
Mónica Cruz y otros actores a la sombra de sus hermanos en el cine
Muchos de los rostros conocidos de la gran pantalla tienen hermanos que también se dedican a hacer películas sin el mismo éxito
Actualizado: GuardarMuchos de los rostros conocidos de la gran pantalla tienen hermanos que también se dedican a hacer películas sin el mismo éxito
12345678910David y Keith Carradine

Keith y David Carradine - wsj.com Hermanos de padre, el gran actor John Carradine, las carreras cinematográficas de ambos son extensas y llenas de éxitos, si bien Keith no ha pasado de ser el hermano de David. Y todo ello merced a la archifamosa serie de televisión «Kung-Fu», que elevó a lo más alto a John Arthur Carradine, que era el verdadero nombre de David. Tanto que mucha gente lo llamaba directamente Kung-Fu. Ese encasillamiento le persiguió toda su vida hasta que Quentin Tarantino le ofrece uno de esos papeles que pasan a la historia del cine: Bill en «Kill Bill 1 y 2».
Por su parte, Keith, trece años más joven que David, también se ha dedicado al cine, compaginándolo con la música. Tanto que en 1975 ganó el Oscar a la mejor canción por el tema interpretado en la película «Nashville». Otras películas dignas de recordar en su extensa filmografía son «Los duelistas» y «Forajidos de leyenda».
Shirley Maclaine y Warren Beatty

Shirley McLaine y Warren Beatty - abc Lo seguidores de ambos hermanos no se ponen de acuerdo y cada uno reivindica el estrellato para el suyo. El caso es que entre Shirley MacLaine y Warren Beatty es complicado señalar quién es «el hermano de». Y es que ambos son dos actorazos como la copa de un pino, dos «monstruos» sagrados del cine de Hollywood.
Shirley MacLaine destacó enseguida en el «Séptimo arte» desde sus comienzos. «Pero...¿quién mato a Harry?», de Alfred Hichkock fue de esas películas que marcan. Pero su versatilidad, algo que le ha llevado a ser una de las grandes actrices, le ha llevado a filmar películas míticas como «El apartamento», «Irma la Dulce» y «La fuerza del cariño», por la que consiguió un Oscar a la mejor actriz (ha estado nominada en cinco ocasiones). Otros títulos destacados, por poner algunos más, son «La vuelta al mundo en 80 días» y «Dos mulas y una mujer», haciendo pareja con Clint Eastwood.
Warren Beatty, hermano menor de Shirley, también es otro de los grandes actores de Hollywood. La personalidad de su hermana y los éxitos de ésta no le han impedido destacar sobremanera en los platós. En 1961 rueda «Esplendor en la hierba», de Elia Kazam, que lo pone en primera línea. Pero hay una película que es clave en su carrera: «Bonnie and Clyde», compartiendo pantalla con Faye Dunaway. A partir de ahí su carrera se bifurca puesto que también dirige. De hecho, «El cielo puede esperar» es un buen ejemplo. Pero sobre todo «Rojos», por la que obtiene un Oscar el mejor director. También le recordamos en títulos como «Ishtar», «Bugsy» y «Dick Tracy».
Jeff y Beau Bridges

Beau y Jeff Bridges - zimbio.com Un claro ejemplo de cómo la carrera de un actor puede quedar eclipsada por la de su hermano. Beau y Jeff son hijos de uno de los grandes actores de Hollywood, Lloyd Bridges. Beau ya comenzó a hacer cine con tan sólo nueve años y su carrera es extensa pero destacando más en trabajos dirigidos a televisión. En 1979 participa en la galardonada película «Norma Rae», en la que Sally Field ganó el Oscar a la mejor actriz. En 1989 coincidió con su hermano Jeff en «The fabulous Baker boys», en la que Michelle Pfeiffer realizó un extraordinario trabajo, estando nominada al Oscar.
Jeff comenzó su andadura cinematográfica a principios de los 70 y tras aparecer en algunas películas televisivas, da el primer toque de atención en «Fat City, ciudad dorada», de John Huston. Más tarde, Michael Cimino le da el respaldo definitivo en «Un botín de 500.000 dólares» junto a Clint Eastwood. Su papel de «Lightfoot» le valió la nominación a mejor actor secundario. A partir de ahí, carrera extensa con títulos como «King Kong», «Starman», «Tuker», «El gran Lebowski» y «El rey pescador».
Alec, Daniel, William y Stephen Baldwin

William, Stephen, Alec y Daniel Baldwin - cinefis.com.ar Toda una saga de actores, cuyos rostros nos son familiares en multitud de películas tanto en cine como en televisión. Cuatro hermanos cuyo apellido casi siempre (como no podía ser de otra forma) nos remite al principal de ellos, a quien más éxitos ha cosechado en la gran pantalla: Alec Baldwin. Es un actor de larga trayectoria con títulos tan conocidos como «Bitelchús», «Armas de mujer», «Great balls of fire», «La caza del Octubre Rojo», compartiendo cartelera con Sean Connery; «La huida», «The cooler» y «Pearl Harbour». En 2014 participó en la quinta entrega de «Torrente», de Santiago Segura.
Daniel, William y Stephen son hermanos de Alec e igualmente se dedican al cine. Se podría escribir que son «hermanos de Alec» y que muchos de sus papeles se deben al rebufo del apellido. Pero al César lo que es del César y estos tres Baldwin también destacan por méritos propios en la gran pantalla. Daniel, el segundo, ha participado en títulos como «Nacido el 4 de julio» de Oliver Stone (en el que también aparecen sus hermanos William y Stephen), «Vampiros» de John Carpenter y «Mulholland Falls».
William tiene entre sus películas la reseñada «Nacido el 4 de julio», además de «Línea mortal», «Asuntos internos» y «Una historia de Brooklyn», por poner solo unos ejemplos. El menor de los Baldwin, Stephen, también tiene una extensa carrera, con títulos «La bestia de la guerra», «Nacido el 4 de julio», «Última salida a Brooklyn» y «8 segundos».
Julia y Eric Roberts

Eric y Julia Roberts - abc Está claro quién es el conocido (o más conocido) de estos dos hermanos actores: Julia, la gran sonrisa de Hollywood. Su hermano Eric, en todo caso, ha desarrollado una interesante carrera ante las cámaras, si bien la comparación con su hermana es inevitable.
Julia es menor que su hermano y cuando debuta en el cine, Eric ya tenía una consolidada carrera. La altísima actriz aparece en películas como «Mystic Pizza» hasta que 1989 rueda «Magnolias de acero», todo un éxito que, sin embargo, sería superado por su siguiente película en 1990 y que es una de las que figuran con letras de oro en el cine hollywoodiense: «Pretty woman» junto a Richard Gere. A partir de ahí una carrera cuajada de grandes éxitos como «Línea moral», «Durmiendo con su enemigo», «Pret-a-porter», «El informe pelícano», «Nothing Hill» «Ocean´s eleven»...
Eric tiene, como escribimos, una sólida carrera cinematrográfica también desde que debutase en «Estirpe indomable». Nominado al Oscar al mejor actor segundario por «El tren del infierno», en 1985, ha participado en títulos como «Análisis final», «El especialista», «Enemigos públicos» y «El caballero oscuro», la versión de «Batman» de Christopher Nolan. Igualmente, ha participado en numerosas películas destinadas al consumo televisivo.
Dennis y Randy Quaid

Randy y Dennis Quaid - abc Otro caso sintomático de dos hermanos de los que uno es el realmente conocido y el otro siempre remite al famoso. Se trata de Randy y Dennis Quaid, rostros muy conocidos en la gran pantalla y también salpicados por numerosos escándalos públicos en sus respectivas vidas personales.
Randy comenzó antes su andadura pero el que mayores éxitos comerciales ha cosechado ha sido Dennis. Ambos coincidieron en la película «Forajidos de leyenda». Dennis acumula títulos como «Tiburón 3», «Elegidos para la gloria», «La gran huida», «El chip prodigioso», «Gran bola de fuego», «Postales desde el filo» y «El día de mañana».
Randy es uno de los grandes secundarios del Hollywood, habiendo compartido escenas con extraordinarios actores. La crítica fue unánime en su papel de «Last picture show», lo mismo que «El último deber» junto a Jack Nicholson. Otro títulos en su carrera son «Luna de papel», «La patrulla de los inmortales», «El expreso de medianoche», «Días de trueno», «Condenada» e «Independence day».
Sean y Chris Penn

Chris y Sean Penn - abc Dos carreras muy paralelas en la que Sean, hermano mayor, se lleva la mejor parte en cuestiones de popularidad y Chris (fallecido a los 40 años, en 2009) pasa más desapercibido para el gran público, que no para los profesionales.
Sean ha triunfado como actor y como director, con títulos como «Taps, más allá del honor», «Shangai surprise», «Colores de guerra», «Cuando fuimos ángeles», «Corazones de hierro» «La delgada línea roja», «Pena de muerte», «Yo soy Sam» y «Mystic River», por la que obtuvo un Oscar al mejor actor.
No le va a la zaga, en cuanto a títulos conocidos y trascedentales, su hermano Chris, con filmes como «La ley de la calle», «Footloose», «El jinete pálido», «Hombres frente a frente» (compartiendo pantalla con su hermano), «Reservoig dogs» y «El funeral».
Chalie Sheen y Emilio Estévez

Emilio Estévez y Charlie Sheen - abc Apellidos distintos en la pantalla pero hermanos en la vida real. Hijos de un actorazo como Martin Sheen, sus respectivas carreras han tenido destinos diferentes.
Charlie Sheen está considerado estrella de Hollywood aunque en su vida personal los escándolos y el alcohol sean algo habitual. Una carrera meteórica en sus comienzos con películas como «Amanecer rojo» y, sobre todo, «Platoon» y «Wall street», «Arma joven» (compartiendo pantalla con su hermano Emilio), «El principiante» y las dos comedias de «Hot shots». En televisión, la serie «Dos hombres y medio» triunfó de manera extraordinaria.
Emilio también tiene una extensa aunque menos conocida carrera. Sin embargo, su filmografía es buena. Así, figuran títulos como «Los marginados», «El club de los cinco», «Arma joven», «Freejack» y «El camino».
Rob y Chad Lowe

Chad y Rob Lowe - abc Dos carreras enfocadas a la gran y pequeña pantalla. Porque si la de Rob está sazonada de títulos comerciales en el cine, Chad se prodiga en series de televisión.
Rob es el mayor de los hermanos y debutó con «Asesino a sueldo». Su carrera tuvo títulos como «Rebeldes», «Class», «El hotel New Hampshire», «Malas influencias» y «Austin power». A finales de los 80 sufrió una caída extraordinaria de popularidad al hacerse público un vídeo de contenido sexual con una menor. Su carrera decayó. En televisión destaca su participación en «El ala oeste de la Casa Blanca».
Chad, tras un debut prometedor en la gran pantalla con «April morning», es un habitual de las series de televisión, tales como «Urgencias», «Melrose place», «CSI Miami», «Sin rostro» y «Bones».
Penélope y Mónica Cruz

Mónica y Penélope Cruz - abc Dos gotas de agua (tanto que Mónica dobló a Penélope en «Piratas del Caribe»), la carrera de «Pe» está plenamente consolidada tanto en España como en Hollywood mientras que la de «Mo» discurre entre las series de televisión y el cine.
Penélope tiene títulos tan emblemáticos en España y en Estados Unidos como «Jamón, jamón», «Belle epóque», «El efecto mariposa», «Todo sobre mi madre», «Volver», «Vanilla Sky», «Gothika», «Sahara», «Piratas del Caribe» y «Vicky, Cristina, Barcelona», por la que obtuvo un Oscar a la mejor actriz secundaria.
Por su parte, Mónica dio sus primeros pasos como actriz en la serie «Un paso adelante». Ha participado en películas como «En busca de la tumba de Cristo», «Astérix y los Juegos Olímpicos» y «Last hours». Actualmente trabaja en la serie «Águila roja».








