salud
Viamed Sevilla ampliará la clínica de Fátima con un nuevo edificio en Bueno Monreal
Construirá en un solar situado entre el Seminario y la Casa Rosa
Urbanismo desbloquea 13 grandes solares de Sevilla
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Sevilla va a dar luz verde en los próximos días a la ampliación de las instalaciones de la clínica Fátima, propiedad de Viamed, con la construcción de un nuevo edificio en un solar situado ente el Seminario (Faculta de Teología) ... y la Casa Rosa. Fátima Patrimonial, sociedad perteneciente a la familia Méndez Ferrer, antigua propietaria de la clínica cuya venta cerró hace casi dos años al grupo hospitalario, firmó el 28 de junio de 2023 un convenio urbanístico con el Consistorio para salvar de la subasta un solar situado en segunda línea de la avenida de la Palmera, y en el que se comprometía construir un edificio en esa parecela, situada en el número 54 de la avenida Cardenal Bueno Monreal.Cuando se firmó ese convenio, José Luis Sanz estaba recién aterrizado en la Alcaldía de Sevilla.
Fátima Patrimonial, sociedad perteneciente a la familia Méndez Ferrer, antigua propietaria de la clínica cuya venta cerró hace casi dos años al grupo hospitalario, firmó el 28 de junio de 2023 un convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Sevilla para salvar de la subasta un solar situado en segunda línea de la avenida de la Palmera, y en el que se comprometía construir un edificio en esa parecela, situada en el número 54 de la avenida Cardenal Bueno Monreal.
Cuando se firmó ese convenio, José Luis Sanz estaba recién aterrizado en la Alcaldía de Sevilla. El terreno mide unos 550 metros cuadrados y se segregará de una parcela tres veces superior (unos 1.610 metros cuadrados) sobre la que se erige una casa que tiene su entrada po rel número 2 B de la avenida de La Palmera. Quedará delimitado al norte por el número 4 de la avenida de la Palmera; al sur, por la avenida Cardenal Bueneo Monreal, a la que presenta fachada; al este, por el número 6 de la avenida de la Palmera; y al oeste, por el colegio mayor Guadaira.
Fuentes de Viamed consultadas por ABC aseguran que aún están ultimando los detalles del proyecto del nuevo edificio y que aún no pueden facilitar una fecha para el inicio de las obras ni un plazo de ejecución, pero que la ampliación obedece a la estrategia de la compañía de fortalecer su presencia en Sevilla.
La finca fue incluida por el Ayuntamiento en el Registro Municipal de Solares en 2006, por lo que lleva casi veinte años sin construirse. Urbanismo otorgó a la propiedad una prórroga en verano de 2021, siendo Juan Espadas alcalde de Sevilla. Fue declarada en situación de ejecución por sustitución en virtud de un acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno a principios de 2023. Se optó por el concucruso público para la venta forzosa de la misma, lo que impedía a la propiedad iniciar o continuar el proceso edificatorio y obtener licencia.
La normativa dejaba una puerta abierta a los propietarios a ejecutar obras de edificación si firmaba un convenio con el Ayuntamiento y es lo que hizo Fátima Patrimonial a finales de junio de 2023. Se obligaba a solicitar la correspondiente licencia en el plazo de seis meses dessde la inscripción del convenio en el Registro Municipal; presentación del inicio de las obras en seis meses desde la concesión de la licencia; y un plazo máximo de 30 meses para la ejecución de las obras. La solicitud de la licencia de ocupación deberá solicitarse un mes después de la emisión del certificado final de obras.
Desarrollo urbanístico de la zona
La promotora sevillana Grupo GS, participada por José Luis Vera e Iván Bohórquez, alcanzó un acuerdo para la compra del antiguo 'Puesto de Los Monos', en la avenida de la Palmera, una de las millas de oro de la capital andaluza. El edificio, que durante más de medio siglo (desde 1964) fue restaurante y salón de celebraciones, se encuentra en un estado ruinoso tras nueve años en desuso. La compañía invertirá en el desarrollo de dicho suelo unos 30 millones de euros para levantar un edificio de viviendas de cuatro plantas, que podría comenzar a construirse a finales de ese año
El 'Puesto de Los Monos' está en un solar de 2.300 metros cuadrados en la avenida de la Palmera, esquina con la avenida de Moliní, una de las zonas más exclusivas de Sevilla. GS ha alcanzado el acuerdo de compra con los propietarios del suelo, a saber, la Hermandad de la Santa Caridad, que tenía el 50% del terreno tras la donación de un propietario a su fallecimiento, y varias familias sevillanas.
La promotora, con el visto bueno de la Gerencia Municipal de Urbanismo, intenta incrementar la edificabilidad del terreno de 3.000 a 5.000 metros cuadrados, lo que permitiría acoger medio centenar de viviendas. GS se compromete a llevar a cabo las mejoras urbanas que nos solicite el Ayuntamiento y además haremos una compensación económica. Entre esas mejoras proponemos hacer una plaza, poner arbolado alrededor y pavimentar las calles colindantes, entre cosas», indicaba meses atrás a ABC José Luis Vera, fundador y presidente de GS.
La propuesta incluye, además, un acuerdo de colaboración con la Hermandad de la Santa Caridad. Esta entidad no sólo vende el suelo, sino que además participará en un porcentaje de los beneficios de la promoción, ha anunciado José Luis Vera, que destaca la importancia de la Hermandad de la Caridad «como institución benéfica que fue fundada en Sevilla a mediados del siglo XV, un ejemplo de caridad y compromiso social que ha perdurado a lo largo de los siglos y que la convierten en una institución de gran valor para la ciudad hispalense por su legado histórico y artístico».
«La adquisición de este suelo por parte de Grupo GS permitirá la construcción de un nuevo edificio que revitalice la zona y contribuya a mejorar la imagen de la ciudad. Será un proyecto sostenible y de vanguardia. El nuevo se desarrollará con los más altos estándares de calidad y eficiencia energética, apostando por la incorporación de las últimas tecnologías en domótica y construcción sostenible con el objetivo de minimizar el impacto medioambiental y contribuir a la sostenibilidad de la ciudad».
En cuanto a la arquitectura del nuevo edificio y tras la polémica que levantó la estética de las nuevas edificaciones de la avenida de la Palmera, Vera aseguraba a ABC que «conscientes de la importancia de preservar el patrimonio arquitectónico de Sevilla, este nuevo proyecto se ha concebido para respetar los códigos estéticos de la ciudad y honrar su historia. Este nuevo edificio se integrará armoniosamente en el entorno urbano, respetando la arquitectura de la ciudad de Sevilla y creando espacios de calidad para el disfrute de los vecinos».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete