El tranvía de Sevilla no volverá a la Plaza Nueva hasta el año 2026
La obra de reurbanización comienza esta semana por el andén del Metrocentro y se hará coincidir con el montaje de la iluminación navideña para así minimizar las molestias a los sevillanos
El tranvía de Sevilla estará limitado a partir de este jueves al Archivo de Indias
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas obras de reurbanización que el Ayuntamiento de Sevilla está llevando a cabo en la Plaza Nueva han obligado a suprimir la última parada del tranvía en este céntrico enclave de la capital hispalense. Desde la mañana de ayer jueves, los usuarios del Metrocentro ... sólo puedan hacer uso del trazado que conecta el barrio de Nervión con el Archivo de Indias, donde ha quedado establecido el final del trayecto para los próximos meses. La decisión que ha adoptado el gobierno de José Luis Sanz es consecuencia del inicio de esta actuación que transformará todo el entorno de la Casa Consistorial y que forma parte del proyecto 'Eje central' con el que el alcalde pretende que se recupere la estética tradicional de una zona eminentemente patrimonial y turística, que conforma uno de los grandes atractivos de la ciudad.
Fuentes municipales consultadas por este periódico aseguran que teniendo en cuenta el cronograma de estas obras, el tranvía no volverá a circular por el tramo final de la Avenida de la Constitución y la Plaza Nueva hasta este próximo año 2026. A la hora de concretar una fecha exacta, aseguran que todo va a depender de cómo avancen los trabajos y de elementos que no se pueden prever como por ejemplo las lluvias, ya que un periodo continuado de precipitaciones en la ciudad provocarían un retraso sobre los plazos ya previstos. Por concretar algo más, sí está confirmado que, como mínimo, el Metrocentro no va a recuperar su trazado completo hasta que terminen las fiestas navideñas, aunque es más que probable que la fecha definitiva se acerque al inicio de la primavera. Hay que tener en cuenta, además, que la actuación en la Plaza Nueva se acompasará con las necesidades de la Semana Santa, en la que ya dejó claro el alcalde que no habría afecciones.
El recorrido alternativo que se puso ayer en marcha desde el Ayuntamiento de Sevilla responde al inicio de una nueva fase en la obra de la Plaza Nueva. Fue el pasado mes de octubre cuando se iniciaron los trabajos previos por parte de la empresa adjudicataria, pero la llegada de nuevo elementos a este entorno ha obligado a suprimir la parada final del Metrocentro. Entre otras cosas, porque en estos días (depende de hasta cuándo se prolongue el actual episodio de lluvias) está previsto que llegue nueva maquinaria a la zona y que se instale también el cajón de obra. Dos elementos que supondrían un riesgo para las personas que habitualmente hacen uso del tranvía en esta última parada. Este hecho, unido al aumento de flujo de personas en las calles del Centro con motivo de las fiestas navideñas, han justificado que el gobierno de José Luis Sanz opte por esta decisión.
Luces de Navidad
Teniendo en cuenta todos estos factores, los técnicos han determinado que lo más idóneo es que las obras de reurbanización de la Plaza Nueva deben comenzar por el lado más cercano al apeadero del tranvía. Es decir, en la acera que une la Avenida de la Constitución y el Arquillo del Ayuntamiento con el arranque de la calle Zaragoza. La seguridad de los viandantes y de los usuarios del Metrocentro ha sido, por tanto, determinante para que se decida suprimir esta parada. Paralelamente, se ha querido hacer coincidir esta intervención con las tareas de montaje de la iluminación navideña, de modo que se minimicen las molestias que suele ocasionar este trabajo de los operarios. Con todo, el servicio ofertado por Tussam se quedará en el Archivo de Indias como mínimo hasta que se desmonte el alumbrado al completo ya entrado el mes de enero, aunque en vista del avance de los trabajos esta fecha podría aproximarse a la Semana Santa, que en 2026 además se celebrará a finales del mes de marzo.
La obras de reforma de la Plaza Nueva, que arrancaron oficialmente este pasado mes de octubre, tienen como principal objetivo que se aumente el espacio central destinado a los peatones. De hecho, el proyecto que ya fue adelantado por ABC de Sevilla contempla un incremento de las medidas actuales, pasando de 88 por 48 metros a 105 por 59 metros. Este terreno se ganará extendiendo la solería hacia los frentes frentes este y oeste entre siete y diez metros respectivamente, mientras que los laterales norte y sur crecerán en torno a seis metros. Además, el gobierno de José Luis Sanz va a apostar por recuperar un pavimento de mármol blanco de Macael con el que se resuelvan los errores de la intervención que ejecutó el anterior gobierno del PSOE. Junto a ello, tanto los elementos de mobiliario urbano como los de alumbrado público también respetarán la estética tradicional, dando así cumplimiento al libro de estilo que elaboró la Gerencia de Urbanismo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete