Araceli Gonda ('Hierro'): «La incertidumbre es el mayor lastre para un guionista»
La guionista gallega forma parte del comité de contenidos del Encuentro de Guionistas que se celebra estos días en Sevilla
Jorge Naranjo: «En Estados Unidos los guionistas han conquistado derechos por las huelgas, pero aquí ni se plantean»
Sevilla acoge un encuentro con guionistas de la talla Robin Green, de 'Los Soprano', o Rafael Cobos
Araceli Gonda dejó su trabajo como periodista para dedicarse al mundo del guion
Araceli Gonda tenía consolidado su trabajo como periodista en TVGA (la televisión gallega) cuando se apuntó a un curso de guionista por «probar». La tarea del primer día de clase resultó ser después un proyecto real, una serie sobre la vida de unos estudiantes en ... Santiago de Compostela de la que la joven gallega, por oportunidad y mérito, llegó a formar parte como guionista. De eso hace 20 años. Dejó la redacción para escribir historias para el formato audiovisual. Series en esa cadena como 'Padre Casares', 'Cuarto sen ascensor', 'A vida por diante', 'Terra de Miranda', 'Pazo de Familia' llevaron algo de su inventiva, también la producción de Telecinco 'Piratas', con la que aprendió a relativizar las críticas. Su gran éxito llegó con la serie de Movistar 'Hierro', que en un principio iba a estar argumentada en Finisterre. En cine ha firmado títulos como 'Cuñados', 'Salta' o 'Me he hecho viral' y el próximo 19 de abril se estrena '+Cuñados'. Gonda acude estos días a Sevilla para el VIII Encuentro de Guionistas que se celebra en el Teatro Central como parte de su comité de contenidos.
-¿Cuál es el principal problema con el que se encuentra un guionista?
-A nivel profesional, la incertidumbre es uno de nuestros lastres. Es una profesión maravillosa pero no tienes seguridad. Vas un poco viviendo al día y nadie te asegura que puedas tener un nuevo proyecto. Las condiciones cambian dentro del proyecto, de repente algo se cae y no depende de ti, de ti sólo depende entregar un trabajo del que te sientas orgulloso. Somos una pieza pequeñita dentro de una maquinaria de la que no tenemos el control.
-Y eso resulta a menudo frustrante.
-Es parte del juego. Yo siempre digo que la frustración es inherente al trabajo de guionista, lo que tienes es que aprender a gestionar si quieres sobrevivir como guionista. No siempre vas a poder hacer el proyecto que tú quieres. Cuando en teoría puedes hacerlo es difícil hacerlo exactamente como tú quieres porque es un trabajo de equipo y a veces el resultado tampoco es como a ti te gustaría. Pero al mismo tiempo es un profesión que te puede dar la mayor de las alegrías del mundo. Sentirte parte de una historia que llega al público y que de alguna forma tiene una influencia sobre alguien, que has colaborado a alegrarle el día a una persona, eso para mí ya merece la pena.
-¿Es usted una creadora 'Juan Palomo' o se considera sólo guionista?
-Yo soy de las guionistas que está muy feliz de ser sólo guionista. No tengo ninguna intención de dirigir ni producir. Mi objetivo es rodearme de gente con la que me entienda y con la que, cogidos de la mano, podamos llevar a cabo proyectos de los que tengamos una visión parecida. Esta decisión de ser sólo guionista quizá venga respaldada porque haya tenido mucha suerte, he tenido muy buenos compañeros de viaje.
-¿Ha sentido que su trabajo no ha sido valorado por ser mujer? ¿Es un trabajo de hombres?
-Cuando estaba en la directiva de AGAG (Asocición Sindical Galega de Guionistas), éramos un 30% las mujeres, no son datos actualizados, pero creo que deben de estar por ahí ahora también. Aquí va un poco también la experiencia personal que no puede ser extrapolada a la realidad. Nunca me he sentido menospreciada por ser mujer. Yo he hecho mucha comedia que un terreno en general ha sido un terreno masculino, pero yo nunca he tenido problema. Puede ser que yo haya tenido suerte. También es verdad que sacar adelante proyectos míos me ha costado más se haya debido al hecho de tener menos experiencias o por ser mujer. En definitiva. Yo no soy consciente de haber sentido discriminación en el sector por el hecho de ser mujer, lo que no significa que no haya existido. A veces sí he recibido llamadas para cubrir un cupo y eso sí me molesta.
-¿Puede compararse Andalucía con Galicia en este sector? ¿Cómo se comporta en la actualidad en su comunidad?
-Estamos en un momento muy interesante, donde desgraciadamente TVGA está perdiendo su peso. Cuando yo empecé en TVGA se hacían muchas ficciones. Se hacían series muy distintas con mucha libertad. A mí me decían de fuera que les dábamos envidia y sin embargo a mí me daban envidia lo que tenían otros. Por ejemplo, Cataluña y el País Vasco hacían cine en catalán y en euskera que llegaban a los Goya y Galicia no. Ahora estamos yendo hacía allí, este año se han logrado dos con dos películas en gallego con 'Matria' y 'O corno'. Se están recogiendo los frutos de entonces. La llegada de las plataformas ha permitido que salgamos de Galicia y empecemos a hacer cosas que tienen más visibilidad fuera.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras