ENTREVISTA

«La telemedicina no vale para todo y la estamos reduciendo a los casos en los que resulta útil»

Emilio García Núñez, experto en gestión sanitaria y director gerente del Hospital de San Juan de Dios del Aljarafe, se felicita por haber superado el conflicto laboral que sufrió el hospital el pasado año y dice que «algunos de los profesionales que se fueron quieren volver ahora»

«Somos el país que más ansiolíticos consume, todo se está medicalizando y hacemos demasiadas pruebas que no aportan nada»

Emilio García Núñez en el Hospital de San Juan de Dios del Aljarafe Manuel gómez

Emilio García Núñez dirige desde hace poco más de un año el Hospital de la Orden San Juan de Dios del Aljarafe, un centro sanitario del que dependen 34 centros de Atención Primaria y en el que trabajan unos mil profesionales que atienden a ... una población de 300.000 personas.  Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y médico especialista en Aparato Digestivo, fue director gerente de la Agencia Pública Empresarial Bajo Guadalquivir y subdirector médico del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Máster Universitario en Gestión Sanitaria y colaborador en numerosas publicaciones nacionales e internacionales, puso en marcha la primera Unidad de Aparato Digestivo en el Hospital San Sebastián de Écija, del que fue director médico antes de serlo en el Hospital de Alta Resolución de esa misma localidad sevillana. El director gerente del hospital sevillano ha vivido un año difícil con un largo conflicto laboral planteado por los sindicatos del centro para mejorar las retribuciones de sus profesionales. «Lo superamos en noviembre con un buen convenio y ahora están volviendo profesionales que se fueron a otros hospitales sevillanos«. También recuerda que se han reducido un 65 por ciento las listas de espera quirúrgicas y un 50,52 por ciento las demoras de pacientes superiores a los 60 días.

-Se dice que la telemedicina es el futuro. ¿Cree que vale para todo?

-La telemedicina ha entrado en un momento en que hacía mucha falta. Telemedicina son muchas cosas: una llamada a un paciente, una interconsulta entre un médico de Primaria y un especialista hospitalario, una videoconferencia, en definitiva, es un abanico muy amplio. Sin embargo, la telemedicina es una herrramienta y no vale para todo. Para un grupo de pacientes es una buena herramienta pero para todos no. Sabemos que genera insatisfacción en muchas partes, en el paciente que quiere que le vea un especialista, y en los especialistas que se ven obligados a tomar decisiones sobre un paciente que no conocen. A veces incluso se destina el mismo tiempo a una teleconsulta que a una consulta presencial, en la que va a poder obtener muchos más datos y hacerse una idea más fiel de lo que tiene. Por tanto, hay que encajarla en lo que pueda servir como apoyo y nada más. Hace casi ocho meses que trabajamos en esto y hemos ido reduciendo las teleconsultas a los casos en los que podemos encontrar esa conexión.

-¿Puede haber disparidad de criterios entre el médico de primaria y el especialista hospitalario al que se hace la teleconsulta?

-Sí, pòrque el médico de Primaria ve al paciente y el especialista no. Pero es verdad que hay muchas consultas en las que no es necesario ver al paciente, pruebas ordenadas, etcétera, mientras que en otras la presencialidad es imprescindible.

-En Dermatología sí ha funcionado muy bien.

-Es donde empezó la telemedicina, en la diferenciación por imágenes de los tumores de piel, y ha funcionado muy bien. También en la oftalmología. Cuando hay un imagen, un TAC, una foto, un dato objetivo, funciona bien. Pero cuando no se basa en un dato objetivo la telemedicina no funciona tan bien. La pandemia nos ha llevado a emplear la telemedicina para muchas cosas pero ahora hay que encajarlas en donde realmente es útil y mantener la presencialidad en todo lo demás.

-El hospital ha atravesado un 2022 muy difícil con un conflicto laboral que se alargó mucho. 

-Ha sido, en efecto, un año bastante complicado porque veníamos de la pandemia y teníamos que recuperar todo lo perdido en dos años. Y luego tuvimos que afrontrar un conflicto laboral que se cerró con un acuerdo en noviembre con una mejora retributiva, del que estamos muy contentos. Ahora quieren volver profesionales que se fueron con las ofertas de empleo. Somos el único hospital de Sevilla con una guardería para sus profesionales desde que se creó hace casi veinte años y nos sentimos hospital público aunque lo gestione un consorcio público-privado, que presume de los valores de la Orden de San Juan de Dios, que es una organización sin ánimo de lucro. Calidad y calidez, que son las señas de la orden desde hace 500 años.

-¿Tuvo antes alguna relación con la Orden de San Juan de Dios?

-No, pero la hospitalidad que he sentido aquí ha sido muy especial. Y la humanidad con que se trata a los pacientes.

-¿Cuáles son sus proyectos para el año próximo?

-Queremos seguir trabajando con el SAS durante muchos años con una asistencia de calidad y creo que necesitamos crecer en esa relación. Hay muchos proyectos de desarrollo tecnológico y de crecer en alta resolución, pero más allá de eso lo que busca el paciente es una atención mucho más humana. Cuanto menos tiempo estén ingresados en el hospital, mejor para los pacientes mucho mejor. Hay que tratarlos a tiempo para que no necesiten ingresar y tener una buena atención ambulatoria. En esa línea se ponen los tratamientos y tenemos una consulta de diagnóstico rápido y queremos avanzar en ese sentido. Y luego intentar dar respuesta. Con la alta frecuentación de urgencias que estamos teniendo, hemos abierto junto al hospital de día médico un área de observación. El hospital de día quirúrgico también lo hemos hecho 24 horas para agilizar los circuitos.

-¿Es fácil reforzar Urgencias en días de alta frecuentación?

-Para reforzar un turno de urgencias necesitamos 12 profesionales. Un turno son 12 profesionales que hay que contratar y de repente te hacen falta 50 ó 60 profesionales de un día para otro. Es todo mucho más complicado que poner un profesional más, como cree mucha gente. Quiero decir que lo mejor de todos los hospitales en los que he trabajado son sus profesionales.

-¿Sufrieron muchas bajas por Covid?

-Curiosamente el período con más bajas por Covid que hemos tenido en el hospital fue en 2022, cuando dejó de ser una enfermedad grave gracias a las vacunas.

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