El Aula de Cultura de ABC de Sevilla trae el corto 'Maruja', una visión cómica y tierna sobre una atípica abuela
El film está coproducido por Isabel Coixet y opta a la candidatura de los Premios Goya
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión'Maruja' es la historia de una mujer concreta pero podía ser la de otras muchas. Una octogenaria de origen andaluz residente en un barrio obrero de Barcelona que aplaca su soledad con terapéuticos paseos matutinos y charlas con los vecinos. En ... esos ratos huye de la monótona indiferencia de su marido y su hijo cincuentón y da rienda suelta a la aventurera rebelde que lleva dentro.
Podía ser el argumento de una novela o una película pero es la trama de un cortometraje de tan solo 15 minutos que se presenta este lunes en el Aula de Cultura de ABC. Escrito y dirigido por Berta García-Lacht, está producido por Isabel Coixet y Estephania Bonnett y es candidato a la próxima edición de los Premios Goya en la categoría de «Mejor cortometraje de ficción». Su historia, sin embargo, no es ninguna ficción, ya que está inspirada en un personaje real que interpreta la sevillana Guadalupe Fiñana, una «súper abuela» que acumula méritos como haber ganado Masterchef senior y haber sido galardonada como 'Madrina de los abuelos andaluces' en 2021, distinción otorgada por la Junta de Andalucía.
Presentación en Sevilla
Tanto la directora como la protagonista de 'Maruja' acudirán este lunes día 13 de noviembre al Aula de Cultura de ABC, donde presentarán un cortometraje que lleva un año cosechando éxitos. «Estoy muy contenta de que por fin se vea en Sevilla», dice Fiñana, original de El Ronquillo aunque ha pasado su vida entera en la capital andaluza.
A sus 89 años asegura estar viajando ahora más que nunca. Todo comenzó cuando su nieta subió a la red un vídeo de ella en su salón increpando ante la pantalla de la tele a «los malos» de la popular serie 'Juego de tronos'. «Yo no sabía que me estaba grabando, hice como siempre, reñir a los personajes y quejarme de las cosas que hacían según veía la serie, y resulta que me hice viral», manifiesta esta actriz tardía y entusiasta.
Hoy cuenta por miles sus seguidores en Instagram y Tiktok, aunque reconoce que su interpretación como «Maruja» ha sido lo que más le ha llenado desde que saltó a la fama. «Tengo muchas similitudes con ella porque a mí también me encanta arreglarme y salir a hacer los recados de la mañana», comenta. Eso sí, su marido (fallecido hace 9 años) poco tiene que ver con el huraño esposo de Maruja, así como la relación con su poco empático hijo. «Yo tengo mucha suerte con los míos y con mis nietos, tenemos una relación magnífica y vienen mucho a casa a comer», detalla la sevillana.
Precisamente la intención que tuvo Berta García-Lacht con 'Maruja' fue mostrar una faceta distinta de la típica abuela. «Hay personas que con ochenta y tantos años están estupendas, tienen actividad, se ríen, se divierten y son mucho más que esas abuelas que a veces enferman o que hacen croquetas para las comidas familiares del domingo. Tienen su vida, su propio mundo, y a veces eso se nos olvida». Maruja sale cada mañana de casa y se libera, vuelve a reencontrarse con esa niña que lleva dentro y a sonreír a la vida.
El nombre de Maruja, aunque encierra connotaciones por la forma en la que se llama coloquialmente a las mujeres que charlan entre ellas, no es elegido a posta, sino que está tomado de una señora que vivió en el barrio barcelonés de San Ildefonso. Como tantas otras zonas residenciales de Cataluña, se construyó para albergar a esa población inmigrante que llegó a la región desde otras zonas de España en los años de la posguerra. «El corto es un homenaje a todas esas personas a las que despectivamente se sigue llamando charnegos y que algunos piensan que son ciudadanos de segunda, olvidando que siempre el crecimiento industrial de una zona se debe en parte a la clase trabajadora», comenta la joven directora.
Al evento acudirán la directora del corto, Berta García-Lacht, y su protagonista, Guadalupe Fiñana. La entrada es libre
Por las calles de San Ildefonso se cruzan a diario cientos de andaluces que un día llegaron a aquella tierra en busca de una oportunidad. Muchos de ellos, más bien de ellas, trabajaron sin regularizar en labores domésticas o cuidando niños y hoy día, tras años de no cotizar, sobreviven con una pensión mínima. «El corto es un homenaje a esa generación que consiguió salir adelante, el caso de Maruja es muy común y son muchas las mujeres de campo que vinieron a las grandes ciudades buscando un futuro mejor», dice la directora.
Eso sí, la narración de 'Maruja' está enfocada en todo momento desde el prisma del humor, aunque aborde realidades sociales complejas y en ocasiones conmovedoras. «Ya lo decía Billy Wilder: 'Si quieres decir la verdad sé divertido o te matarán'». El relato no está exento de ternura y conmueve desde el primer momento, generando una empatía natural con la protagonista de la cinta.
Apoyo de Isabel Coixet
El film cuenta con la coproducción de Isabel Coixet, productora ejecutiva de Miss Wasabi y reconocida cineasta en España que se sintió atraída por el guion de 'Maruja'. «Para mí siempre ha sido un referente y cuando entró en la coproducción del corto fue una alegría y un halago. El solo hecho de que le gustara el argumento ya fue todo un premio para mí», confiesa la joven.
'Maruja' se estrenó hace un año y ya ha pasado por más de 30 festivales internacionales. «Es bonito ver los frutos que da después de tanto esfuerzo», añade García-Lacht.
La cita con 'Maruja' tendrá lugar este lunes a las 19:30 horas en el Aula de Cultura de ABC, que se celebrará en La Galería (Plaza de Cuba). Estarán presentes tanto su directora como su protagonista y la entrada es libre hasta completar el aforo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete