Tres embarcaciones de la Fundación Nao Victoria aprobados como buques escuela
La Dirección General de la Marina Mercante ha validado los periodos de embarco en la Nao Victoria, el Galeón de Andalucía y el buque Pascual Flores para la obtención de títulos profesionales
Cristina Rubio
Sevilla
La Nao Victoria, el Galeón de Andalucía y el buque Pascual Flores de la Fundación Nao Victoria han sido reconocidos por la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible como buques escuela para alumnos de puente y ... máquinas.
Esta fundación, que se constituyó en 2007, tiene como objetivo navegar con sus buques por todo el mundo, organizando congresos y actividades para promover la historia de la navegación española. Durante la navegación y estancia en puerto viajan a bordo 140 personas entre tripulación profesional, voluntarios y alumnos de diferentes ámbitos como turismo, historia o periodismo, procedente de universidades con las que tienen convenio.
Destacan especialmente los alumnos de puente y máquina que realizan sus prácticas a bordo. Tras años de trabajo por parte de la Fundación Nao Victoria para que sus estancias gozasen de una base legal en la que los periodos de embarque quedasen registrados, la Dirección General de la Marina Mercante, a partir de ahora, dará por válidas las prácticas realizadas los buques citados.
La decisión del Gobierno valida la Nao Victoria, el Galeón de Andalucía y el buque Pascual Flores, que se encuentran ahora en el Norte de Europa, como buques escuela. Concretamente en el departamento de puente para para la obtención de títulos oficiales de Piloto de Segunda Clase, Patrón de Altura y Patrón de Litoral y en el de máquinas de Oficial de Máquinas de Segunda Clase, Mecánico Mayor Naval y Mecánico Naval.
Con ello, se garantiza y regula la formación que reciben los alumnos de puente y máquina, pudiendo acreditar sus periodos de embarque, entre 4 y 9 meses según la embarcación y la formación del alumnado, para la aprobación de sus funciones.
Unificación de los criterios de las prácticas
La regulación de las prácticas supone un «gran paso» para la Fundación, como indica a este periódico su responsable de Navegación, José Luis Hernández. «Los alumnos de puente y máquinas tras su estancia a bordo, deben realizar un examen ante un tribunal, a los que se les podía poner en juicio los meses embarcados por haber estado en estos buques. Unificar los criterios bajo la dirección general elimina este problema.«
La Nao Santa María, que se encuentra ahora en Estados Unidos, está a la espera de pasar las mismas inspecciones a las que el resto de buques fueron sometidos en Castellón de la Plana a la vuelta de su travesía y así poder convertirse también en buque escuela.
Gracias a los convenios de colaboración que la Fundación Nao Victoria tiene firmados con universidades y Centros de Formación Profesional, con facultades de Historia, Periodismo, Cocina, Turismo y Navegación (puente y máquina), entre otras disciplinas, todos los años embarcan más de 150 alumnos y voluntarios, que participan de las grandes navegaciones de estas réplicas en el desarrollo de sus grandes programas culturales que realizan cada año. En su compromiso con el sector marítimo y la formación, la Fundación Nao Victoria ha desarrollado además desde sus inicios, desde Escuelas Taller de Carpintería de Rivera a programas educativos de hábitos de vida saludables.
Pues bien, hoy la Dirección General de la Marina Mercante reconoce todo el trabajo realizado por la fundación en la formación de estos voluntarios, muchos de ellos futuros profesionales del mar
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete