El turismo se 'pierde' en Sevilla en verano
Aunque el aeropuerto cerró el mejor agosto de su historia, hubo una menor ocupación en hoteles, apartamentos y viviendas turísticas
SEVILLA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEntre los buenos datos, los conocidos el pasado martes por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en los que se acredita que el aeropuerto de Sevilla había cerrado el mejor agosto de su historia, y los malos o regulares, el descenso de ocupación ... de turistas en hoteles y viviendas turísticas en la ciudad hispalense, existen unos matices que acrecientan la reflexión de que muchos de los que visitaron Sevilla, sobre todo en agosto, lo hicieron como forma de transbordo para viajar hasta otros lugares. Al menos, esa es la consideración de personas que se dedican al sector y que han tenido acceso a distintos datos que acreditan que no es habitual tener la llegada de tantos turistas a suelo sevillano, y, sin embargo, notar un bajón considerable en cuanto a la ocupación.
Desde la Asociación de Viviendas y Alojamientos Turísticos de Andalucía se especificó que «el verano ha sido especialmente malo» con unos datos en negativo bastante importantes con respecto al año anterior. Aunque en la Asociación sostuvieron que están trabajando para ofrecer los números del verano con más detalles, sus primeros estudios hablan de dos meses muy complicados en su sector: «No podemos decir que hayamos tenido unas reservas normales, sino todo lo contrario. En junio ya se notó un claro descenso del ritmo de reservas que nos hacían prever que el verano iba a ser malo. Y así fue. Julio fue realmente malo. Agosto mejoró algo sensiblemente, pero tampoco fue bueno, ni siquiera normal. En la segunda quincena empezó a mejorar algo, pero con reservas a futuro», explicaron a este periódico en la Asociación de Viviendas y Alojamientos Turísticos de Andalucía.
También desde la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia se hizo una reflexión parecida tras conocer los datos por la encuesta realizada a sus asociados y en las que se reveló que las reservas del mes de agosto fueron de un 62% frente al 67% alcanzado en agosto de 2002. Contabilizando igualmente las reservas del mes de julio, la ocupación en Sevilla en los meses estivales fue del 61,66%, casi dos puntos menos que en el año pasado. Su presidente, Manuel Cornax, indicó al respecto que habrá que hacer un análisis más global y con cierta perspectiva del «bajón» sufrido en verano, sobre todo en el mes de agosto: «Yo no estoy en las escalerillas de los aviones para saber cuáles son los destinos de los que pasajeros que llegan al aeropuerto de Sevilla, pero parece, al menos es mi interpretación, que un número importante llega al aeropuerto sevillano para desplazarse luego a las provincias de Cádiz y Huelva. El aeropuerto de Sevilla es una gran puerta de entrada. Tiene un montón de conexiones, muchos vuelos directos, con buenos precios. No creo que tenga que ser un tema urgente, pero sí habrá que analizar todas estas circunstancias para que nuestro mercado no se debilite».
Para Cornax, hay que tener una amplitud de miras antes de hablar de una situación problemática: «Hay que analizarlo con calma. El contexto anual es muy bueno con casi 4,5 puntos más con respecto al año anterior. El mes de mayo que tuvimos fue excepcional. Luego se fue ralentizando. Posiblemente, también ha influido el calor. No han parado de salir noticias en toda España y a nivel internacional del calor que hace en Sevilla. Cada vez que sale un termómetro en un informativo, parece que es de Sevilla».
Algo más de la mitad del los pasajeros que utilizaron el aeropuerto de Sevilla en agosto lo hicieron a través del tráfico nacional, con un 53,5% del total (383.774 viajeros), mientras que el resto, el 46,5, lo hicieron a través de vuelos internacionales (332.179 pasajeros). Por países, los mercados con mayor demanda fueron el italiano, con 64.921; el británico, con 56.982; el francés, con 51.964; el alemán, con 32.761; el portugués, con 25.829, y el marroquí, con 18.278. El aeropuerto de Sevilla dispuso durante este verano de 78 rutas directas, de las que 18 fueron a ciudades españolas y otras 60 europeas y del norte de África.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete