El coleccionista Pepe Cobo dona obras de arte a la Universidad Pablo de Olavide
Se trata de catorce piezas de unas serie realizada por presas peruana y las monjas de San Leandro
Una nueva mirada gráfica a Walt Whitman y Federico García Lorca
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl coleccionista y asesor de arte, Pepe Cobo, ha donado a la universidad Pablo de Olavide una colección de piezas compuesta por catorce obras realizadas por las presas del Penal Anexo de Chorrillos en Lima y por las monjas de clausura del Convento ... San Leandro de Sevilla. La exposición fue inaugurada con la presencia del rector de la Olavide, Francisco Oliva y Pepe Cobo.
Esta donación conforma el núcleo central de la exposición, que incorpora cinco obras que recogen el proyecto en el que ha trabajado varios años Pepe Cobo, una serie de de fotos no intervenidas (ni por las monjas ni por las presas con sus bordados) que tienen el valor de ese espacio capturado, de esos detalles que recrean la vida en la cárcel y en el convento de clausura.
«Es una forma de hacer hablar a sectores de las mujeres ocultos y marginales», dice el mecenas sevillano, que destaca la donación a esta Universidad, «por el origen peruano de quien le da nombre y porque se ocupa mucho de temas sociales», añade.
La génesis de esta creación se inició el día en que Pepe Cobo decidió poner rumbo a Lima. Es allí donde se localiza el origen de este proyecto. Poco a poco, va descubriendo raíces y conexiones entre su ciudad, Sevilla, y la capital de Perú. No son solo las históricas y culturales glosadas en libros y crónicas de época, sino aquellas que se tejen en un trozo de tela decorado con llamativos motivos ornamentales: exuberantes y exóticos.
La idea que iba formando el hoy asesor de arte y creador, tenía que ver con establecer algún tipo de diálogo y relación entre esas mujeres que viven un encierro voluntario de por vida, consagradas a su Dios y a su fe, las monjas de San Leandro, y aquellas otras que sufren penas de cárcel y aislamiento por haber cometido graves delitos de muy distinto calado, más o menos violentos, más o menos radicales encerradas en el penal peruano de Chorrillos. Dos formas de clausura, de aislamiento de la sociedad, bien distintas que han generado la creación de estas piezas hoy ya incorporadas por donación de su impulsor, a la colección de arte de la Universidad Pablo de Olavide.
Con el título de 'Dos clausuras' en el año 2019 se pudo ver en la sala de exposiciones de la Fundación Cajasol una muestra con las piezas de este proyecto que fue una continuación de un anterior trabajo realizado por Pepe Cobo en Perú bajo el título de 'Flores de Lurigancho'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete