Urbanismo pone orden en los veladores ilegales de la Alameda de Hércules
La comisión ejecutiva abrirá hoy expediente a una decena de bares de la zona por incumplir la licencia que tienen concedida para instalar sus terrazas
Batida del Ayuntamiento de Sevilla en los bares de la Alameda por los veladores
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Gerencia de Urbanismo se ha puesto manos a la obra para acabar con la proliferación de veladores ilegales en la Alameda de Hércules y su entorno, una de las zonas de la ciudad con mayor presencia de locales de hostelería en la que ... los vecinos viene reclamando desde hace tiempo más mano dura por parte del Ayuntamiento de Sevilla. Así, en el orden del día de la reunión que celebrará hoy viernes la comisión ejecutiva, la última prevista para en este año 2024, se incluye la apertura de varios expedientes con motivo del incumplimiento de las licencias concedidas que afectan a casi una decena de bares, a los que se le impondrá un primera sanción de apercibimiento por estas prácticas irregulares y, en el caso de los reincidentes, una sanción económica que se fija en los 600 euros.
De este modo, y en relación con la ordenación de la vía pública, Urbanismo tiene previsto en su sesión ordinaria de esta semana ordenar «la inmediata suspensión del uso y la retirada de la instalación de veladores que no se ajustan a la licencia concedida» al local 'Alameda 84', por «interrumpir la senda peatonal» y disponer de «elementos complementarios», en este caso unos maceteros, que «no cuentan con autorización». Por otro lado, se da «el plazo de un día» para que los propietarios del bar 'Eureka', en el número 65 de la Alameda de Hércules, retiren los elementos de la terraza «instalados en la senda peatonal accesible», así como «el toldo sin licencia». Es también el mismo requerimiento que se le hace al 'Corral de Esquivel', al que además se le exige «la reposición del acerado a su estado originario» tras colocar un toldo y elementos verticales de cortavientos, para lo que se le da «un plazo de tres días para su inicio y de un día para su ejecución».
Por otro lado, Urbanismo también tiene previsto «ordenar la inmediata suspensión del uso y la retirada de la instalación de veladores sin licencia» en otros tres establecimientos hosteleros del bulevar. Esta medida afectará al restaurante 'Al Aljibe' y al local situado en el número 56 de la Alameda de Hércules, además de a otro negocio de hostelería que se ubica en una de las calles aledañas. Se trata, en este caso, del bar 'El Zapatazo' en el número 23 de Peris Mencheta, una vía que desemboca en la calle Feria. Para los tres se propone este primer apercibimiento que, por el momento, no conlleva que se imponga una sanción económica a sus propietarios, algo que ocurriría si persisten en esta conducta fuera de la normativa.
Precisamente hay otros tres bares de esta zona del Casco Antiguo a los que sí se les va a aplicar esta sanción, por valor de 600 euros cada una de ellas, al haber reincidido en el incumplimiento del primer expediente incoado por la Gerencia de Urbanismo. En concreto, se multa con esta cantidad a 'El Badulaque' por no haber dado curso a la petición de que retirara aquellos veladores que excedían la licencia concedida y que ocupaban el espacio de tránsito peatonal. Es el mismo argumento por el que también se impone este pago a los propietarios de 'Lola por Dios' y de 'Casa Paco'. A los tres se les abrió este expediente en los meses de enero y junio de 2024 y, según la nueva inspección realizada, no han reconducido el hecho denunciado.
Una segunda batida
Ya durante el pasado mes de octubre, la Gerencia de Urbanismo realizó una importante ofensiva contra la instalación de veladores que no se ajustaban a la licencia concedida en esta populosa zona de marcha del Casco Antiguo de la ciudad, iniciando un expediente sancionador contra seis de los locales de este bulevar. En concreto, se impusieron tres multas de 600 euros cada una a los propietarios de un bar, un bar-cafetería y un restaurante, como consecuencia del incumplimiento de un acuerdo previo en el que ya se les ordenaba «la suspensión del uso y la retirada inmediata de la instalación de los veladores existentes, contraviniendo las condiciones de la licencia otorgada«. En este contexto, se multó con esta cantidad al restaurante El Disparate/The Corner Shop y a los bares 'Copa 66' y La Casa Azul.
No fueron estas las únicas irregularidades que se detectaron en aquellos momentos en la Alameda de Hércules. En esa ocasión, además de la multa de 600 euros que recibieron los gestores de estos tres establecimientos, lqa Gerencia de Urbanismo también ordenó la «inmediata suspensión del uso y la retirada de la instalación de veladores» a los bares Mercado la Sureña, Café Tarifa y Carayaca Bar. En los dos primeros casos, el organismo instó a la retirada porque «la instalación no se ajusta a la licencia de veladores concedida», mientras que en el tercero tomaba esta decisión directamente porque el local «carecía de la licencia» necesaria para esta terraza.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete