La UCO registra el Estadio de la Cartuja en la redada por los contratos de la Federación Española de Fútbol
Se trata de una pieza separada de las investigaciones por los acuerdos firmados en la etapa de Luis Rubiales
La Guardia Civil registra la Federación de Fútbol y la casa de Rubiales por las comisiones cobradas por Piqué para llevar la Supercopa a Arabia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha registrado en la mañana de hoy las oficinas del Estadio de la Cartuja de Sevilla en el marco de la operación en la que se investigan los diferentes contratos suscritos por la Real Federación ... Española de Fútbol (RFEF) en la etapa en la que Luis Rubiales estaba al frente de este ente. Las diligencias policiales se están practicando bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), en coordinación con la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. Además, cuenta con apoyo de EUROPOL y se desarrolla en distintas provincias de la geografía española, entre las que se encuentran Madrid, Granada y Sevilla. En la capital andaluza se centran, según Relevo, en el Estadio de la Cartuja y en el contrato que la RFEF suscribió con la sociedad que gestiona el recinto, cuyo accionista mayoritario es la Junta de Andalucía.
Así, según esta información, se buscan los documentos firmados entre la RFEF y la sociedad Estadio La Cartuja SL, que siempre han estado bajo secreto dado que la Federación nunca quiso entregarlo por el Consejo de Transparencia al considerarlo «altamente confidencial» y considerarlo un documento privado, algo que adujo ante el juzgado. Ante estos hechos, la Guardia Civil ha intervenido con el registro.En las pesquisas se apunta al hermano de Pedro González Segura, el arquitecto que realizó las obras de adaptación del estadio para que el acuerdo entre las partes se pudiera suscribir. El registro forma parte una pieza separada y secreta dentro de la instrucción que lleva a cabo el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda en los que se investiga el contrato de la Supercopa con Arabia, sino otros acuerdos como el de la Cartuja.
Cabe recordar que el estadio sevillano se ha convertido en la sede más frecuente de la selección española, dado que ha disputado en este escenario varios encuentros amistosos y oficiales de los combinados masculino, femenino y sub 21, así como los duelos en España de la Eurocopa 2020 tras renunciar Bilbao y las finales de la Copa del Rey desde 2020 a la que jugarán el Athletic y el Mallorca el próximo mes de abril.
La operación nacional sobre la RFEF
Y es que a nivel nacional ha trascendido que la operación general está relacionada con la querella presentada en junio de 2022 contra el expresidente de la RFEF, Luis Rubiales y el exfutbolista del Barcelona y propietario de la compañía Kosmos Global Holding, Gerard Piqué, por los presuntos delitos de corrupción en los negocios y administración desleal.
Dicha querella fue presentada por Miguel Ángel Galán, dirigente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE) y apunta a las comisiones cobradas por la RFEF y la empresa de Piqué por disputar la Supercopa de España en Arabia Saudí. Comisiones que, según Galán, ascendieron a 40 millones de euros. En la querella que interpuso este dirigente, la principal comisión hacía referencia a los 24 millones que recibió Piqué, 4 por cada edición de la Supercopa.
Pedro Rocha era vicepresidente económico de Rubiales cuando se firmaron los contratos de la Supercopa
Jorge AbizandaEl presidente de la Gestora y futuro candidato a dirigir la RFEF, salpicado por la operación de la Guardia Civil en la RFEF
Hay varias detenciones ya practicadas dentro de unas diligencias que prevén realizar siete arrestos y que alcanza también a otras cinco personas en calidad de investigados.
Uno de los detenidos es el abogado Tomás González Cueto, considerado el cerebro en la sombra del 'rubialismo'. Cueto ha permanecido en la Federación de Fútbol desde la llegada de Rubiales a la presidencia en mayo de 2018, y siempre ha sido la materia gris que controlaba los hilos en la Federación.
Cuando Galán presentó la querella contra Rubiales y Piqué en el Juzgado de Majadahonda, el actual presidente de la gestora que dirige la Federación, Pedro Rocha, era el vicepresidente económico. Y según sus últimos movimientos (dimitió como presidente de la Extremeña), un futuro candidato a presidir la Federación.
Además, la UCO ha registrado la casa de Luis Rubiales y tenía previsto detenerlo, pero no ha podido llevar a cabo la intervención porque se encuentra fuera de España, en la República Dominicana.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete