filmografía

Lola Flores y el cine: 37 películas para consolidar un mito

centenario del nacimiento de lola flores

Sin ser una actriz consumada, la artista jerezana supo trasladar su fuerza y su magnetismo a la gran pantalla

Lola Flores, junto a Mercedes Vecino, Carmen Sevilla y Manuel López Quiroga, hacia 1965 ABC

El mito de Lola Flores se sostiene sobre un trípode artístico: los teatros, el cine y la televisión. La carrera cinematográfica de la bailaora jerezana sirvió para consolidar su popularidad en unos años en los que la televisión no tenía el impacto masivo de hoy ... en día y, sobre todo, para impulsar su proyección en América latina, donde rodó numerosas películas.

La irrupción de Lola Flores en el mundo del celuloide es temprana. Se produce en 1939 con la película 'Martingala', de Fernando Mignoni, italiano asentado en la España republicana. Lola apenas tenía 16 años y comenzaba a bailar sobre los escenarios. En la película tenía un papel secundario perpo relevante para ser una debutante, ya que bailaba por bulerías y cantaba los tangos de 'Los pimientos morrones' dando réplica al 'Niño de Marchena', el protagonista del filme.

Desde esa fecha Lola Flores nunca dejaría de aparecer regularmente en el séptimo arte. En los años cuarenta rodó cuatro películas con creciente protagonismo, una proyección que culminó con 'Embrujo', compartiendo csartel con Manolo Caracol, su pareja sentimental, y disparando el morbo en la España de postguerra. El indiscutible auge de la artista llevó a Cesáreo González, propietario de Suevia Films, una de las grandes productoras de la época, a firmar en 1951 un contrato en exclusiva por dos años y cinco películas, por un importe de seis millones de pesetas. La rúbrica del acuerdo se firmó en el Bar Chicote de Madrid delante de las cámaras del NO-DO, lo que da una idea de lo que supuso para la época.

Cesáreo González explotó la figura de Lola Flores en México. Impuso un gran ritmo de trabajo con el rodaje de las nuevas películas y sus campañas de promoción. Entre esas películas destacaron 'La niña de la venta', todavía con Manolo Caracol, justo antes de su ruptura sentimental, y '¡Ay pena, penita, pena!', con Miguel Morayta, (1953).

La carrera cinematográfica de Lola se mantuvo en esta línea durante la década de los 50, alternando producciones mexicanas con españolas. En 1958 rodó 'María de la O', su primera película con Antonio González 'El Pescaílla', con quien se acabaría casando. Salvo algunas inclusiones dramáticas e incluso de cine de terror, la temática seguía estando vinculada con la copla, abundando los musicales. Su carrera mexicana le permitió actuar junto a los grandes mitos de aquel país, como Jorge Negrete, Pedro Infante, Antonio Badú, Luis Aguilar «El Gallo Giro» o Miguel Aceves Mejía teniendo amistad con Mario Moreno «Cantinflas» o las divas Silvia Pinal, María Félix o Dolores del Río.

El postfranquismo y la llegada del predestape implica un giro en la carrera de Lola Flores, que abandona la copla para protagonizar otras peliculas acordes a la moda pop. 'Una señora estupenda' es probablemente el mejor título de esta nueva época. La madurez le fue alejando del mundo del cine, aunque en los ochenta protagonizó la comedia 'Juana la loca... de vez en cuando','Los invitados' y, sobre todo, 'Truhanes', de Miguel Hermoso, un gran éxito de taquilla. Su última aparición en la gran pantalla fue en la mítica 'Sevillanas', el homenaje de Carlos Saura al flamenco.

A continuación se desglosa toda la producción cinematográfica de Lola Flores. Pinchando en los títulos se puede acceder a escenas protagonizadas por la artista jerezana en cada película de las que quedan archivos:

Filmografía de Lola Flores

1939

Martingala

El debut de Lola Flores en el celuloide llegó de la mano de Fernando Mignoni como director y con José Tejada 'Niño de Marchena' y María del Carmen Merino completando el reparto. Obtuvo un notable éxito.

1941

Un alto en el camino

Dirigida por Julián Torremocha, narra la historia de un joven labrador manchego que es seducido por una artista de variedades. Con Antonio Aullón y Mary Delgado.

1943

Misterio en la marisma

Una extraña película de misterio en la que Lola Flores coincidió con Conchita Montes, la protagonista. Dirigida por Claudio de la Torre.

1944

Una herencia en París

Otra película de escaso impacto, dirigida por Miguel Pereyra y estrenada en noviembre de 1944. Delia ha de demostrar su identidad para cobrar una herencia y por eso se traslada desde Argentina a París.

1948

Embrujo

La película de Carlos Serrano de Osma si obtuvo un gran éxito. Lola aparecía en este drama musical junto a su pareja sentimental y artística, Manolo Caracol, además de Fernando Fernán Gómez y María Dolores Pradera.

1950

Jack el negro

La artista tuvo un pequeño papel en esta película de José Antonio Nieves Conde, que dirigía como Julien Duvivier, y con George Sanders como protagonista.

1951

La niña de la venta

Primera película de Lola Flores tras su contrato con Cesáreo González y segunda (y última) que rodó con Manolo Caracol. Dirigida por Ramón Torrado, la pareja era la protagonista.

1952

Estrella de Sierra Morena

Lola Flores había roto ya su relación con Caracol. Dirigida también por Ramón Torrado, la artista protagonizaba esta historia de amoríos y bandoleros.

1953

¡Ay pena, penita, pena!

Uno de los grandes éxitos de Lola Flores, que interpretaba a Carmela, una cantante gitana que vende billetes de lotería. Compartió cartel con Luis Aguilar, que era una gran estrella de la música mexicana.

1953

Reportaje

Otro título del 'lote' mexicano con el que Cesáreo González, propietario de Suevia Films, lanzó a la artista jerezana en América. Su 'partenaire' era el actor mexicano Arturo de Córdova, entre otras estrellas.

1954

Morena clara

Rodada en España bajo la dirección de Luis Lucía, es una versión del célebre film de 1934. Una especie de 'My fair lady' castizo con Fernando Fernán Gómez de coprotagonista.

1954

La danza de los deseos

Florián Rey dirigió esta película con Lola Flores convertida ya en una estrella del celuloide. Le acompañaban en el reparto María Dolores Pradera y José Suárez.

1955

Limosna de amores

Otro de los títulos mexicanos de la artista, también bajo la dirección de Miguel Morayta. Interpreta a Dolores Montero, cantaora y bailaora andaluza. Comparte cartel con el mexicano Miguel Aceves.

1955

La hermana alegría

Dirigida por Luis Lucía, no tuvo demasiada resonancia pero permitió la particularidad de ver a Lola Flores interpretando a una monja.

1956

Los tres amores de Lola

En esta producción hispano-mejicana una bailaora llamada Lola conoce una noche en su lugar de trabajo en Madrid al gran compositor mexicano Agustín Lara. Primera película basada en la propia figura de Lola.

1956

La Faraona

Otra película de la serie mexicana organizada por Cesáreo González. Dirigida por René Cardona, la protagonizó junto a Agustín Lara. Sirvió para acuñar el término con el que a partir de entonces se conoció a Lola.

1958

El gran espectáculo

Otro título de la prolífica serie de películas mexicanas protagonizadas por Lola Flores. Su personaje huye para no casarse con un hombre al que no quiere y triunfa como artista.

1958

Maricruz

Otros de los largometrajes que la artista rodó en México, donde gozaba de una gran popularidad. Dirigida por Miguel Zacarías y con Julio Aldama en el papel de Ricardo, el joven que se enamoraba de la española.

1959

Venta de Vargas

Este año fue el más prolífico de Lola Flores como actriz. En esta cinta interpretaba a Dolores, una bailaora que protagoniza un triángulo amoroso en plena invasión napoleónica.

1959

María de la O

Dirigida por Ramón Torrado, fue su primera película con Antonio González 'El Pescaílla', que acabaría convirtiéndose en su marido. Adjunta la interpretación de la copla de Manuel Quiroga en la película.

1959

Las de Caín

La particularidad de esta película es que Lola comparte cartel con su hermana, Carmen Flores. Dirigida por Antonio Momplet, trata sobre una familia que busca novios para sus cinco hijas.

1959

Échame la culpa

Una de tantas colaboraciones entre el cine español y el mexicano de la década de los 50. Bajo la dirección de Fernando Cortés, reúne a dos folklóricos de cada lado del Atlántico, Lola Flores y Miguel Aceves Mejía

1962

El balcón de la luna

Charo, Cora y Pili (Lola Flores, Paquita Rico y Carmen Sevilla) son tres chicas que cantan en un local de variedades llamado El balcón de la luna. Lola interpretaba la zambra 'A tu vera'.

1963

De color moreno

Una de las últimas producciones mexicanas de Lola Flores. Lola, cantante de coplas, y Carlos llegan a México para trabajar. Para lograr contratos, fingen no estar casados, lo que provoca numerosos equívocos.

1964

La gitana y el charro

Gilberto Martínez Solares dirigió esta coproducción entre España, México y Guatemala. En la película aparecía su esposo, 'El Pescaílla', y su hija, Lolita González Flores.

1969

El taxi de los conflictos

Tras cinco años de ausencia, Lola Flores volvía a rodar en una comedia coral con Juanjo Menéndez, Concha Velasco, Massiel y Sonia Bruno. La escena que se adjunta es un cameo de 'El Pescaílla' y su hija Rosario de niña.

1969

Aventura en Hong-Kong

Una película argentina, dirigida por Daniel Tinayre, en la que coincidió con el cómico Luis Sandrini y Narciso Ibáñez-Menta, el padre de Chicho Ibáñez Serrador.

1970

Una señora estupenda

Esta coproducción hispano-mexicana reunió a actores como José Luis López Vázquez o Gracita Morales. La historias de una cantante que regresa a España tras triunfar en México. Lola decía que era la película que más satisfacciones le había dado.

1973

Casa Flora

Una comedia dirigida por Ramón Fernández en un cine español que comenzaba a abrirse tímidamente hacia temas antes censurables. Gira en torno a un prostíbulo que acoge temporalmente a huéspedes.

1975

El asesino no está solo

Jesús García de Dueñas dirigió esta extraña producción de terror en la que Lola Flores compartió cartel con Teresa Rabal y el estadounidense James Philbrook.

1975

Canciones de nuestra vida

Documental dirigido por Eduardo Manzanosa en el que rostros conocidos del espectáculo recuerdan actuaciones musicales de películas.

1983

Truhanes

Gran éxito de taquilla dirigido por Miguel Hermoso y protagonizado por Francisco Rabal y Arturo Fernández. Diez años después se grabó una serie para televisión, emitida por Telecinco.

1983

Juana la Loca... de vez en cuando

Olvidable comedia de José Ramón Larraz en la que Lola Flores hacía de Isabel la Católica y José Luis López Vázquez de Fernando el Católico.

1987

Los invitados

La artista jerezana interpretó a la capataza del cortijo donde se produjo el crimen de los Galindos. Una interesante película dirigida por Víctor Barrera con Amparo Muñoz y Pablo Carbonell.

1992

Sevillanas

La célebre película de Carlos Saura es un homenaje a la danza y el cante. Lola Flores aparecía junto a artistas como Manolo Sanlúcar, Matilde Coral, Pareja Obregón o Paco de Lucía.

2021

Lola

Serie póstuma sobre la vida de Lola Flores, rodada como documental y que cuenta con la aparición de sus hijas, su hermana, sus amigos, sus investigadores y muchos de artistas que hablan sobre el mito.

Aunque la naturaleza artística de Lola Flores se dibujaba sobre las tablas de un escenario, su carrera profesional no se entendería sin su producción cinematográfica. Sin ser una actriz consumada supo plasmar su fuerza y su magnetismo en el séptimo arte.

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Bienal
Dos años por 19,99€
220€ 19,99€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
3 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 3 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios