salud
La teledermatología del Virgen Macarena de Sevilla cumple 20 años con más de medio millón de consultas
David Moreno: «Lo implantamos en 2004 en colaboración con los profesionales TIC y de Atención Primaria y se ha convertido en el modelo de teleconsulta del SAS poniendo fin a las listas de espera»
La unidad del Melanoma del Macarena celebra su décimo aniversario
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas teleconsultas de Dermatología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla han cumplido veinte años, a lo largo de los cuales se han atendido más de 510.000 teleconsultas en los diferentes programas y desde las áreas adscritas al centro sanitario y provincias con las ... que se colabora. Actualmente, la Sala Digital de la Unidad de Dermatología recibe diariamente 320-400 teleconsultas, con un tiempo de respuesta inferior a 24 horas en los programas provinciales e inferior a 4 días en el programa interprovincial, y con una resolución en atención primaria en el 80% de los pacientes, según datos oficiales.
«Este modelo de atención fue desarrollado e implantado por esta Unidad en 2004, en colaboración con los profesionales de atención primaria y de tecnologías de la información y a lo largo de los años se ha ido extendiendo y transformando hasta convertirse en el modelo de teleconsulta del Servicio Andaluz de Salud«, recuerda el doctor David Moreno, jefe de la Unidad de Dermatología del centro sanitario sevillano.
Esta efeméride coincide con el hecho de que después del desarrollo tecnológico de estos años el cien por cien de los pacientes consultados por los centros de Atención Primaria de los distritos Sevilla Norte y Sevilla a la Unidad de Dermatología de este centro «son atendidos en menos de 48 horas, con lo que la unidad pone fin a cualquier tipo de lista de espera para una primera atención por un dermatólogo», dice el doctor Moreno.
«Al 100% de los pacientes de los centros de salud de Sevilla Norte y Sevilla de nuestro área se les atiende en menos de 48 horas, con lo que la teleconsulta pone fin a laslistas de espera»
David Moreno
Jefe de la Unidad de Dermatología del Virgen Macarena de Sevilla
Buscando fórmulas para responder a la creciente demanda de consultas, la unidad de Dermatología propuso en 2024 la telemedicina como modelo de comunicación entre los centros de salud y la atención especializada de pacientes sin necesidad de desplazamiento al hospital. «Hasta ese momento los tiempos de espera eran prolongados y no existía posibilidad de priorizar a aquellos pacientes con problemas clínicos relevantes, cáncer de piel o dermatosis sistémicas graves, lo que llevaba en ocasiones a demoras para el diagnóstico y el tratamiento de este tipo de enfermedades«, recuerda el jefe de la unidad. Los avances tecnológicos de ese momento, entre ellos las primeras cámaras digitales compactas y la implantación de internet corporativo en el Servicio Andaluz de Salud permitieron desarrollar un primer proyecto conjunto (dermatología-atención primaria-TIC) financiado por el Instituto de Salud Carlos III y que permitió la implantación de la teledermatología en todos los centros de atención primaria del área de población atendida por el Hospital Virgen Macarena.
«A partir de entonces, el modelo comenzó a mostrar resultados, con una capacidad y tiempos de respuesta inalcanzables por los modelos de acceso convencionales, mediante consulta presencial. Y pocos meses después de la implantación cualquier consulta solicitada mediante teledermatología era atendida en menos de 48 horas, y en caso de necesitar atención presencial o incluso tratamiento quirúrgico, estas actuaciones se llevaban a cabo en los días posteriores», añade el doctor Moreno.
A lo largo de estas dos décadas se continuó innovando para responder mediante teledermatología a situaciones y necesidades clínicas específicas. «Así, se desarrolló e implantó el programa de teledermatología prequirúrgica, que permitía remitir al paciente con cáncer de piel directamente a quirófano para la extirpación del tumor sin necesidad de consultas y desplazamientos previos. Se implantó y validó el procedimiento de teledermatoscopia, que mejoraría la fiabilidad diagnóstica, o el programa de atención al paciente de edad muy avanzada, en el que la teleconsulta representa una herramienta fundamental para optimizar e individualizar la atención a este grupo de pacientes con necesidades especiales, adaptando la respuesta y procedimientos diagnósticos y terapéuticos a la situación de dependencia y fragilidad que presente», destaca el doctor Moreno.
Actividad internacional
El jefe de la unidad destaca que «debido a que el programa de telemedicina fue implantado en un servicio sanitario público, el Servicio Andaluz de Salud, y en una especialidad, la dermatología, entre las de mayor demanda de consulta, el programa del Hospital Virgen Macarena se convirtió en un programa de telemedicina de referencia y entre los de mayor actividad asistencial a nivel internacional».
La implantación y desarrollo del programa de teledermatología se ha visto acompañado de una gran producción científica, entre ella, más de 50 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, 6 proyectos de investigación con financiación competitiva, 3 tesis doctorales, más de 100 aportaciones a eventos científicos y congresos nacionales e internacionales, así como 3 registros de desarrollos de software participados por especialistas de dermatología y TIC del centro. Entre los resultados de estas investigaciones destacan publicaciones en las que se demostró cómo la teleconsulta mejoraba el diagnóstico precoz y el pronóstico de los pacientes con melanoma; un estudio publicado en la revista de la Sociedad Americana de Dermatología en el que se validó la teledermatoscopia como procedimiento para la atención de pacientes con cáncer de piel, incluidos los tratados quirúrgicamente, o los estudios sobre los resultados de la atención ofrecida mediante teledermatología durante la pandemia Covid.
Explica el doctor Moreno que «la teledermatología no solo ha transformado en estos 20 años la forma de atender a los pacientes, acortando de forma significativa los tiempos de respuesta y reduciendo incomodidades. La teledermatología ha representado también una profunda transformación en la forma de trabajar de los profesionales. En 2016, la Unidad de Dermatología implantó el concepto de Sala Digital, espacio de trabajo en el que de 4 a 5 dermatólogos/as de la Unidad trabajan diariamente, dedicados exclusivamente a la resolución de teleconsultas recibida en los diferentes programas asistenciales. Este diseño organizativo y funcional posibilitó que en 2018 se comenzara a atender a pacientes de otras provincias y comarcas con dificultad de acceso al especialista y alejadas en algunos casos hasta 400 kilómetros del Hospital Virgen Macarena en lo que fue el programa REDerm«.
Este programa fue pionero en tanto que superaba lo que hasta entonces eran barreras geográficas y administrativas, con el objetivo de garantizar la atención dermatológica en el momento adecuado e independientemente del lugar de residencia del paciente.
Sala Digital
Además, el modelo de teleconsulta desarrollado y validado en la unidad de dermatología «sirvió para implantar en el Hospital Virgen Macarena, en 2019, el primer Hospital Digital de nuestro país, espacio de trabajo similar a la Sala Digital de dermatología, pero en el que profesionales de hasta 20 especialidades centralizaron la atención a los centros de salud mediante telemedicina. Con la llegada de la pandemia y durante los meses de confinamiento, estos dispositivos, Sala Digital y Hospital Digital, representaron herramientas fundamentales para continuar prestando atención hospitalaria sin necesidad de desplazamientos al centro sanitario«, recuerda el jefe de Dermatología. «Puede decirse que la teledermatología que se inició hace ahora 20 años en el Hospital Virgen Macarena ha representado una transformación integral y ha conseguido cerrar el círculo investigación-innovación-transformación-transferencia«.
Considera el doctor Moreno que «durante los 20 años de experiencia, se han adaptando los recursos sanitarios (de atención primaria y hospitalarios) en función de las necesidades de cada paciente y, por lo tanto, asegurando la equidad en la atención a los problemas de salud de la piel. Además -añade-, la implantación de la teledermatología ha mejorado la gestión y resultados en otras áreas de actividad de la Unidad y del centro, la forma de trabajar de los profesionales e incluso su capacidad para gestionar cargas de trabajo crecientes con una mayor satisfacción con el trabajo realizado«.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete