Úrsula Von der Leyen anuncia que el nuevo edificio de la CE en Sevilla estará listo en dos años
La comisaria europea asiste al pistoletazo de salida de la sede de JRC que será el primer ejemplo de la Nueva Bauhaus Europea
La UE refuerza su presencia en Sevilla con una nueva sede que será sostenible y vanguardista y que capturará más CO2 del que emite
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónVisita histórica de la comisaria europea a Sevilla. Para asistir al pistoletazo de salida del futuro edificio de la Comisión Europea en la Cartuja que según ha anunciado estará listo en dos años. Ha sido un acto que ha comenzado con retraso porque la ... estrella, Úrsula Von der Leyen, se ha hecho esperar cuarenta y cinco minutos.
Tras la llegada de la comisaria, que ha llegado cuando ya el termómetro estaba muy por encima de los grados a los que la alemana debe estar acostumbrada, se han hecho la foto de familia de rigor con todas las autoridades presentes (desde el ámbito local al europeo) y han escuchado las explicaciones del arquitecto, el danés Bjarke Ingels, autor del diseño, que ha mostrado una maqueta de la plantilla del futuro edificio. Todos ellos han entrado en la ceremonia sin hacer declaraciones a los medios de comunicación que se agolpaban a la puerta para preguntar por la actualidad del día. Sobre todo la detención de Santos Cerdán.
El pabellón de la Navegación de la antigua Expo 92, junto al río Guadalquivir, ha sido el lugar elegido para dar el pistoletazo de salida al establecimiento del JRC de la Comisión Europea en Sevilla, el nuevo edificio que se ubica sobre los terrenos del antiguo pabellón de los Descubrimientos y que, según ha recalcado la propia comisaria europea estará construido en dos años.
Von del Leyen, con pantalón y camisa de manga larga pese a las altas temperaturas, ha explicado que el primer ejemplo de la Nueva Bauhaus Europea comienza en Sevilla. Así la Comisión Europea ha celebrado el comienzo de la construcción de la futura sede del Centro Común de Investigación (JRC), el primer edificio comunitario inspirado en los tres principios de la Nueva Bauhaus Europea: sostenibilidad, inclusividad y belleza.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, flanqueada por las comisarias europeas de Startups, Investigación e Innovación, Ekaterina Zaharieva, y de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva, Jessika Roswall, ha encabezado este evento de celebración en el que se han recogido los deseos de los presentes para el futuro de Europa.
Según el director general del JRC, Bernard Magenhann, este evento «marca el principio de un nuevo futuro para la Comisión Europea en Sevilla». A lo largo de la jornada, tanto los ponentes como los asistentes han introducido objetos y mensajes diversos en una orza elaborada en Sevilla a modo de cápsula del tiempo del edificio.
Ubicado en la Isla de la Cartuja y con una superficie de 10.963 metros cuadrados, el diseño de Bjarke Ingels Groupcombina soluciones tradicionales locales con innovación y tecnología para convertirse en el primer edificio 'carbono positivo' de las instituciones europeas. Esto supone que compensará más CO2 de la atmósfera del que genera su construcción y vida útil.
Inspirándose en el entorno de Sevilla, el proyecto, que acogerá a una plantilla internacional de más de 400 trabajadores, propone cubrir el edificio con una cúpula compuesta por pérgolas fotovoltaicas que proporcionan sombra a una plaza, un jardín y al mismo edificio. Las pérgolas, ligeras y de forma cuadrada, se apoyan sobre columnas, que van cogiendo altura para crear un amplio espacio sombreado al aire libre abierto al público.
El diseño prioriza el uso de materiales de origen local, como la piedra caliza, madera o cerámica. En su interior, contará con una zona de reuniones y espacios sociales en la planta baja, mientras que las oficinas y las unidades de investigación ocupan las plantas superiores. La configuración propuesta está diseñada para ser flexible y adaptable en función de las necesidades futuras.
Sede permanente
Estas nuevas instalaciones, que estarán completadas en dos años, afianzan la presencia de la Comisión Europea en Sevilla y son resultado de una colaboración entre el gobierno comunitario y las autoridades españolas, regionales y locales. Así, la comisaria europea de Startups, Investigación e Innovación, Ekaterina Zaharieva, y la vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Jesús Montero, han firmado el nuevo acuerdo que regula la presencia del JRC en Sevilla, que refleja el apoyo del gobierno español a la presencia de la Comisión y fija una contribución anual de 750.000 euros al presupuesto europeo durante 75 años.
Asimismo, se firmado con el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, el acuerdo por el que la ciudad de Sevilla cede gratuitamente durante un periodo de 75 años el solar del antiguo Pabellón de los Descubrimientos en la Isla de la Cartuja.
El evento ha contado también con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, y el arquitecto del proyecto, Bjarke Ingels, que ha realizado una presentación del proyecto del futuro edificio.
Confianza de Europa
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recalcado que el nuevo edificio supone el resultado de la cooperación entre la UE y las administraciones locales, autonómicas y centrales y ha destacado la «buena elección» de la capital de Andalucía y que el hecho de que la bandera de Andalucía que hondee en estas instituciones es una prueba de las buenas relaciones con la UE. «Es un símbolo de la confianza en Andalucía que tiene la UE», ha dicho Juanma Moreno que ha metido en la cápsula la bandera de Andalucía.
También se ha mostrado satisfecho por la elección de Sevilla para este edificio el alcalde José Luis Sanz, en un día «importante» para la ciudad «porque se cumple un sueño» ya que el edificio «será un hito en el desarrollo de la ciudad del futuro» y porque supone que Sevilla «tiene un papel en el espacio común europeo»
Sanz ha introducido como símbolo en la urna una bandera de Sevilla y una medalla de la ciudad y ha recordado que hace ya 31 años que la JRC se instaló en Sevilla y desde entonces Sevilla viene desempeñando un importante papel en la formulación de las políticas comunitarias. «Cuestiones tan fundamentales como el papel de la Inteligencia Artificial, la industria sostenible o la estrategia fiscal en el espacio común europeo se diseñan desde la capital andaluza. Es para nosotros un honor contribuir desde nuestra ciudad a que la apuesta europea por el desarrollo y la sostenibilidad sea una realidad cada vez más consolidada», ha dicho.
Para la ministra de Ciencia, Diana Morant el JRC va a ser el «corazón» de la ciencia, que significa renovar el compromiso con la UE y ha agradecido a la ministra Montero por «encontrar siempre hueco en el presupuesto» para la ciencia y cree que es «un gran día» para ésta materia. Sanz considera que esta nueva sede de la JRC «recuperará el espíritu innovador de aquella Expo 92 y renovará este compromiso de Sevilla con Europa».
Por su parte la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recordado la inversión de 60 millones de euros del Gobierno para este proyecto y recalcado que supone renovar el compromiso con Europa que permitirá atraer talento. Montero ha metido en la cápsula del tiempo una moneda dedicada a la bioquímica española Margarita Salas y ha reivindicado el papel de las mujeres en la ciencia.
El arquitecto ha mostrado imágenes del futuro edificio y cómo que quedará un edificio que irá cubierto de placas solares y tendrá una cúpula para refrescar el ambiente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete