entre otras muchas obras, de la 'Carmen' de la Compañía Nacional de Danza.
La obra ique inaugura Itálica presentará en escena veintidós bailarines de diferentes nacionalidades que han realizado el curso de especialización sobre el repertorio de Inger durante el curso 2022-2023 tras pasar una exigente audición.
Los días 23 y 24 de junio será el turno de 'Pie de hierro', obra del coreógrafo y bailaor flamenco, Premio Nacional de Danza, Manuel Liñán, a la que seguirá los días 27 y 28 de junio la compañía italiana Imperfect Dancer, quien presenta la obra 'Empty Floor'. Dirigida por Walter Matteini e Ina Broeckx, la compañía requerirá para esta pieza la participación de personas de la tercera edad, «que queremos sean de Santiponce, cuyo Ayuntamiento colabora siempre con el festival», ha dicho Pedro Chicharro.
Los días 30 de junio y 1 de julio actuará en el teatro romano la bailaora María Moreno con la obra 'o/o/.o/o./o. Soleá', una pieza de la que en el Festival de Itálica 2021 ya realizó un 'working progress', que luego se estrenó en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla en 2022 y cuenta con la dirección escénica de Rafael Villalobos. «Este tipo de estrenos son el resultado de las sinergias entre la Bienal y el festival», ha informado Pedro Chicharro.
Por su parte, la compañía francesa de Hervé Koubí llega al teatro romano los días 4 y 5 de julio con la obra 'Las noches bárbaras', una pieza que propone el hermanamiento de las culturas del Mediterráneo. Desde 2010, Kouví, francés de origen argelino, trabaja con doce bailarines argelinos y burkinés.
Otro estreno absoluto es el del bailaor sevillano David Coria con 'Los bailes robados', los días 7 y 8 de julio. Este estreno viene precedido de un 'work in progress' que tuvo lugar en la pasada Bienal de Flamenco. La obra forma parte de las coproducciones del festival y cuenta también con apoyo de la Maison de la Danse de Lyon- Pôle européen de création, Théâtre de Nîmes y Biennale de la Danse de Cannes, además de la Bienal de Flamenco de Sevilla.
Muy esperado es el estreno absoluto de la compañía Marcat Danc , que dirige el bailarín y coreógrafo jiennense Mario Bermúdez, recientemente galardonado con el Premio Max al mejor intérprete. La obra 'Averno' se representará en el teatro romano los días 11 y 12 de julio y está basado en 'El infierno' de Dante.
Y finalmente, con una única función el día 15 de julio será Rocío Molina quien clausure este espacio con la obra 'Carnación'. Molina, Premio Nacional de Danza, Medalla de Oro de las Bellas Artes y León de Plata de la Danza de la Bienal de Venecia, presentó esta pieza en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla. 'Carnación' es una performance en la que participan el Niño de Elche y cuenta con la co-dirección de Juan Kruz de Garaio Esnaola.
El Cortijo del Cuarto
'Runa', de Lali Ayguadé, es la obra que inaugura el 26 de junio el nuevo espacio del festival este año: el Cortijo del Cuarto, situado en Bellavista. El lugar va a acondicionarse para poder celebrar el certamen, «y es un espacio donde se puede ver danza sin contaminación lumínica ni acústica», ha informado el director del festival.
Ayguadé, recientemente premio Max de las Artes Escénicas a la mejor coreografía 2023, se sumerge en la belleza del pasado como algo frágil para llevar a cabo 'Runa', realizada en movimientos abstractos de danza contemporánea.
El bailaor Fernando Romero lleva a cabo el día 29 de junio su particular homenaje al cincuentenario de la muerte de Pablo Picasso con la pieza titulada 'Estrellas eléctricas aplastadas por el tacón', basada en poemas del artista malagueño. «Son textos poco conocidos, pero que dan muchas pistas de cómo era este hombre, sus sentimientos y sensaciones', ha dicho el bailaor, que fue el primer flamenco en recibir el Benois de la Danza. La obra cuenta con la música de Erik Satie y la participación del actor Juanjo Macías y del cantaor Miguel Ortega, entre otros.
El 3 de julio la compañía Florencia Oz presenta 'Antípodas', una pieza que realiza junto a su hermana y gemela Isidora O'Ryan y juegan con el tópico de la dualidad. Chilena residente en España hace años, Florencia Oz ha sido bailaora del Ballet Flamenco de Andalucía durante tres años, además de trabajar con numerosos coreógrafos.
El día 6 de julio la bailarina Sara Calero presenta en Sevilla 'La finitud', una pieza de flamenco y danza española de la mano de esta artista renovadora hoy del lenguaje tradicional, y que ha sido bailarina del Ballet Nacional de España y de la Compañía Andaluza de Danza, entre otros elencos.
El 10 de julio se producirá el estreno absoluto de 'Hamvito' de teatro El Velador y Juan Dolores Caballero, una propuesta coral del director teatral sevillano, y cerrará la programación en el Cortijo del Cuarto 'La piel vacía', de la coreógrafa extremeña residente en Barcelona Paloma Muñoz. En esta pieza Muñoz investiga sobre la potencialidad del lenguaje y propone nuevas experiencias estéticas.
Juan Romero, autor del cartel
El cartel del festival 2023 ha sido realizado por el pintor sevillano Juan Romero (1934), primero de los de su generación que ha llevado a cabo este encargo, resaltando en su confección la tradicional 'ménade' que corona año tras año los carteles del Festival.
Según Miguel Romero, de la galeria Birimbao, que representa en Sevilla al artista, «ha sido un revulsivo para Juan que le encarguen esta obra a su edad, 91 años. Le ha hecho muchísima ilusión, y aun manteniendo su estilo pictórico, ha tenido en cuenta que es un cartel para que pueda ser representado en varios formatos».
Juan Romero ya ha realizado carteles como los de la Fiesta de la Primavera o la Bienal de Flamenco. Sus obras están desde en Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Centro de Arte Reina Sofía de Madrid a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, entre otros.
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