Urbanismo ha reasfaltado más de 100 kilómetros de calles, la misma distancia que entre Sevilla y Huelva
En los dos años de mandato se han realizado más de 160 actuaciones en todos los distritos y para el próximo año se aumentará el presupuesto hasta casi los 18 millones de euros
Sevilla afronta el verano de su transformación con más de 15 grandes obras
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDesde su llegada a la Alcaldía en mayo de 2023, José Luis Sanz ha venido denunciando el mal estado de conservación en el que se encontró la gran parte de las calles de la ciudad. Ya durante la campaña electoral escenificó este descontento con ... un paseo en moto por la capital hispalense en el que denunció los baches y deficiencias en el pavimento. Ahora, justo en el ecuador del mandato, el alcalde ha sacado pecho de la inversión realizada por la Gerencia de Urbanismo para resolver esta problemática. En estos 24 meses se han reasfaltado más de 160 calles en todos los distritos de la capital hispalense que suman en total más de 100 kilómetros. O lo que es lo mismo, la distancia exacta que separa Sevilla de Huelva a través de la A-49.
En total, el Ayuntamiento de Sevilla ha invertido en estas actuaciones algo más de 12,5 millones, una cantidad que se ha incrementado «notablemente». Así, el alcalde ha explicado que «cuando llegamos al Ayuntamiento había un contrato de mantenimiento de 4 millones anuales que aumentamos en el primer presupuesto a 10 millones y a 14 millones en el segundo». Sin embargo, y de cara al año que viene, anunció que «esa cifra pasará ahora a 17,9 millones de euros anuales», gracias a un nueva licitación que en breve se adjudicará y que asegurará el mantenimiento de las calles durante los tres próximos años. En total, la inversión llegará a los 53,8 millones de euros.
Sanz ha advertido de que estas políticas fueron «un compromiso adquirido en la campaña electoral» que pasaba por «ir resolviendo el lamentable estado en el que se encontraba el 90% del asfalto». Desde entonces se han realizado estas más de 160 actuaciones que han afectado a los once distritos de la ciudad. En Este, por ejemplo, se ha actuado sobre avenidas y calles como Alcalde Luis Uruñuela, Luis Fuentes Bejarano, avenida de las ONG o Ciudad de Chiva, con un importe de más de un millón de euros. Algo menos, unos 623.000 euros se han gastado en Los Remedios, con trabajos en el asfalto de los puentes de las Delicias y San Telmo, Plaza de Cuba, República Argentina o Virgen de Luján.
El resto de los distritos
El alcalde ha seguido enumerando todas las calles que se han beneficiado de estas políticas de reasfaltado. Así, en el Distrito Casco Antiguo se ha actuado en Resolana, Reyes Católicos, Santas Patronas, Plaza del Duque, Javier Lasso de la Vega y Trajano. En Cerro-Amate, por su parte, las obras han afectado a calles como Afán de Rivera, Puebla del Río, Ronda Padre Pío, Avenida de los Gavilanes o la calle Pino Central. Mientras que en Bellavista-La Palmera se han acometido trabajos en Dulce Chacón, Avenida de Francia, Avenida del Reino Unido y la Avenida de la Palmera, que «después de más de una década se ha reasfaltado sin que los sevillanos se enteren, porque se ha hecho durante la noche».
Por otro lado, en el Distrito Macarena se han reasfaltado Doctor Fedriani, León XIII, Avenida San Juan de la Salle, calle Fedra y Venta de los Gatos, Pueblo Palestino y, más recientemente, en la Avenida de la Barzola o Camino de Cantalobos. En Nervión, los trabajos han llegado a la Avenida de Ciudad Jardín, Santa Joaquina de Vedruna, Beatriz de Suabia o Marqués de Nervión; y en Norte se ha actuado en las calles Metalurgia, Profesor Tierno Galván, Corral del Agua o Estrella Polar. El listado lo completan los distritos Sur, con la Avenida del Cid, Victoria Domínguez Cerrato, calle Tabladilla o Cardenal Bueno Monreal; Triana, con el puente, el Muro de Defensa, Rubén Darío, Ronda de Triana o Juan Díaz de Solís; y San Pablo-Santa Justa, con la calle Arroyo, Kansas City o Tharsis.
Las próximas obras
Al margen de las actuaciones que ya se han terminado, el verano será como es costumbre una época en la que se llevarán a cabos varias obras en la ciudad, aprovechando el éxodo de los sevillanos en sus vacaciones. Así, este próximo lunes comenzará el reasfaltado de la Avenida Alcalde Manuel del Valle, con una inversión de más de 324.000 euros. A partir de ahí, el resto de los trabajos se extenderán por otras calles como Larache (Distrito Norte) o República de China y Hermenegildo Casas Jiménez (Distrito Este). Será el turno también de la reurbanización de la avenida de los Conquistadores en Santa Clara y del inicio de grandes obras de Emasesa como las de las calles Pagés del Corro o Méndez Núñez.
El alcalde también dio a conocer otros trabajos que se están licitando o que están a punto de adjudicarse. Entre ellos, las obras de acondicionamiento de la Carretera Nacional 630 en la Avenida de las Razas o las mejoras de los pavimentos de la Carretera de Su Eminencia (Distrito Sur) o la Ronda del Tamarguillo. Además, estos días se han reactivado los trabajos de Emasesa en las calles Santa Ángela de la Cruz, Gerona y Dueñas que tuvieron que paralizarse por la Cumbre de la ONU y la cena que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció en el Palacio de las Dueñas. «Van a sufrir un retraso, pero confiamos en que estén terminadas para Semana Santa», ha asegurado esta mañana Sanz.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete