El turismo representa un 25% del PIB en Sevilla y emplea a 5.000 personas en hoteles
Sólo en el primer trimestre de 2024 se registraron casi 20.000 contrataciones indirectas en el sector, que no para de crecer
Cristina Rubio
Sevilla
La conocida como 'turistificación masiva' ha provocado protestas contra el turismo en muchos puntos de España y ha generado una creciente oleada de 'turismofobia' que, más allá de exigir limitaciones a la proliferación de pisos, apartamentos y hoteles, criminaliza la llegada masiva de ... visitantes hasta adoptar una suerte de negacionismo de las prebendas a nivel de empleo e impacto económico en la ciudad. Todos los indicadores oficiales, desde el Instituto Nacional de Estadística hasta el Informe Socioeconómico de la capital, ofrecen datos que ponen de manifiesto que el turismo es esencial para el sostenimiento de la población activa. El sector turístico representa ya un 25% del Producto Interior Bruto (PIB) en la capital hispalense, si se analiza en términos indirectos; y un 18% de forma directa a través de los particulares y empresas dedicadas al turismo.
El auge en el número de visitantes en los últimos años es abrumador, superando récords a cada mes que pasa tanto en ocupación hotelera, pasajeros en el aeropuerto, pernoctaciones o el gasto medio. Pero, ¿qué se esconde detrás de estas cifras? ¿A quién va a parar el beneficio que dejan los millones de turistas que visitan Sevilla? Con el citado dato del PIB, si se compara con el porcentaje a nivel nacional (3,9%), evidencia el peso específico del sector en la ciudad.
En cuanto a empleos, en establecimientos hoteleros hay trabajando ahora 5.299 personas, según datos de mayo de 2024. No se incluyen aquí aquellos que están vinculados a otro tipo de empresas del sector o a las viviendas turísticas. Otra cifra relevante en esta línea es el número de hoteles y apartamentos en funcionamiento: 417 en toda la provincia, a primeros de año, lo que supone casi un 9% más que el año anterior. Esto ha conseguido que se emplee un 10,85% más de personas que las que estaban registradas en 2023.
Sólo en el mes de junio, el informe publicado por el Servicio Público de Empleo Estatal, indica que se han llevado acabo 776 contrataciones dedicadas a servicios de alojamiento, es decir hoteles, apartamentos turísticos, camping y otros, en la ciudad de Sevilla.
En cuanto a actividades de agencias de viajes y operadores turísticos, así como otros servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos, en junio se realizaron 96 nuevas contrataciones, pasando a ser parte de las 2.264 personas que constan como afiliadas en 2023.
Según datos del Mercado de Trabajo de Sevilla, el año pasado, los guías turísticos fueron los profesionales cuyas contraciones, de caracter temporal, mediante empresas de trabajo temporal (ETT), crecieron más, acumulando un porcentaje de crecimiento del 1.200%. Por su parte el personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares es la tercera profesión en contratación temporal con pronóstico de mayor contratación en 2024, llegando a tener 33.615 personas afiliadas.
Por otro lado, las contrataciones totales en el sector reflejan cómo el turismo es vital para la caída del paro en una de las ciudades más afectadas por el desempleo. Los datos del primer trimestre de 2024 son relevantes en comparación al de otras industrias: 19.563 contratos, según el Boletín Socioeconómico de la Provincia de Sevilla del citado periodo, que recoge la estadística de las series elaboradas por el Servicio Andaluz de Empleo.
Sin embargo, estas contrataciones son un 4% inferiores a las registradas en el mismo trimestre del año 2023. Este dato se ve afectado por la entrada en vigor de la reforma laboral el pasado año, ya que los cambios de modelo de contratación se dirigen hacia un empleo más estable, potenciando los contratos indefinidos.
Así en los primeros meses de 2024han aumentado un 0,25% los contratos indefinidos y los temporales han registrado una variación del -7,79%. La cifra media de paro registrado en el sector turístico de la provincia de Sevilla asciende a 9.123 personas para el primer trimestre del año 2024, un 3,26% menos que en el mismo periodo del año anterior.
El propio alcalde, José Luis Sanz, dejó patente qué ocurriría si el turismo se acabase en la capital: «Subiría en 15 puntos el paro».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete