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bienal de flamenco

Estilos del flamenco: el origen de las bulerías, los cabales y los campanilleros

La Perla de Cádiz, la Niña de la Puebla o Juan Varea ponían sus voces al servicio de estos palos del flamenco

Estilos del flamenco: el origen de las bulerías, los cabales y los campanilleros abc

alberto garcía reyes

Con motivo de la Bienal de Flamenco, ABC de Sevilla continúa descubriendo el origen de los diferentes estilos del flamenco y los grandes artistas que pusieron su voz para interpretarlos. En esta ocasión nos centraremos en las bulerías, los cabales y los campanilleros.

Bulerías

Cante con ... copla, por lo general, de tres o cuatro versos octosílabos, de carácter festero y bullicioso cuya procedencia etimológica podría estar en la palabra burla, y de ahí «burlería». Está datado a finales del siglo XIX y nace de la soleá, palo del que toma el compás para aumentarle el ritmo. Dentro de este cante se pueden distinguir dos variantes: las bulerías para bailar, que presentan una gran multitud de estilos, las bulerías al golpe, creadas más para escuchar, y también las llamadas bulerías por soleá, palo que para algunos expertos es anterior a la propia bulería. Muchos atribuyen su creación al Loco Mateo y al Gloria, que bien pudieron ser los padres de la bulería por soleá, pero los grandes impulsores de este cante fueron los sevillanos Manuel Vallejo y La Niña de los Peines. No obstante, la bulería cuenta con variadísimos estilos, como los de Cádiz: en tonos mayores-, los de Jerez: tonos modales- o los cuplés: tonos menores-, siendo estas variantes magistralmente interpretadas por la Perla de Cádiz, Terremoto de Jerez y la Fernanda de Utrera, respectivamente.

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