Patrimonio
La yesería del Palacio Mudéjar, prioritaria para el Real Alcázar
La gerente Ana Jáuregui pretende poder iniciar este año la licitación para de restauración, una vez cuente el Ayuntamiento con nuevo presupuesto
Arrancan los trabajos que revelarán el origen del Cenador de Carlos V
Las diez grandes actuaciones que pondrán a punto el Alcázar de Sevilla antes de 2026
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa imposibilidad de aprobar, hasta la fecha, unos nuevos presupuestos municipales, ha obligado al Real Alcázar a funcionar durante estos meses con las cuentas del anterior equipo de gobierno socialista. Esto ha traducido, reconoce la gerente del Real Alcázar, Ana Jáuregui, en trabajar sin ... capítulo de inversiones, por lo que se han tenido que demorar licitaciones previstas como el proyecto de las salas del apeadero alto.
«A pesar de ello no nos hemos quedado quietos y reprogramamos partidas», añade Jáuregui, y una prueba de ello es que se licitarán las catas arqueológicas previas a la restauración integral del Cenador de Carlos V. Y en cuanto haya nuevos presupuestos, previsiblemente, en agosto, se acometerán nuevas intervenciones, siendo prioritaria, señala, la intervención en las yeserías del Palacio Mudéjar. «Nuestra intención es que se puedan licitar este año, con un presupuesto bastante importante de en torno al medio millón de euros, aunque aún no está cerrado. Hicimos toda la restauración de los alfarjes del Patio de las Doncellas, que inauguró el alcalde, José Luis Sanz, así que debemos continuar hacia abajo, primero con las yeserías y después con las azulejerías», indica.
Hasta la fecha, con los presupuestos prorrogados, la hoja de ruta, para la que logró aumentar su presupuesto de 12 a 17,5 millones de euros, ha permitido una serie de actuaciones centradas en la conservación, como la pintura del Salón del Almirante y la mejora de su iluminación, el arreglo de los tragaluces del Patio del Crucero, que sufría filtraciones desde hace años; una nueva instalación lumínica con sensores en la zona de Doña María Padilla...
También está prácticamente lista toda la mejora del entorno de la fuente de Mercurio y el estanque, que ya ha recuperado su sistema hidráulico original. Queda por restaurar la escultura de Mercurio, que no se ha podido acometer por no estar aprobado el nuevo presupuesto. Además, la gerente ha realizado una modificación presupuestaria para lograr fondos para acometer una réplica, con el objetivo de «poner en valor después del verano el estanque para las visitas».
Mientras se ha mejorado todo el entorno del Mercurio, acometiendo reparaciones de emergencias en las pinturas de la Galería de los Grutescos y restableciendo en su lugar, el pasado jueves, la columna del Jardín de la Danza que sufrió una caída durante la borrasca Bernard,
Finalmente, desde el Real Alcázar se está en conversaciones con Patrimonio del Estado para la adquisición, a través de Patrimonio municipal, de las casas 8 y 9 del Patio de Banderas, con el objetivo de realizar en el futuro una actuación integral en el Patio del Yeso y resolver la afectación que tiene uno de los inmuebles sobre el artesonado de la Cuarto del Maestre. «Hemos trazado una hoja de ruta que se tenía que haber hecho hace mucho tiempo», afirma la gerente del Real Alcázar.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete