Urbanismo licitará en octubre los seis microparkings en los barrios sevillanos de Los Remedios y el Porvenir
Las fincas pasarán a ser bienes patrimoniales para poder licitar estas bolsas de aparcamiento, las primeras de una de las grandes promesas de Sanz en campaña
Cada terreno construido dispondrá de entre 100 y 150 plazas de estacionamiento subterráneo que podrán pasar a titularidad de los vecinos
Sanz anuncia nuevos microparkings en San Martín de Porres, Capitanía, Pinillos y calle Jerusalén
Los microparkings tratarán de paliar la falta de plazas de estacionamiento
Sevilla adolece de falta de sitio para aparcar. Salvo en el mes de agosto, no son pocos los ciudadanos que se ven obligados a dar vueltas y vueltas sin encontrar un sitio en el que dejar el coche cerca de sus viviendas. Una de ... las grandes promesas de José Luis Sanz en campaña electoral fue la construcción de una serie de microparkings para aliviar esta situación presente en distintos barrios y que provoca que la ciudad sea la tercera de España con mayores problemas de aparcamiento, sólo por detrás de Madrid y Barcelona.
Ahora, el Gobierno local da un importante paso para comenzar a cumplir con su compromiso antes de llegar a la alcaldía. La Gerencia de Urbanismo licitará los seis primeros microparkings para residentes el próximo mes de octubre, la primera remesa de una importante bolsa de plazas de estacionamiento que abrirá por toda la ciudad, especialmente en los barrios en los que más se hacinan los coches.
Aunque la licitación de estos microparkings subterráneos estaba inicialmente prevista para el pasado mes de junio, tuvo que retrasarse por la tramitación del suelo. Ahora, dichos trámites han avanzado de forma definitiva. La alteración de las fincas, que pasarán de ser bienes demaniales a bienes patrimoniales, permitirá que en octubre puedan salir a licitación los seis primeros. Estos suelos, de titularidad municipal, pasarán a ser de empresas privadas, que serán las encargadas de llevar a cabo la construcción de los aparcamientos. Posteriormente, los vecinos podrán pasar a tener la titularidad de los mismos, sin que en ningún caso de destinen a uso rotatorio.
Respecto a la ubicación, dos de estos primeros microparkings se localizarán en Los Remedios y los otros cuatro en el Porvenir, dos de las zonas de la capital hispalense más caras y también de las que sufren un mayor déficit de aparcamiento y mayor demanda vecinal desde hace décadas -aunque no las únicas-.
Entre 100 y 150 plazas
Concretamente, los de Los Remedios estarán situados en Virgen de la Antigua, en el tramo comprendido entre Padre Damián y Virgen de la Oliva; y en Virgen de Luján, en el tramo comprendido entre las calles Santa Fe y plaza Sargento Provisional. Los del Porvenir, por su parte, se ubicarán en Felipe II, que contará con dos aparcamientos, uno en el tramo que va de la calle Gaspar Alonso hasta Diego de la Barrera, y el otro entre Diego de la Barrera y Nuestro Padre Jesús de la Victoria; en la calle Bogotá, en el tramo comprendido entre Felipe II y Pedro Salinas; y en Genaro Parladé, anunciado inicialmente en la calle Tabladilla, pero que finalmente se encontrará en la esquina entre ambas calles.
Todos estos microparkings que se licitarán en dos meses irán bajo estos viales no principales, y cada uno de ellos dispondrá de entre 100 y 150 plazas de aparcamientos para residentes. En total, se pondrán en carga 189.055,05 metros cúbicos de terreno para la construcción de las correspondientes bolsas de aparcamiento.
La elección de los emplazamientos de estos aparcamientos subterráneos surgió de las propuestas vecinales que el Ayuntamiento trasladó a las constructoras interesadas en el proyecto en mayo, entre las que se apostaba por Virgen de la Antigua y Tabladilla, mientras que las otras tres localizaciones fueron sugeridas por las empresas constructoras. Como ya avanzó ABC, los precios de estos microparkings podrían oscilar entre los 30.000 y los 40.000 euros, cifras que, si bien son elevadas, se encuentran dentro de los márgenes de lo que actualmente se paga en ambos barrios por la poca oferta de plazas que hay.
Esa escasez de oferta es el principal motivo de que los precios de las plazas de garaje se hayan disparado en los últimos años, llegando a cuadruplicarse en algunos puntos de la ciudad, siendo los aparcamientos del Casco Antiguo, Triana y Los Remedios los más afectados. El de Virgen de Luján, donde se va a construir uno de los primeros microparkings, es de hecho el cuarto más caro de Sevilla con un precio de 3,50 euros la hora y una sensible subida de precio en poco tiempo, ya que en 2018 la hora se encontraba en 2,62 euros.
Próximos aparcamientos
Los seis microparkings que Urbanismo licitará en octubre no son los únicos que hay proyectados. El alcalde, José Luis Sanz, prometió en su momento hasta 32 aparcamientos repartidos por la ciudad, y el Ayuntamiento ya ha anunciado la localización de los cuatro siguientes que se pondrán en marcha. Se trata de cuatro nuevas bolsas de aparcamiento subterráneo que se van a realizar en la plaza de San Martín de Porres, en Triana; en el solar que se encuentra frente a la Capitanía General de la plaza de España; en la calle Júpiter, entre la Ronda Histórica y la estación de Santa Justa; y en la calle Jerusalén, en el Polígono San Pablo.
Por el momento, Urbanismo tiene la vista puesta en el lanzamiento de los seis primeros microparkings, para el que debe emitir un informe sobre la situación física y jurídica de los suelos que se van a desafectar para que pasen a ser bienes patrimoniales de cara a la licitación en octubre. Desde el Consistorio se congratulan de estar «cada vez más cerca de hacer realidad uno de los grandes compromisos de campaña de este equipo de Gobierno» con el objetivo de «complementar la oferta para los vecinos y mejorar la política de estacionamiento en general de Sevilla».
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras