30 Aniversario
Si eres fan de Curro, la mascota de la Expo 92, hay dos exposiciones en Sevilla que no debes perderte
arte
Dos citas imprescindibles para aquellos amantes de este simpático personaje, convertido en un símbolo para coleccionistas y nostálgicos de la Expo '92
Así salió Curro, la mascota de la Expo92, de la cabeza de su creador
La joven que daba vida a Curro, la mascota de la Expo del 92: «La experiencia fue claustrofóbica»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCurro, la mascota de la Expo92, vio la luz por primera vez el 14 de marzo de 1989 en una conferencia de prensa en Madrid de la mano de su autor, el dibujante checo Heinz Edelmann. Sin embargo, los sevillanos no lo conocieron ... hasta un evento multitudinario en la plaza de España, el 22 de abril. La elección de Curro como la mascota de la Exposición Universal de 1992 fue un éxito, treinta años después sigue siendo un símbolo lleno de nostalgia con miles de seguidores. Los pósters, camisetas, bolsos, gorras... se han convertido en objetos de coleccionistas, con los que muchos intentan hacerse en mercadillos y tiendas 'vintage'.
Pero elegirlo fue una ardua tarea. Curro fue seleccionado entre cuarenta diseños de veintitrés autores que habían tomado parte en el concurso convocado para ello. Finalmente, el jurado eligió tres mascotas: las de Heinz Edelmann, conocido por haber participado en los dibujos animados de la película de los Beatles «El submarino amarillo»; Miguel Calatayud, ilustrador que había trabajado en los años 80 con el club juvenil de El Monte de Piedad sevillano; y el dibujante de ABC Antonio Mingote. Tal y como contaba Javier Rubio para este periódico, la elección de la mascota se vio enseguida envuelta en la polémica.
«La presentación oficial en Madrid se realizó a través de un cortometraje de animación de 40 segundos de duración en los que Curro surgía de un arco iris, cuyos colores se le pegaban a la cresta antes de mirarse en un charco donde se refleja el arco iris del firmamento: finalmente, se bebe el agua y los colores se le quedan fijados a la trompa. No hubo muñecos en tres dimensiones por la premura con que se había organizado», relata Javier.
Su diseño quedó registrado en 42 clases o modelos de utilidad que abarcaban la práctica totalidad de productos disponibles en el mercado industrial. Arrancaba así una larga vida que hoy cumple sus primeros treinta años de vida en los que se ganó a los sevillanos y muy especialmente a los niños.
Por ello, Sevilla acoge dos exposiciones de esta señera mascota, que sigue más viva que nunca treinta años después. Los fans de Curro no deberían perderse las peculiares interpretaciones de la mascota en diferentes escenarios y actividades.
Currerías
La primera se llama 'Currerías', del artista Agustín Israel(@agustinisrael en Instagram), diseñador y docente de Morón de la Frontera, licendiado en Bellas Artes y doctor en Historia del Arte Sevilla. La encontramos en Un gato en bicicleta, una la librería y cafetería de la calle Pérez Galdós, en el número 22.
En Curro es el máximo protagonista y coquetea entre las grandes obras maestras de la pintura, convirtiéndose en protagonistas de obras tan señeras como 'Las Meninas' de Velázquez, 'Santa María de las Cuevas' de Zurbarán, 'La joven de la perla' de Vermeer, 'El Guernica' de Picasso, un retrato de Frida Kahlo o 'El beso' de Klimt entre otros muchos. Podrá visitarse hasta el día 9 de noviembre.
Curro, 30 años no es nada
La segunda convocatoria con Curro en Sevilla es una muestra temporal que se enmarca bajo el título 'Curro, 30 años no es nada'. Se ubica en El Corral del Esquivel, en la Alameda de Hércules, número 38, y tendrá sus obras expuestas hasta el jueves 10 de noviembre. Se trata de una exposición colectiva organizada por 'Las Flapers' en el que treinta artistas reinterpretan la mascota de la Expo 92. Consulta la agenda completa de exposiciones en Sevilla.
Exposición: "Curro, 30 años no es nada" en El Corral de Esquivel de #Sevilla 2022 (del 22 de septiembre al 10 de noviembre) https://t.co/5xGv35rDog pic.twitter.com/wg29yCBPQy
— OnSevilla - Ocio en Sevilla (@SevillaOcio) October 2, 2022
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete