bienal de flamenco
Glosario flamenco: de «bambera» a «bulerías»
El baile, el cante y la guitarra española tienen su propia terminología dentro del flamenco, en ABC te la desvelamos
alberto garcía reyes
Con motivo de la celebración de la XVIII Bienal de Flamenco en Sevilla, ABC hace un repaso de todos la terminología flamenca de la «a» a la «z». Un lenguaje donde se entremezclan vocablos propios del dialecto andaluz y el idioma romaní, y que para ... el público general resulta a veces desconocido.
Bambera
Cante. Su copla es de cuatro versos octosílabos, aunque a veces usa un esquema diferente. se trata de un estilo folklorico aflamencado.
[ Conozca más sobre el origen de las bamberas ]
Bambera en tiempo de fandangos. Niña de los Peines
Bambera en tiempo de soleá. Camarón y Paco de Lucía
Barbero
Se denomina así a un estilo de coger la guitarra usual en los guitarristas antiguos, que sin cruzar las piernas apoyaban el instrumento sobre la derecha y situaban haciendo una diagonal sobre el cuerpo. II. Apodo de un guitarrista gaditano, Paco el Barbero, alumno del maestro Patiño, que junto con Paco el de Lucena y Antonio Reina conforman la primera hornada de guitarristas flamencos de los que se tiene referencia.
Base rítmica
Puntos rítmicos sobre los que se apoya el compás, normalmente asociados a una serie de acordes que definen el palo.
Bemol
Nombre que recibe el acorde cuya coloratura tiene medio tono menos que el acorde natural. En la guitarra los bemoles se logran haciendo el acorde en el traste anterior al normal.
Binario
Subdivisión del compás en la que en cada una de las partes la negra se divide en dos corcheas. Es el caso del tres por cuatro.
Blancas
Se llama así en el lenguaje coloquial de los guitarristas a las tres primeras cuerdas, también conocidas como primas.
Blandura
Característica de las guitarras cuya tensión en afinación normal es suave. Con este tipo de instrumentos se economizan mucho más las pulsaciones, puesto que la salida es mayor. Sin embargo hay guitarristas que prefieren guitarras duras para controlar mejor la limpieza de su toque.
Boca
Agujero central de la tapa armónica por el que sale el sonido. No es conveniente tocar sobre ella porque se le quita sonoridad al instrumento.
Bordón
Sexta y última cuerda, de mayor grosor que el resto, normalmente de hilo de nylon envuelto en metal entorchado, en sustitución de la antigua tripa de animal. Por lo general se ha hecho extensivo este nombre para las tres cuerdas de arriba, que se suelen llamar bordones.
Bordonazo
Golpe de pulgar ejercido sobre el bordón que provoca un efecto vibratorio molesto para los oídos.
Borrosa
Se llama así a la alegría que se ejecuta en Do mayor / Sol mayor como acordes de base rítmica. Es lo que los flamencos llaman «tono de caracoles».
Bulería por soleá
Cante. Variante de la bulerría que acerca en su ritmo al de la soleá.
Juan Moneo «El Torta» con Moraíto Chico
Bulerías
Toque nacido de la soleá, con un ritmo más vivo sobre un compás de seis por ocho normalmente, aunque también se hacen a tres por cuatro. Tonalmente hay muchas variedades. En Jerez se suele tocar por medio (La mayor / Si bemol), en Cádiz por tonos mayores (La mayor / Mi mayor) y también las hay en La menor / Mi mayor. Dependiendo del tono del cantaor o de las necesidades melódicas se pueden variar los tonos en un ejercicio de transporte, pero siempre dentro de la misma cadencia tónica.
[ Conozca más sobre el origen de las bulerías ]
Fernanda de Utrera, por Bulerías
Bulerías de Terremoto de Jerez
Glosario flamenco: de «bambera» a «bulerías»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete