literatura
Un sello editorial para incentivar el librero
Renacimiento crea Ediciones Ulises con títulos atractivos en tiradas cortas y dando el 50% del precio final a las librerías
jesús morillo
La crisis del libro es un hecho. Las ventas son menores que hace veinte años y, tal como confirmaba hace un par de días el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el 35% de los españoles no lee nunca o casi nunca. El editor sevillano Abelardo ... Linares, al frente de la editorial y librería Renacimiento, lo resume con un ejemplo gráfico: «Hace veinte años podía vender en mi librería de 300 a 500 ejemplares de un poeta desconocido. Ahora es difícil alcanzar los cien ejemplares de un libro de uno muy conocido».
Las causas de este descenso en las ventas son complejas, pero tienen que ver con la desaparición de la mayoría de las librerías con fondo de catálogo y su sustitución por cadenas donde prima la novedad y donde los títulos son sustituidos por otros en pocas semanas. A ello se suma la venta on line, que elimina intermediarios, y en que el principal cliente potencial de las grandes editoriales, como señala este editor, «es la gente que no lee libros. Las memorias de Carmen Bazán, madre de Jesulín de Ubrique, fueron el top de Espasa del año pasado».
Ante esta situación, el responsable también del sello Espuela de Plata decidió poner en marcha hace pocos meses Ediciones Ulises, en el que trata de superar la crisis del libro incentivando al librero. La idea con ese nuevo sello es publicar libros de autores tanto clásicos, del siglo XIX y XX, como contemporáneos, con una presentación atractiva, destinados al lector de literatura, en una reducidísima tirada —unos cien ejemplares en impresión digital, ampliable según demanda—, a un precio competitivo —entre 10 y 20 euros— y con descuento para los libreros del 50%. Los costes también se reducen porque la distribución la realiza el equipo de Renacimiento, que cuenta con librería «online», y no empresas distribuidoras, y a través de librerías referenciales con fondo de catálogo, como la Central de Madrid.
Pero la principal baza del sello es compartir el 50% del precio final con los libreros, por cuanto los márgenes, explica el editor, que dan las grandes editoriales suelen ser del 20 al 25% para las librerías y del 35 al 40% en las grandes cadenas. Así, Abelardo Linares trata de estimular a los libreros para que construyan un fondo de catálogo que les dé más beneficio respecto a otras editoriales y les anime para que tengan los ejemplares en lugares destacados.
Entre los títulos publicados, que ya superan la media docena, se encuentran obras de clásicos como Flaubert, Joseph Roth, Rudyard Kipling, Stefan Zweig, Chesterton... A los que se suman la biografía que escribiío Johan Huizinga sobre Erasmo de Róterdam y las «Memorias y epistolario íntimo» de Charles Darwin, entre otros títulos.
Un sello editorial para incentivar el librero
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete