Sevilla
Urbanismo y Adif pactan un nuevo proyecto para el entorno de Santa Justa
El Colegio de Arquitectos retira el contencioso contra el plan del PSOE y estará en la mesa de negociación para diseñar un espacio «más ambicioso»
La Gerencia planteará un aumento en la edificabilidad sin paralizar el crecimiento de la estación e intentará integrar a Cruz y Ortiz
Los arquitectos de Sevilla llevan a los tribunales el plan de Urbanismo para Santa Justa
El PSOE de Sevilla quiere blindar su acuerdo con Adif para Santa Justa tras la denuncia de los arquitectos
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFin a a la 'guerra' por los suelos del entorno de Santa Justa, los de mayor valor urbanístico de la ciudad y que son clave para el crecimiento de la ciudad a nivel también de movilidad. El proyecto para el desarrollo de estos ... terrenos se reinicia tras el polémico plan que pactó la Gerencia de Urbanismo durante el pasado mandato socialista con Adif, y que llevó incluso al Colegio de Arquitectos a presentar un contencioso por desatender todas sus alegaciones. El Ayuntamiento -que tiene un 30% de los suelos- y Adif -con un 70%- encargaron un anteproyecto al estudio sevillano Cruz y Ortiz para completar el desarrollo de los alrededores de su estación de ferrocarril, pero fue desechado al completo. En su lugar, fueron los técnicos de la Gerencia quienes elaboraron un plan alternativo mucho menos ambicioso y que permitía la obtención de las plusvalías más rápidamente, algo que la empresa dependiente del Ministerio de Transportes necesitaba por el agujero económico que había provocado entre otras obras la nueva estación de Madrid Norte.
Sin embargo, con la llegada de José Luis Sanz a la Alcaldía el proceso ha dado un vuelco. Sin necesidad de frenar el necesario crecimiento de la estación, que está saturada, y que Adif solicita que se haga a corto plazo, el objetivo del equipo de gobierno local va en la línea de lo que solicitaba el Colegio de Arquitectos, entre otros expertos en urbanismo: aumentar la edificabilidad y llevar allí un proyecto emblemático, a poder ser, contando con Cruz y Ortiz.
De esta forma, a principios de octubre la Gerencia llegó a un acuerdo con el Colegio de Arquitectos, de forma que éste retirará el contencioso y entrará a formar parte -con voz pero sin voto- de la mesa de negociación que se ha constituido esta semana para comenzar a reparcelar los terrenos y decidir los usos.
Concretamente, lo que se ha acordado por parte del Consejo de Gobierno de Urbanismo ha sido la constitución de la junta de compensación para el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la zona, es decir, la entidad urbanística donde están representadas los dos propietarios para formalizar los estatutos de cara al desarrollo definitivo del entorno de Santa Justa.
Es decir, pese a que la intención original del Colegio de Arquitectos era que todo empezara de cero, con la redacción de un nuevo PERI, finalmente se ha consensuado que éste seguirá en vigorpero se va a revisar la ordenación. Así, no se parará el desarrollo urbanístico, como el del intercambiador ahora que llegará el tranvibús y el tranvía; y, en paralelo, se modificará el suelo, gracias a la Ley LISTA.
Una vez se reparcele, el Ayuntamiento pretende alterar la idea original que está incluida en el actual PERI. Y, para ello, se han inspirado en la idea de Cruz y Ortiz, con quienes se han reunido desde la Gerencia. «Seremos más ambiciosos», apuntan fuentes municipales a ABC y, aunque lo que propone el prestigioso estudio de arquitectos es construir con el doble de edificabilidad de lo que permite el PERI, el Ayuntamiento tratará de hacerlo posible. Por ello, en Urbanismo tienen claro que conseguir la colaboración de Cruz y Ortiz para desarrollar la nueva ordenación es clave.
El plan de Cruz y Ortiz
Lo que los arquitectos de Santa Justa presentaron era un ambicioso centro de negocios y comercial, con un gran intercambiador y una inmensa zona verde que tapara el barranco de vías delante de la estación. Un trabajo que llevaban redactando 34 años con el objetivo de que esta zona se convirtierse a una 'avenida de la Castellana' a la sevillana.
El anterior gobierno socialista enterró esta idea, entre otras cuestiones, porque querían un plan que no necesitase un cambio en el PGOU para que saliese adelante cuanto antes, oficialmente de cara a poder acceder a próximas convocatorias de fondos europeos pero, extraoficialmente, para que Adif obtuviese cuanto antes las citadas plusvalías.
Ahora, el camino está más despejado para hacer realidad un proyecto emblemático, más cercano a lo que proponían Cruz y Ortiz que a lo que desarrolló la propia Gerencia en la época del PSOE: apenas dos bloques de vivienda protegida, un edificio terciario y un mini intercambiador.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete