Los vecinos del Polígono Sur piden «amparo» a la Fiscalía de Sevilla por los continuos «apagones» de luz
Han presentado un escrito firmado por dieciocho vecinos afectados por esta situación que llevan tiempo padeciendo; señalan a la compañía Endesa porque ellos están al día de sus facturas y no quieren que les alegan la proliferación de las plantaciones de marihuana
Reunión a seis bandas en el Ayuntamiento de Sevilla para abordar los cortes de luz en el Polígono Sur
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos vecinos del Polígono Sur han acudido en la mañana de este miércoles a la Fiscalía de Sevilla para buscar el «amparo» de la Justicia ante lo que consideran una «vergüenza», los continuos «apagones» de luz que vienen sufriendo desde hace ... años los vecinos de las barriadas Martínez Montañés, Murillo o las Letanías. Apuntan directamente a Endesa, sobre todo porque exigen que les des el suministro que tienen contratado.
Rosario García, portavoz de la plataforma Nosotros También Somos Sevilla, ha hablado con los medios en nombre de sus vecinos aunque ella no es una de las afectadas. Son 18 los vecinos que firman el documento que han entregado esta mañana en la Fiscalía Provincial de Sevilla para que investigue los hechos por si hubiera la comisión de algún ilícito penal en la actuación de la compañía eléctrica.
«No es justo que la gente pague y no tenga luz», ha dicho Rosario García, quien ha insistido en señalar que la responsabilidad es de Endesa, pues, según el abogado Cristóbal Ráez, todos los afectados están al corriente pago y son titulares de sus contratos, por lo que habría incumplimiento contractual. «La situación persiste en el tiempo, llevan años, y es terrible porque los cortes duran desde horas hasta días completos, ocasionando graves perjuicios para los vecinos», ha precisado el letrado.
A Rosaría García no le convence la respuesta que les da Endesa. «Nosotros lo que denunciamos y decimos es cuando Endesa habla de otros factores y todo el mudo sabe esos factores, nosotros no tenemos culpa, quien tenga que arreglarlo que lo arregle», en referencia al fraude eléctrico, principalmente por la proliferación de las plantaciones indoor de marihuana en los pisos del Polígono Sur.
Según esta portavoz, «es fácil» controlar a los que tienen la luz enganchada: «Se le dice que para tener suministro tiene que poner la documentación en regla». «Y si es por los cultivos, por favor, que en la vivienda no hay que cultivar», un mensaje que tiene difícil aplicación, aunque ha lanzado otro para la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), propietaria de muchos inmuebles en régimen de alquiler, «que meta mano y que los pisos sean para vivir».
Los medios le han insistido a Rosario García sobre el tema de la marihuana y ella ha negado que ese sea el problema: «El problema es que Endesa no tiene vergüenza, si yo pago, pase lo pase, a mí me tiene que dar un servicio. Que no le eche la culpa a nadie. Que no nos digan eso. A mi me cobran la luz sin darme suministro».
Y alerta de que la Fiscalía no será la última puerta a la que acudan para buscar una solución a este problema. «Que no me cuenten milongas, si yo pago me tiene que dar el servicio que yo pago. No son cortes, son apagones. Yo pago y me la apaga», ha concluido Rosario García.
La respuesta de Endesa
Este periódico se ha puesto en contacto con Endesa, quien explica que en el Polígono Sur, como en otras zonas de la ciudad, existe «un problema de sobrecarga de la red eléctrica derivada de los enganches ilegales para el cultivo de marihuana».
En este sentido, precisan desde la compañía que una plantación consume como 80 viviendas y esta situación satura las redes a pesar de estar sobredimensionadas «con el triple de potencia» que necesita esta zona. El abogado de los vecinos ha señalado hoy que las redes estaban anticuadas. En el Polígono Sur los niveles de contratación rondan el 30%. Es decir, el fraude es del 70 por ciento.
Para paliar esta situación en 2022 Endesa invirtió sólo en esta zona 2,5 millones de euros en actuaciones de refuerzo, pero la compañía es consciente de que el problema persiste: «A pesar de los esfuerzos las sobrecargas se han seguido produciendo».
Por último, ha indicado que existe plena colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para atajar este problema derivado de la plantación de marihuana en pisos. Y deja un dato: sólo este año se han llevado a cabo cinco intervenciones contra el fraude en Polígono Sur detectando un 86% de enganches ilegales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete