Urbanismo desbloquea 13 grandes solares de Sevilla que estaban sin uso desde hace décadas
José Luis Sanz agiliza la tramitación urbanística de estas parcelas, que acogerán en su mayoría nuevos usos residenciales con casi 1.000 viviendas
La Gerencia también trabaja en otros terrenos de la ciudad con el mismo fin, como el Puesto de los Monos o el solar de Porcelanosa
Urbanismo recupera la mesa de seguimiento del PGOU de Sevilla, paso previo para su revisión
Canal de Navegación de la Expo 92
Jerusalén, 15
Parcela
de las
Banderas
Estadio
Sánchez-Pizjuán
San Jacinto, 44
Avenida Via Apia
Parcela en San Bernardo
Parcela vacante
Ronda del
Tamarguillo
Zona Norte
Antigua
Fábrica de Tabacos
Bami, 31
Estadio Benito
Villamarín
Su Eminencia, 10
Espacios sin uso
que tramitará la Gerencia
de Urbanismo
Afrodita, 2
Ch. García / ABC SEVILLA
Espacios sin uso
que tramitará la Gerencia
de Urbanismo
Canal de Navegación de la Expo 92
Estadio
Sánchez-Pizjuán
Parcela
de las
Banderas
San Jacinto, 44
Parcela en San Bernardo
Zona Norte
Antigua
Fábrica de Tabacos
Bami, 31
Estadio Benito
Villamarín
Su Eminencia,10
Afrodita, 2
Jerusalén, 15
Avenida Via Apia
Parcela vacante
Ronda del
Tamarguillo
Ch. García / ABC SEVILLA
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Gerencia de Urbanismo se ha marcado como uno de sus grandes objetivos la puesta en valor de gran parte de los solares de la ciudad que llevan años abandonados y sin un proyecto que permita su transformación. No se trata de un ... proceso sencillo, pues en la mayoría de los casos requiere de una modificación en los usos actuales de los suelos que debe ajustarse a los parámetros de la legislación, pero el alcalde José Luis Sanz quiere afrontar su recuperación a medio y largo plazo para que dejen de ser espacios vacíos y empiecen a repercutir en beneficio de los sevillanos, principalmente a través de la construcción de nuevas viviendas, que alcanzarán casi el millar. En total, hay trece parcelas sobre las que han puesto sus miras los técnicos de la administración y cuya tramitación urbanística ya ha empezado a desbloquearse en la mayoría de los casos.
En diciembre, el gerente de Urbanismo publicó un expediente relativo a las condiciones exigibles a las actuaciones de mejora urbana que se tramiten en la ciudad, con el objetivo de establecer unos criterios homogéneos, orientaciones y referencias técnicas a verificar en los estudios de ordenación que se presenten. En ellos se tendrán en cuenta también las características y singularidades del Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla (PGOU), en cuya revisión ya está trabajando el gobierno local con la reactivación de la mesa de seguimiento para que incluya las nuevas realidades de la ciudad. Todo ello, unido a los nuevos horizontes que abrió la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) de la Junta de Andalucía, han llevado al Ayuntamiento a afrontar la transformación de su tejido urbano.
Zona norte de Altadis
Se ordenará la zona norte de la antigua fábrica de Altadis para la plaza de las Cigarreras, reforzando la orilla este del río con la pasarela. Se cambia parcialmente el uso de la parcela calificada de equipamiento privado –el Cubo–, definiendo un espacio no edificable en planta baja e introduciendo Servicios Terciarios en 4.620 m2 detraídos de los privados. El objetivo pasa por hacer atractivo el edificio del Cubo para la implantación de empresas de alto valor añadido.
El solar de las banderas
Este terreno junto a Torre Sevilla, entre las avenidas Expo 92 y Carlos III, cambia el uso de equipamiento a Servicios Avanzados, permitiendo que allí se ubique la nueva sede del Liceo Francés. Una actuación propuesta por la Junta de Andalucía para facilitar la implantación de empresas e instituciones de referencia en el PCT Cartuja, que contará además con accesos cualificados desde los principales accesos a la ciudad.
Canal de la Expo
El gobierno de José Luis Sanz y la Junta de Andalucía llegaron a un acuerdo para cambiar el uso del Canal de la Expo 92 como suelo terciario, ofreciendo una alternativa a la falta de espacios junto al PCT Cartuja. Se trabaja ya en el nuevo Plan de Reforma Interior ARI-DT-07 'Canal de Navegación' que permitirá levantar allí una zona en la que se podrían incluir usos de empresas no necesariamente tecnológicas, ocio y hostelería.
Estadio Benito Villamarín
El Betis ya ha registrado en Urbanismo el Estudio de Ordenación para las obras de ampliación del Villamarín, en el que se incluye el cambio de titularidad de la parcela anexa a Preferencia. En ella se construirá un edificio polivalente con un auditorio, un parking, un hotel de lujo y usos deportivos y sanitarios. Además, en compensación por el cambio de titularidad de los terrenos, la ciudad recibirá 3.000 metros cuadrados de equipamientos en estos mismos suelos.
Estadio Sánchez-Pizjuán
En otro punto está aún la tramitación del nuevo Estadio Sánchez-Pizjuán. El Sevilla FC ha presentado ya el Avance del Estudio de Ordenación en el que, sin ampliar la huella del campo, se planteaba convertir la parcela anexa a la grada de Gol Sur en una gran plaza pública, en la que convivieran usos privados con otros para la ciudadanía. A cambio, y en modo de compensación al Ayuntamiento, ofrecía esa misma superficie en sus terrenos de la ciudad deportiva, que pasarían de privados a públicos.
Parcela de San Bernardo
Es una parcela de la Junta de Andalucía en la que se planificó la construcción de la sede de la Consejería de Fomento, que finalmente fue edificada en Santa Justa. El gobierno andaluz ha determinado que los terrenos no son útiles como equipamiento de gestión, por lo que se plantea que cambie de Servicios Generales a residencial, con una edificabilidad de 25.090 m2 y 214 viviendas. La localización y características del suelo se consideran idóneas para aumentar la oferta residencial en esta zona, en la que habrá también un espacio libre.
Ronda del Tamarguillo
La puesta en marcha de este solar junto a la Ronda del Tamarguillo permitirá la finalización de la urbanización de la calle Avión Cuatro Vientos. El terreno, que también es propiedad de la Junta de Andalucía, acumular años de falta de desarrollo por inadecuación de las determinaciones urbanísticas y problemas de gestión con colindantes. Se plantea una nueva ordenación para lograr la integración urbana y aumentar la oferta residencial en la zona. Se prevé, además, espacios libres y equipamientos.
Avenida Vía Apia
Estas parcelas junto a la A-92 cuentan hace tiempo con licencia de obras, concedidas conforme al PGOU de 1987, pero los trabajos se paralizaron en la fase de estructura por la crisis inmobiliaria. Ahora se dará otra vida a estos esqueletos, añadiendo el uso residencial a los industriales, con 186 viviendas y dotaciones. La Lista ha sido clave para resolver esta situación inadecuada para los vecinos y la imagen de la ciudad.
Jerusalén, 15
Hace 15 años se paralizó la obra en esta parcela del Polígono de San Pablo, en la calle Jerusalén. Se propone el cambio de uso a residencial con aprovechamiento de las estructuras existentes y la correspondiente cesión y compensación de suelos para equipamientos y espacios libres. El proyecto incluye un incremento de edificabilidad hasta 31.650 m2, con alturas que irán de dos plantas a planta baja más otras doce más. Se prevé la construcción de 248 viviendas.
Bami, 31
Estos terrenos junto al Virgen del Rocío mantendrán su calificación, pero se aumentaría la edificabilidad materializada y asignada a la parcela de 2.695 a 4.270 metros cuadrados, ampliando también la altura de tres a cinco plantas, además del ático. Esto se traducirá en un total de 50 viviendas frente a las 32 previstas inicialmente. La está parcela vacante desde el PGOU de 2006, considerando Urbanismo oportuno ampliar la oferta residencial en la zona y mejorar las condiciones de ordenación de la parcela.
San Jacinto, 44
El antiguo edificio de Correos de la calle San Jacinto pasará de equipamiento de gestión a tener usos residencial, manteniendo la edificabilidad existente con 10 viviendas y un local en la planta baja. Esta modificación está motivada por la falta de interés de su anterior uso como sede servicios postales bajo titularidad privada. La falta de demanda para otros equipamientos locales plantea este cambio. El instrumento prevé las correspondientes compensaciones legales a la administración propietaria del mismo.
Afrodita, 2
Forma parte del Plan Especial 'Uralita', en el que se planteó como Servicios Terciarios en tres plantas. La ausencia de demanda real invita a apostar por convertirla en una parcela residencia, con una edificabilidad que pasará de 10.510 a 21.075 metros cuadrados, incrementando así la oferta de viviendas junto a Jardines de Hércules. Se incluyen espacios libres y equipamientos asociados.
Su Eminencia, 10
En los suelos de la Carretera de Su Eminencia la operación será la contraria, ya que sustituirá su actual calificación residencial por la de Servicios Terciarios. Esta edificación, desde su previsión como unifamiliar aislada, no ha sido útil. Se autorizó un salón de celebraciones con afección a los vecinos que no funcionó, por eso se plantea esta modificación con previsión de un espacio libre y la compatibilidad de un equipamiento privado en zona de demanda asistencial.
Nuevas actuaciones
De forma paralela a estas 13 actuaciones que ya están en marcha, la Gerencia de Urbanismo trabaja en el desbloqueo de otras cinco parcelas más que todavía están pendientes de aprobarse. Entre ellas se encuentran, el antiguo Puesto de los Monos en la avenida de la Palmera, o el solar de Porcelanosa.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete