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La Torre de los Perdigones será un museo de la Sevilla industrial bajo gestión pública

Contursa asumirá su gestión tras la cesión gratuita para convertirlo en un recurso turístico que potencie el eje Alameda-Macarena

La masificación turística, un mal que amenaza de nuevo el Casco Histórico de Sevilla

La Torre de los Perdigones inspira el cuadro de un artista local Raúl Doblado

La Torre de los Perdigones volverá a abrir sus puertas este año para convertirse en un nuevo museo para Sevilla. Estará dedicado al pasado industrial de la ciudad, dado el propio carácter del edificio y el lugar en el que se encuentra. Este ... será el primer espacio destinado exclusivamente a las antiguas fábricas, abarcando toda la tradición, desde las más artesanales a las más modernas y con ello recibirá de nuevo a turistas y ciudadanos, pero bajo gestión pública después de que expirara la concesión en 2019.

La responsabilidad de este centro estará a cargo de Contursa, que recibirá la cesión gratuita del inmueble. El área de Patrimonio ya la ha aprobado y en las próximas semanas se iniciarán los trabajos. Fuentes municipales confirman a ABC que se va a adecuar todo el espacio para la visita, que será gratuita. Además de los fondos que cuentan todo el pasado industrial desde el siglo XIX, se ofrece como atractivo el mirador, situado a 45 metros de altura, y la cámara oscura, que se abrió en 2007 y es una de las pocas que hay en España.

La propia torre en sí es ya una pieza de museo. Se construyó a mediados del siglo XIX como parte de la fábrica de San Francisco de Paula para la producción de perdigones de plomo y funcionó hasta mediados de los años cincuenta del siglo pasado. Todo el conjunto fabril desapareció, pero se quedó la torre que es ya una referencia de la zona. Como detalle, las fuentes consultadas explican que «se pondrá en vinculación la torre con la restauración de la nave central de la Fábrica de Vidrio y la Fábrica de Artillería, también en proceso de rehabilitación, como elementos claves del patrimonio industrial de Sevilla».

La concesión fallida

La decisión del Ayuntamiento de que sea Contursa la que asuma la gestión de este atractivo turístico se debe a las dificultades que ha presentado el régimen de concesión. Desde que se empezó a explotar por privados en 2007 sólo ha habido problemas, pues ni se ha promocionado como es debido ni las arcas municipales se han beneficiado, pues la UTE que la tuvo concedida durante once años no pagó el canon de 12.461 euros anuales estipulado en el pliego de condiciones, pese a que en el mismo se hacía referencia a que «el retraso en el pago superior a 15 días supondrá la rescisión del contrato».

En todo ese tiempo, la Gerencia de Urbanismo no fue capaz o dejó pasar la oportunidad de revocar la licencia tanto del bar como del mirador. La Torre de los Perdigones es uno de los puntos turísticos de interés sobre los que se basa el proyecto para desarrollar como zona de influencia el norte del Casco Histórico. El Ayuntamiento lleva años diseñando un plan para descentralizar la zona monumental clásica del Centro, dándole vida y aprovechando los recursos que ofrecen monumentos como la muralla, la basílica y el museo de la Macarena, las iglesias mudéjares de la zona de San Luis, la propia iglesia barroca de San Luis de los Franceses, el antiguo hospital de las Cinco Llagas, la Alameda de Hércules y el convento de Santa Clara con la torre de Don Fadrique.

Este será ya el segundo monumento que quede bajo la gestión de Contursa. El primero fue el Castillo de San Jorge, que reabrió el pasado 17 de febrero. La recuperación de este enclave forma de un plan que se activó a finales del año pasado con la creación del punto de información turística, que desde entonces ha recibido una media de casi 1.000 visitantes al mes. El equipo de Turismo ya trabaja en una nueva señalética y en la creación de rutas y la renovación de mapas del barrio en este caso para redistribuir los flujos turísticos. Tanto la zona norte del Casco Histórico como Triana son los nuevos ejes para los visitantes a fin de aliviar la presión en el triángulo de la Catedral, el Alcázar y el barrio de Santa Cruz.

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