bienal de flamenco
Glosario flamenco: de «aficionado» a «aire»
El baile, el cante y la guitarra española tienen su propia terminología dentro del flamenco, en ABC te la desvelamos
Glosario flamenco: de «aficionado» a «aire»
ABC de Sevilla desgrana la terminología del flamenco. Un rico glosario fruto de las variantes de este arte en las distintas regiones de Andalucía -y fuera de ella-. Del cante, el baile y de la guitarra española, entre otros elementos, se desprenden multitud de términos ... a menudo desconocidos por el público general. Un «misterio» que, por segundo día, desvelamos.
Aficionado/a
Persona entusiasta del arte flamenco. También se llama así al interprete de cualquiera de sus facetas que no ejerce como profesional.
Afillá
Voz ronca, rozada y recia, que recibió este nombre por ser así la del famoso cantaor El Fillo.
Afinador
Aparato electrónico que mide con exactitud la afinación de cada una de las cuerdas de la guitarra. Aunque resume mucho el trabajo, para muchos guitarristas plantea el inconveniente de que su gran exactitud hace que las cuerdas siempre rocen por el mismo sitio y se rompan antes.
Afinar
Operación de tensión de las cuerdas para que cada una adquiera el sonido que debe tener. Se debe afinar cada vez que se toca la guitarra, sobre todo en los días de lluvia porque la humedad hace que los movimientos de la madera destense las cuerdas. Cuando se coloca un juego de cuerdas nuevo, la mejor forma de afinarlas es tirar de ellas fuertemente sobre el traste 12 y luego volverlas a tensar con la clavija.
Aflamencado
Calificativo que se aplica a las canciones y bailes de folklore andaluz y de otros estilos musicales que se interpretan co entonación y compás flamenco.
Aflamencar
Interpretar canciones o bailes no flamencos con tonos o ritmos flamencos.
Agachonear
(gaché, gachó, gachonal...). Vocablos que los gitanos utilizan para referirse a quienes no son de su raza y al cante que no suena gitano.
Agudos
Sonidos que producen las notas ejecutadas sobre las tres primeras cuerdas, también llamadas primas. A estos sonidos también se les conoce con el nombre de femeninos.
Aire
Cante o baile propio de una región o comarca, por ejemplo se llama «aires de huelva» a los fandangos.
Noticias relacionadas
Ver comentarios