El CAAC expone tras diez años, los 'cielos' de Carmen Laffón

En la remodelación de la exposición 'Devenir pintura' el museo recupera las obras y la figura de la pintora granadina Pepa Caballero

La viña y los cielos de Carmen Laffón ya son patrimonio de Andalucía

Los sobrinos Manuel Laffón, Marita, Diego Laffón y Juan Antonio Alvarez Reyes, director del CAAC ante los cielos de Carmen Laffón en las salas del museo Juan flores

Diecinueve cuadros puestos en un orden casi matemático, de la mítica Carmen Laffón (Sevilla 1934-Sanlúcar de Barrameda 2021), se pueden ver por primera vez en diez años en las salas del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, cuadros que formaron parte en 2013-2014 ... de la exposición 'El paisaje y el lugar' de la pintora sevillana y que en este caso se incluyen la muestra titulada 'Devenir pintura'.

Una pared completa reúne estas 19 obras que Laffón había pintado primero para ser el 'cielo' de la 'Parra' que está instalada en el interior de la portada barroca del Palacio de San Telmo, pero que luego decidió quitaban protagonismo a su famosa parra, y los cambió por otros de color gris nublado. «Pepe Soto y Carmen Laffón fueron quienes decidieron cómo debían ser instalados esos cielos, la ordenación de cada cuadro, y en ése orden se han puesto, aunque se pueden ver de manera individual porque tienen gran fuerza. Me comentó Pepe Soto que también se habían inspirado en Soledad Sevilla«, dijo el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Juan Antonio Álvarez Reyes, durante la inauguración de la nueva versión de la muestra 'Devenir pintura', que inaugurada en diciembre de 2022, se renueva ahora con incorporaciones de obras todas provenientes de la colección permanente del museo. «Estos cielos es la obra más abstracta que hizo la artista sevillana», dijo el director del museo.

'Devenir pintura' se exhibe a través de once salas, en las que dos permanecen en su versión original, cinco han sido totalmente renovadas y tres parcialmente, siendo los 'cielos' de Carmen Laffón su incorporación más señalada. La obra fue donada por la familia de la pintora tras su fallecimiento al CAAC, «esta obra es fruto de la no pereza de Carmen, ella nunca se rendía y cambiaba lo que consideraba oportuno. Y gracias a eso disfrutamos los andaluces de que estos cuadros sean propiedad de todos. Ella quería que la obra estuviera aquí -dijo Manuel Laffón- y aquí está, es lo que ella deseaba, y nos había dicho siempre que quería que fueran públicas y andaluzas«, indicó también su otro sobrino, Diego Laffón.

Frente a la obra de Carmen Laffón y en la misma sala, la de la artista María Angeles Díaz-Barbado (Granada, 1969), una pieza donde la luz y la situación del visitante va generando un cambio en la misma obra, que habla también de cielos, pero en esta ocasión en la oscuridad.

La exposición 'Devenir pintura', que estará abierta al público hasta el próximo 7 de enero de 2024, ha incorporado obras de artistas como Jordi Teixidor, Juan Suárez, Gloria Martín, Belén Rodríguez, Pepa Caballero, Manuel M. Romero, Miguel Angel Campano y José María Bermejo. «En esta exposición se muestran obras que han ingresado en la última década, bien por adquisición, donación o las menos, por depósito», dijo Álvarez Reyes, quien definió la exposición como 'cambiante'.

«Nosotros hemos querido transmitir cómo la pintura es un lenguaje vivo, un lenguaje que sigue transformándose, por eso la palabra 'devenir' está muy asociada a la filosofía, desde Heráclito hasta Marx, en la que se habla que toda la materia es tranformación. Frente a ese lenguaje estático que algunos piensan que es lo pictórico, hay que decir que la pintura está en constante transformación».

En esta segunda presentación de 'Devenir pintura' ha ganado espacio la abstracción, frente a la primera en la que había mucha pintura figurativa. «Sin embargo la parte primera que trata de la pintura que habla de sí misma, de lo que tiene más cercano que es el estudio del artista, eso permanece», dijo refiriéndose a los cuadros de los andaluces Alfonso Albacete (Antequera 1950) y Manolo Quejido (Sevilla, 1946) que reciben al visitante.

Artistas como José Ramón Sierra, Juan Suárez, Curro González, Gloria Martín, María Angeles Díaz-Barbado, Mariajosé Gallardo, Angel Alen, asistieron al recorrido de esta exposición, donde se podían ver algunas de sus obras.

Artistas participantes en la exposición junto a familiares de Carmen Laffón y de Pepa Caballero, galeristas y comisarias de exposiciones en el CAAC Juan flores

Las salas

Se mantiene igual la sala dedicada a Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, 1948), y se ha cambiado la Curro González (Sevilla, 1958), del que se expone un cuadro de gran formato que refleja el estudio del artista y que comparte con un lienzo de Angel Alén (Sevilla, 1975) que retrata el estudio de Miki Leal, y otro de Gloria Martín (Alcalá de Guadaira, 1980), «que está inspirado sobre el propio almacén del CAAC y que forma parte de una instalación presentada en la exposición del museo, 'Qué sientan qué piensan los artistas andaluces'. Para Gloria Martín, es una obra »para hacer visible lo que no está visible al público, que es un deseo del propio museo, como una reivindicación de sus almacenes que es lo que reflejaba esta obra. Me interesaba eso de contar lo que no se vé, la trastienda, relacionado todo con la estética del acopio y las zonas de intimidad de la obra de arte y está pensado como un trampantojo«.

Curro González dijo que su gran obra, «representa el que fue mi estudio durante veinticinco años y era un homenaje a la obra 'El taller del estudio' de Gustave Courbet, y quiere hablar de la idea de creación y cómo yo concibo la creación como un trabajo absurdo e infinito». La pieza se concibió para ir acompañada de una animación. «No se trata de hacer un desglose de iconografía que tengan que ser interpretadas, el visitante que haga su propia interpretación, pero yo sí tengo la mía y por eso he colocado determinados elementos», dijo el artista quien también se ha inspirado para esta obra en el concepto reflejado en el libro 'El mito de Sísifo' de Albert Camus.

En otra gran sala las obras de Teixidor, José Ramón Sierra (Olivares 1945) con 'Diez paisajes de tormenta', (de los que curiosamente sólo se conservan nueve, y una serie de las 'Marismas' de Juan Suárez (Puerto de Santa María 1946) que conviven con la obra de Rosa Brun (Madrid, 1955).

José Ramón Sierra explicó que la obra se hizo para una exposición de la galería Vandrés de Fernando Vijande en Madrid, con dos esculturas de las que se conserva una. Estuvo expuesta en la muestra monográfica de este artista en 2015 en el CAAC y Sierra la donó al CAAC. Por su parte Juan Suárez explicó que el origen de 'Marismas' es la exposición que realizó inspirada en el cuadro 'La dormición de la Virgen' de Andrea Mantegna, «que eran unos cuadros lacados en distintas texturas y brillos en blanco y negro, pero que tenían también unos formatos en lino dibujados».

En otras salas pueden verse obras tres grandes polípticos de Soledad Sevilla (Valencia 1944), y piezas de Manuel M. Romero (Sevilla, 19939, Miguel Angel Campano (Madrid 1948-Cercedilla 2018), Mónica Buch (Valencia 1936) y José María Bermejo (Olivares, 1961). El recorrido concluye con obras de Salomé del Campo (Sevilla 1961) y Paloma Gámez (Bailén, 1964).

La 'operación' Pepa Caballero

Una de las artistas recuperadas en esta exposición es la granadina Pepa Caballero (Granada, 1943 - Málaga 2012), única mujer miembro del Colectivo Palmo . Una sala del museo reúne piezas de esta pintora que llevó a cabo toda su carrera en Málaga y que es una desconocida en estos momentos, «la operación Pepa Caballero se viene gestando en los últimos años, tras la exposición que se hizo en el Rectorado de la Universidad de Málaga. Pepa Caballero fue una artista que tuvo dos etapas importantes de su producción, en los años 70 y en los 90. Falleció en el mejor momento creativo de su trayectoria. Y gracias a sus hijos hemos llegado a un acuerdo y hemos comprado una serie de obras de Pepa Caballero y nos han donado la misma cantidad de obras que hemos adquirido. Además, preparamos una exposición monográfica de Pepa Caballero en el CAAC para 2024«, dijo Álvarez Reyes.

En las salas se reúnen siete trabajos de esta pintora abstracta que trabajaba en grandes series, «aquí presentamos las obras de los años 90 de la serie 'La poda', y la serie 'Partenón' y 'Mediterráneo', todas con un gran rigor geométrico y de cuidadísimo color».

El director del CAAC manifestó que la obligación del museo es rescatar a los artistas andaluces menos conocidos, y en este caso mujeres, dado que, además, este centro es el único museo español que tiene una programación paritaria desde 2010.

Ver comentarios