La Universidad de Sevilla apuesta fuerte por las dobles titulaciones internacionales
La oferta sigue creciendo: ya hay catorce dobles grados y cerca de sesenta dobles máster
Italia, Francia y Alemania son los principales países con los que existen convenios
La Universidad de Sevilla se adelanta para adoptar el modelo europeo
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas titulaciones internacionales van al alza. Cada vez son más las posibilidades de estudiar dobles titulaciones internacionales en la Universidad de Sevilla. Tras la última aprobación por parte del Consejo de Gobierno de un nueva doble titulación internacional del grado en Farmacia con ... la Universidad de Turín, ya son catorce los doble grados internacionales que pueden elegir los estudiantes de la Hispalense.
Es un amplio catálogo que forman carreras que permiten a los estudiantes disfrutar de una experiencia única al tiempo que amplían sus salidas profesionales y mejoran sus competencias lingüísticas. De hecho en la Hispalense los estudiantes pueden cursar dobles titulaciones de grado con universidades de Francia, Italia y Alemania. La mayoría de estas dobles titulaciones, que los alumnos pueden cursar la mitad en Sevilla y el resto en el país elegido, corresponden a grado de la Facultad de Económicas, Farmacia, Filología, y Turismo.
Y la oferta es aún mayor con las titulaciones de máster ya que hay casi sesenta y la gama de países es aún más amplia. Los hay en Francia, (incluido universidades de París, Lyon, Lille o Nantes entre otras) y en Italia (en Milán, Venecia, Trieste o Torino) o en varias universidades de Alemania, Holanda, Bélgica y Portugal. Incluso se ofrecen algunas dobles en Perú, Chile, Islandia o Estados Unidos. La oferta de los dobles máster se centra sobre todo en titulaciones de Ingeniería, tanto de la Politécnica Superior coo de la Escuela Técnica de Ingeniería, la ETSI, o de Ingeniería de la Edificación, Biología, Filología, Farmacia, Medicina, Psicología o Física.
Se trata de titulaciones en las que el alumno cursa un itinerario específico consistente en asignaturas de un título de grado o máster de la US y asignaturas de otro título de una universidad en el extranjero. El programa de estudios está reflejado en un convenio específico entre las dos universidades, de forma que tras el reconocimiento correspondiente el estudiante obtiene los dos títulos. Es decir tiene el título por la Universidad de Sevilla y por otra más.
En todas esas dobles titulaciones internacionales, la movilidad es por tanto obligatoria, y por ello la Universidad de Sevilla les ofrece becas de movilidad a todos los estudiantes que las cursan.
Experiencia única
Desde la Hispalense se asegura que estudiar una doble titulación internacional es una «experiencia única». Porque a las ventajas que puede proporcionar una experiencia de movilidad internacional (inmersión cultural en el país de acogida, conocer otra universidad, mejorar competencias lingüísticas, ganar autonomía personal), se añade la obtención de dos títulos, uno de ellos internacional. Esto amplía las salidas profesionales del estudiante y le hace más competitivo en el mundo laboral.
Durante la rueda de prensa de presentación del curso 2022/2023 el rector, Miguel Ángel Castro, recalcó que la proyección internacional sigue siendo uno de los pilares de la Universidad de Sevilla para este curso que, según dijo, arranca situándose con buena posición en los principales rankings internacionales. Además hay que tener en cuenta que la Universidad de Sevilla está potenciando la movilidad con la alianza Ulysseus que tiene con otras seis instituciones académicas europeas de Francia, Italia, Eslovaquia, Austria y Finlandia.
Más Erasmus
A ello hay que unir que, una vez pasada la pandemia, los estudiantes vuelven a marcharse de Erasmus. Este curso cerca de 2.000 estudiantes de la Universidad de Sevilla realizarán sus estudios este curso en un país extranjero, siendo Italia, Francia, Portugal y Polonia los destinos que más alumnos reciben. A la inversa, la Universidad de Sevilla recibe este curso más de 1.000 universitarios extranjeros, principalmente de los países de Italia, Alemania y México.
De hecho la Hispalense tiene convenios con 807 universidades extranjeras y este curso sus estudiantes realizarán sus programas de movilidad internacional principalmente en Italia (561 alumnos), Francia (209), Portugal (178) y Polonia (164). En la parte inferior de la tabla, se sitúan países como Australia, Chipre, Cuba e Irán, quienes reciben solo un estudiante de la US.
Este apogeo de los títulos internacionales contrasta con el estancamiento en la creación de nuevos títulos de grado ya que en la Hispalense llevan varios años sin crear nuevas titulaciones.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete