La última parada del 'peregrinaje' judicial del vertido de la mina de Aznalcóllar
Las jurisdicciones Penal, Contenciosa-Administrativa y la Civil han conocido durante estos 25 años de estos hechos, aún sin resolver; dos décadas después se volvió a la casilla de salida
Batalla judicial por el vertido de la mina: la Junta defiende su actuación «científica» y Boliden alega que se ha engordado la factura
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA la salida de la primera jornada en el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Sevilla donde se dirimir si Boliden tiene que pagar los casi 90 millones de euros que costaron los trabajos de recuperación medioambiental en la cuenca del Guadiamar tras la ... rotura de la balsa minera de Aznalcóllar, los representantes de la empresa sueca hablaban de «alivio» por poder defender sus argumentos en sede judicial 25 años después de aquella catástrofe ecológica. Esta vista oral supone la última parada del 'peregrinaje' judicial de este asunto, como señaló el propio Tribunal Supremo.
Lo primero que hizo la Junta de Andalucía cuando sucedió el desastre de Aznalcóllar fue actuar para paliar los efectos de los metros y metros de lodos esparcidos por dichos terrenos, que llegaron a las puertas de Doñana. Después pasó a reclamar el coste de todas las actuaciones de recuperación: 89,9 millones de euros.
La primera puerta a la que acudió los servicios jurídicos de la Junta fue la penal. En dicha causa investigaron a 25 personas. Primero el juez instructor y después la Audiencia Provincial, en 2001, archivaron la causa: no había imprudencia grave por parte los investigados. Eso sí, dejaban otra puerta abierta para la Administración autonómica: iniciar acciones civiles.
Entonces llegó la demanda civil contra Boliden para exigir el pago de los casi 90 millones de euros. Corría 2002. El asunto recayó en el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Sevilla. Segundo varapalo para la Junta. El juez se declaró incompetente para este asunto. La Audiencia ratificada dicha decisión.
Nueva partida
La tercera vía se abría por lo Contencioso-Administrativo. Entonces, en 2004, el Consejo de Gobierno de la Junta acordó imponer a Boliden una multa de 89,8 millones de euros para poder exigirla por la vía contencioso-administrativa, pero el grupo minero recurrió en 2007 al TSJA y en 2011 al Tribunal Supremo y ambas instancias le dieron la razón.
La Sala de Conflictos del Alto Tribunal resolvía en mayo de 2012 que para dirimir sobre la reclamación económica solicitada por la Junta la jurisdicción competente era la Civil, la que años atrás ya se había desistido. La factura del desastre ecológico de Aznalcóllar volvía a la casilla de salida. Comenzaba una nueva partida.
Entre tanto se sucedían etapas de este 'peregrinaje' judicial, representantes de la Junta y de la multinacional sueca se han sentado en la mesa para intentar un posible acuerdo beneficioso para todas la partes, más intensos en los últimos años. Pero todo esfuerzo resultó infructuoso.
Además, de forma paralela a la lucha de los abogados de la Junta de Andalucía, el Gobierno central ganó en el Tribunal Supremo a Boliden una reclamación de 43 millones, lo que se había gastado dicha administración en las tareas de recuperación de los terrenos afectados por el vertido tóxico. Pero la empresa española Boliden Apirsa se declaró en quiebra y este asunto está en un juzgado mercantil de Sevilla, que se encarga del concurso de acreedores, y que está esperando la respuesta del proceso civil para su pronunciamiento.
La sentencia del juez de Primera Instancia número 11 de Sevilla, en un asunto tan complejo, puede dilatarse varios meses. Después, lo más probable, es que se produzcan recursos en apelación a la Audiencia, y en casación al Supremo. Esto se traduce en varios años para conocer la decisión final.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete