Entrevista
Chanel: «Sigo sufriendo racismo, es una lucha en la que todavía nos queda mucho por conquistar»
La ganadora de la primera edición del Benidorm Fest y representante de España en Eurovisión en 2022 acaba de estrenar su primer disco, 'Agua'
El Langui: «Me pone de los nervios ver cómo hay muchísima gente que se aprovecha injustamente de las ayudas sociales»
Fernando Rodríguez Murube
Sevilla
Chanel (La Habana, 1991) está radiante. Lo transmite desde el saludo inicial de la entrevista, su actitud atestigua su felicidad, el momento tan especial que atraviesa. Tras el éxito rotundo de su debut en 2022 como Chanel –cuenta con un bagaje profesional previo muy ... interesante como bailarina e intérprete– con 'SloMo', pelotazo con el que ganó el Benidorm Fest y representó a España en Eurovisión, obteniendo el tercer puesto (el mejor resultado de nuestro país en los últimos 28 años), ahora se encuentra promocionando su primer álbum, 'Agua'.
Se trata de un trabajo que abunda en los sonidos actuales comerciales y con el que ha sido número uno en ventas de discos y de vinilos la semana que salió. La artista prefiere omitir las preguntas sobre la presente edición del Benidorm Fest y la polémica suscitada con la canción ganadora 'Zorra', se limita a su felicitación A Nebulossa que publicó en sus redes, y opta por centrarse en su ilusionante carrera.
-¿Chanel es una cantante bailarina o bailarina cantante?
-Pues fíjate que yo de pequeña ya me veía como una artista 360º. Siempre quise ser cantante, bailarina y actriz. Veía a Beyoncé, que cantaba y bailaba, veía a Jennifer López, a Selena Quintanilla. Entonces yo quería hacer todo eso. Aquí en España es verdad que nos cuesta un poco entender que una artista puede hacer varias cosas, porque nos falta cultura de formación. Pero en mi caso, yo sí que me he formado en muchos aspectos desde pequeña.
-¿Por qué ha titulado este disco 'Agua'?
-Pues tiene varios sentidos. En primer lugar, porque no podía imaginar un primer disco más orgánico. Además, yo vengo de Cuba, donde 'agua' es algo que yo digo cada vez que algo te gusta mucho, es como el ¡ole! de aquí. Cuando hace dos años gané con 'SloMo' yo lo gritaba en la canción y la gente lo hizo suyo también. Por último, tiene la intencionalidad de reflejar el espíritu del disco, ya que cuenta con canciones de los 2000, pop latin, bachatas, funk carioca, y yo como artista me siento el agua, que se transforma y adapta.
- ¿Puede que también tenga un sentido de transparencia? Es su primer trabajo como Chanel, entiendo que es donde hay más de usted.
-Total. A lo largo de mi carrera, al fin y al cabo, he estado interpretando otros personajes, no era yo, algo que me encanta hacer, pero esta es la primera vez que me he tenido que mostrar yo como artista, con mi propia identidad.
-Se trata de un disco que suena muy actual, que abunda en los ritmos que pegan fuerte ahora mismo, pero a la vez, si se analiza con detenimiento es bastante ecléctico en géneros: urban, dance, funk carioca, bachata, incluso termina con una balada ligerita.
-A ver, no me gusta encasillarlo en un concepto, creo que eso es más vuestra tarea como periodistas, que sabéis de lo que habláis. Para mí es un trabajo de dos años, de creación y de introspección, del cual ha salido mi mejor versión como artista hasta el momento. Es un disco que brilla.
- Incluso es ecléctico en la nacionalidad de los artistas que colaboran: Argentina (FMK), Brasil (Zé Felipe), Rocco Hunt (Italia), España (Maikel de la Calle, Abraham Mateo, Ptazeta). ¿Existe una intencionalidad en esto o es fruto de la casualidad?
-Ha habido de las dos cosas. Hay algunas colaboraciones que son las típicas de los contactos entre discográficas y hay otras que han surgido como un amor platónico.
-La final de Eurovisión en la que quedó tercera fue el 15 de mayo de 2022. Publica el disco a principios de enero de 2024. O sea, apenas un año y medio después de aquella final. Digo esto porque me ha sorprendido leer y ver en algunas entrevistas que digan que ha tardado mucho en sacar el disco. ¿No cree que los tiempos están demasiado acelerados?
-¡Gracias por esta pregunta! (risas). Estoy totalmente de acuerdo en eso que dices de que estamos viviendo en una sociedad que va súper acelerada, por eso mismo yo creo que el ejercicio inteligente por mi parte fue, en ese momento de tanta locura y tanta atención, tanto amor y tanta energía, mirar hacia adentro y decirme: «Vale, ¿Qué quieres? ¿Quieres tener una carrera larga de la que estés orgullosa y en la que aprendas muchísimo durante ese proceso para avanzar?» La respuesta fue un tajante 'sí'. Eso me ha tomado un tiempo, el necesario para hacerlo todo. Además, me siento especialmente orgullosa de haber tomado este camino.
-¿Este 'Agua' de qué manantiales ha salido? Me refiero a cuáles son sus referentes musicales.
-Pues tengo una playlist bastante larga y heterogénea. Hay de todo, como en el álbum. Hay mucha música de la Christina Aguilera de los 2.000, hay también mucha Beyoncé, mucha Gloria Estefan, aunque haya a quien sorprenda. Sobre todo hay mujeres. El disco no ha sido creado a raíz de inspiraciones, ha sido totalmente orgánico en base a lo que yo suelo escuchar.
-Supongo que este disco vendrá acompañado de una gira. Será, por tanto, la primera de su carrera. ¿Cómo la afronta?
-Sí, obviamente quiero llevarlo al directo. Estoy cerrando un montón de cosas, entre ellas el Solazo Fest de Almería, y eso me pone súper contenta. Soy un animal de escenario, es donde me gusta estar, por eso estoy trabajando intensamente en ello. Quiero recorrer todo el país con este disco, ojalá pueda tocar más por Andalucía, porque recibo muchísimo amor de esta tierra.
«Mis entrenamientos son full out: secuencias de cardio, fuerza y luego cantar a la vez. Y después los ensayos, que son casi como entrenos»
Chanel
Artista
-En este sentido, dada su propuesta sobre el escenario, con numerosas e intensas coreografías, supongo que tiene que realizar una preparación física casi tan exigente como la de un deportista profesional.
-Para mí la preparación es algo capital, en esto me sirve muchísimo el hecho de mi experiencia previa. Yo llevo formándome desde que tengo casi nueve años, entonces eso es un pilar fundamental en mi haber, pero es verdad que eso se tiene que mantener. Para conseguirlo, mis entrenamientos son muy full out: secuencias de cardio, fuerza y luego cantar a la vez. Y después también los ensayos, que son casi un entreno. De hecho, en cuanto terminemos la entrevista tengo entreno.
-¿Le veremos por Sevilla este año?
-(silencio)…Estoy trabajando para que eso suceda.
-En alguna ocasión ha confesado que con 5 o 6 años sufrió racismo y buying en una academia de gimnasia rítmica. Motivo por el que sus padres la quitaron y comenzó sus estudios de música. Alguna vez ha pensado que si no le hubiesen hecho el maldito buying en aquella academia igual su vida hubiera ido por otros caminos. No sé, igual tendríamos ahora una medallista olímpica o algo así. Curiosos los caminos de la vida.
-Pues mira, ahora que lo dices puede ser. Nunca me lo había planteado así. Aunque en este sentido también te confieso que de pequeña, aparte de la gimnasia rítmica, siempre me ha gustado mucho cantar, hacer coros. Así que yo creo que mi futuro ya estaba escrito (risas).
- ¿Sigue sufriendo racismo?
-Sí, obviamente.
-«Obviamente», es duro eso.
-Es duro, pero es normal que a lo mejor te sorprenda porque no estás en mi piel. Es un comentario muy recurrente, y no me sorprende que te sorprenda. Pero sí, sigo recibiendo racismo, claro que sí. Grande o pequeño está mal. Es una lucha en la que todavía nos queda mucho por alcanzar.
-Hace un par de días se cumplieron dos años de su victoria en la primera edición del Benidorm Fest. Si echa la vista atrás supongo que parecerá que ha pasado mucho más tiempo. ¿En qué ha cambiado Chanel en este tiempo?
-¡Buah! Pues fíjate que lo estaba pensando, he cambiado muchísimo en estos dos años, pero sigo teniendo mi esencia, y es algo de lo que me siento especialmente orgullosa. Sigue aflorando la nota de fondo del perfume (risas). Sigo vibrando alto con las cosas que me están pasando, sigo disfrutando muchísimo de todo lo que me sucede, y a la vez he aprendido muchísimo a nivel artístico y técnico. Saber liderar con el liderazgo, por ejemplo.
-Los créditos del disco terminan con un rotundo: «Y a los que me pusieron piedras en el camino, GRACIAS». ¿Cree que habrá mucha gente que se sienta aludida?
-Hombre, claro, ¡por supuesto! Seguro que se sienten aludidas porque han sido muy conscientes de ponerme esas piedras en el camino. Hay gente que me lo ha puesto muy difícil. Pero bueno, aparte de aprender a abrazar lo lindo que me sucede, también estoy aprendiendo a abrazar lo malo, porque entiendo que es algo que también forma parte de mi camino.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete