Suscríbete a
ABC Premium

César Camarero: «El Festival de Ópera es perfecto para crear una imagen de Sevilla como capital europea de tradición cultural»

El compositor trae una de las propuestas más originales de la primera bienal, su ópera hablada 'Es lo contrario', interpretada por personas ciegas

La Fábrica de Artillería será epicentro del Festival de Ópera de Sevilla al acoger cuatro producciones

El compositor César Camarero es madrileño afincado en Sevilla María guerra
Rocío Vázquez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mucho antes de que se estrenara la ópera 'Es lo contrario' en la sala Manuel García del Teatro Maestranza, su compositor, César Camarero, la había imaginado para la Fábrica de Artillería. Acceder a un sitio casi desconocido (por entonces), a oscuras, entre los muros donde ... se fundió el Giraldillo para participar de una experiencia cultural distinta. Aunque esa condición, explica, la hace cada uno con su mirada, con su capacidad para desaprender y dejar que la obra le impacte de una u otra forma. Han pasado cuatro años y medio de aquella premier y tras pasar por los Teatros del Canal, la ópera hablada del Premio Nacional de Música en 2006, que no se ve, ni siquiera se escucha, se imagina, vuelve a Sevilla para ofrecer la cara más vanguardista del I Festival de Ópera. 'Es lo contrario' fluctúa en la frontera entre la instalación sonora, el teatro del lenguaje y la composición escénica. Es una propuesta radical, que desarticula los códigos de la ópera tradicional para cuestionar la relación entre palabra, tiempo y percepción. Su interpretación está a cargo de la formación sevillana Zahir Ensemble bajo la dirección del argentino Emilio Pomàrico. Los días 10 y 11 de octubre en la Sala Escénica de la fábrica de San Bernardo.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia