Termina dos años después la obra de la iglesia de San Hermenegildo de Sevilla, que ya está libre de andamios
Con el exterior y las cubiertas listas, sólo queda adecuar el interior del templo que se convertirá en la nueva sede de la Fundación Focus
La antigua iglesia de San Hermenegildo de Sevilla vuelve a ver la luz tras casi dos años de obras
La fachada de la iglesia de San Hermenegildo, en la calle Jesús del Gran Poder
Tres meses después de que se comenzaran a retirar, la iglesia de San Hermenegildo de la calle Jesús del Gran Poder por fin está libre de andamios salvo en la portada que da al Corte Inglés, después de dos años de obras. Cuando empezó la ... retirada, se preveía que la restauración de la fachada exterior acabara antes de junio, por lo que lo hace con un mes de retraso. En total, se concluye dos años después de lo previsto.
La obra sufrió un parón de diez meses el año pasado por problemas con la constructora del proyecto. Y una vez que se retomaron los trabajos, se estableció como objetivo concluirlas en enero de 2025. La renovada iglesia de San Hermenegildo mantiene el color blanco después de que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico informara «desfavorablemente» en julio del año pasado sobre la propuesta del Ayuntamiento de Sevilla de recuperar su rojo ‘Alcázar’ original. El organismo dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte estimó entonces que el «cambio cromático que se propone no está suficientemente descrito ni justificado».
Detalle en la fachada de la iglesia de San Hermenegildo
Esta rehabilitación del que fuera colegio jesuita construido en el siglo XVII, cerrada desde 2006, llevaba décadas esperando a que el Ayuntamiento la acometiese ya que, entre otros problemas, había ocasionado desprendimientos en las yeserías y las pinturas murales de Herrera el Viejo que decoran su cúpula. Se ha dejado a la vista del paseante un cerco sin pintar en la que se puede leer '1738' sobre el ladrillo visto, aunque su construcción fue un siglo antes.
Fundación Focus
Con la fachada y las cubiertas –que se encontraban en muy mal estado– ya listas, la siguiente fase será adecuar el interior del templo a su fin como nueva sede de la Fundación Focus Loyola. Ante la decisión de la Archidiócesis de Sevilla de no renovar el contrato a la entidad en la que hasta ahora ha sido su sede, el Hospital de los Venerables, el gobierno municipal optó por ceder a la entidad este espacio. De esta forma, la antigua iglesia se convertirá en el nuevo hogar de las obras de arte del Centro Velázquez mientras que el órgano Grenzing, que fue fabricado en el año 1991 para el Hospital de los Venerables, continuará allí.
Entre la rica colección que pronto se podrá ver en el San Hermenegildo está el cuadro de 'Santa Rufina' de Velázquez; 'La Imposición de la casulla a San Ildefonso', también de Velázquez; el 'Retrato de Juan Martínez Montañés', original de Francisco Varela; la 'Inmaculada con San Joaquín y Santa Ana', de Francisco de Herrera el Viejo; otras Inmaculadas tanto de Velázquez como de Zurbarán; así como una de las joyas del centro: 'San Pedro penitente de Los Venerables', de Murillo.
Focus deja una de las joyas arquitectónicas de la ciudad tras 37 años para que el Arzobispado la convierta en el Museo Catedralicio. El Hospital de los Venerables acogerá los tesoros de la Catedral en una exposición permanente, ya que dispone de una de las colecciones de joyas, pinturas, esculturas, textiles y relicarios más importantes de España, muchas de las cuales están ocultas.
El espacio cuenta asimismo con un importante pasado político. En su historia más reciente fue sede del Parlamento andaluz durante los años 80 hasta 1992. Pero lo que hizo que fuera declarado por el Ministerio de la Presidencia como lugar de memoria democrática, es el tiempo -del 23 de abril de 1823 al 11 de junio del mismo año- en el que la iglesia acogió las Cortes Generales en el repliegue de las instituciones españolas ante el avance de las tropas francesas de los Cien Mil Hijos de San Luis.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras