cultura
Cartuja Center aspira a lograr el cien por cien de su actividad en 2025
Este espacio cultural, el que más programa y más público recibe en Sevilla, celebra cinco años con 500 espectáculos y 600.000 espectadores
Cartuja Center celebra cinco años con más de 500 espectáculos y de 600.000 espectadores
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCartuja Center CITE está de celebración, ya que está semana acaba de cumplir sus primeros cinco años de vida y lo ha hecho con unos números sobresalientes. En ese sentido, los más de 500 espectáculos programados y los más de 600.000 espectadores ... recibidos desde el 9 de marzo 2018 son guarismos que invitan al optimismo pese a haber sufrido los efectos de la pandemia. Pero lejos de quedarse ahí, este espacio cultural gestionado por EULEN Cultura tiene en mente proyectos ambiciosos para un futuro inmediato, como la inversión de un millón de euros para dotarlo, entre otras cosas, de un servicio de restauración de calidad o el claro objetivo de alcanzar el cien por cien de su actividad para 2025.
La directora de Cartuja Center CITE, Macarena Osorno López, asegura a ABC que «para nosotros es un honor haber conseguido estas maravillosas cifras en estos cinco primeros años de vida que llevamos, especialmente siendo un espacio tan joven como este que al final se ha convertido en un referente cultural no sólo en Andalucía y España, sino también a nivel internacional».
Para Cartuja Center ha sido «una sorpresa y un honor» que grandes artistas consagrados como Miguel Ríos, que debutó en este escenario el pasado 17 de diciembre, «estuvieran deseando cantar aquí porque habían oído que la acústica era muy buena. Él tenía un gran respeto por actuar en este espacio cuando debía de ser al revés: el privilegio era nuestro».
En el primer lustro de vida, EULEN Cultura ha invertido tres millones de euros en este espacio y ahora la idea es incrementar esta cifra en un millón más para el presente ejercicio. «A pesar de la pandemia, el 2022 ha sido un año de relanzamiento cultural para nosotros», asegura Osorno, quien añade que este año «vamos a destinar una parte importante de ese millón de euros a una buena zona de restauración, de la cual adolecía este espacio». En concreto, la idea es instalar un bar-cafetería en la planta baja que funcionará igualmente como servicio de restauración no sólo cuando haya espectáculos, sino que estará abierto a todo el parque tecnológico de la Cartuja. «Ofreceremos cenas para ampliar un poco más nuestra diversidad cultural, contando con un programa gastronómico de calidad para que nuestros espectadores acudan al recinto una vez finalizado el espectáculo. La plaza CITE que tenemos en el exterior tiene capacidad para 700 personas y la doraremos de una cafetería donde habrá veladores. La idea es que esté abierta de lunes a domingos», dice la directora de Cartuja Center.
Energía solar fotovoltaica
Otra parte de las inversiones se destinará a la puesta en marcha de un sistema de energía solar fotovoltaica cien por cien renovable para el ahorro energético de un espacio que cuenta con 33.000 metros cuadrados. En principio este proyecto se iniciará después del verano. Asimismo, se destinará una parte de ese presupuesto para dotar las instalaciones de mayor equipamiento inmobiliario, tanto en la zona del auditorio principal como en la Sala CITE, que aspira a ganar más protagonismo en los próximos años.
Preguntada por cuáles han sido los principales espectáculos que han pasado por Cartuja Center en el último lustro, Macarena Osorno López comenta que «es difícil porque se trata de un espacio de muchísima diversidad en el que se acogen todos los géneros musicales, danza clásica y contemporánea, espectáculos de humor e infantiles. Nuestro fuerte son los conciertos de grandes grupos y solistas, pero durante estos cinco años los que más público han reunido han sido Los Morancos. Por tercera vez vinieron a nuestro espacio y estuvieron cinco días en diciembre y otros cinco en enero. Entre las dos tandas han reunido casi a 20.000 personas. Ahora vuelven en abril, por lo que creo que van a superar los 26.000 espectadores sólo en este año».
Esta gestora cultural subraya que «nos hemos convertido en el espacio de la ciudad que más programa y que más público recibe, lo cual son unos resultados fantástico. En 2022 acogimos 130 espectáculos con cerca de 200.000 espectadores. La previsión que tenemos para este 2023 sería de 180 espectáculos y de unos 280.000 espectadores».
Con respecto a esos datos, «estimamos que en estos cinco años de vida podemos estar en un 67 por ciento de la actividad y nuestra meta y objetivo es alcanzar el cien por cien de la actividad para 2025», añade la máxima responsable de Cartuja Center.
Aparte de los espectáculos, estas instalaciones organizan grandes eventos de corporaciones e instituciones, acogiéndose el año pasado un total de cuarenta y cinco y recibiendo en estos a casi 190.000 asistentes. Esta cifra de congresos y eventos se prevé incrementar durante 2023. «Como se va hacer un acuerdo con una empresa de restauración muy reconocida a nivel internacional, esperemos que eso pueda ayudar a que aumente mucho más este tipo de actividades institucionales y empresariales», aclara Osorno López.
En cuanto a la Sala CITE, que ha recibido un gran impulso con los espectáculos que han organizado artistas reconocidos como Los Compadres, la idea es dar a conocer este espacio a artistas más noveles para que puedan promocionar sus propuestas. Un porcentaje del millón de euros de las inversiones de este año irá destinado para una dotación técnica y de equipamiento de dicho escenario.
Una de las bazas con las que cuenta el auditorio principal de Cartuja Center es su gran versatilidad, ya que su aforo puede oscilar entre los 2.500 espectadores —con todo el público sentado en butacas— y los 3.500 del formato arena, que es el que han tenido espectáculos que han logrado un lleno absoluto, como los de El Kanka, celebrado el pasado viernes, Fondo Flamenco y Guitarricadelafuente. «En la ciudad no hay otro recinto en cubierto que permita esa capacidad de 3.500 espectadores. El año pasado cerramos en el formato arena quince espectáculos con una media de 45.000 espectadores en total», indica la directora de este espacio.
-
Natos y Waor, el dúo que aspira al trono del rap español, aterriza en Sevilla con 'Luna llena'
Fernando Rodríguez Murube
Por otra parte, tras dos ediciones en las que el Monkey Week se ha celebrado en Cartuja Center, aún no hay fechas cerradas para una tercera. «Estamos en negociaciones con ellos. También influye que la semana que tenían previsto hacer aquí el evento coincide con los Grammy Latinos. Por eso tenemos que ver al final qué fecha se puede coger».
Este teatro cuenta con una plantilla fija de cincuenta trabajadores, por lo que en empleo directo se ha producido un crecimiento del 300 por ciento con respecto a la plantilla inicial. En cuanto a puestos indirectos, este espacio genera en Sevilla un empleo superior a las 600 personas.
Además de facilitar unos bonos especiales para que los trabajadores del parque tecnológico puedan disfrutar de alguna de las 300 plazas del parking que posee este recinto, en breve se ofrecerán 38 butacas premium XL en la zona del palco VIP. Estas localidades se comercializarán mediante un patrocinio.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete