Oncología radioterápica
Supervivientes de cáncer y campeonas de piragüismo: «Competimos pero fuera del agua somos una familia»
El equipo DCS Sevilla, que fue subcampeón de Europa, anima a todas las personas que están saliendo de un cáncer de mama a que remen: «Ayuda contra el linfedema y tiene grandes beneficios psicológicos»
«Tener que elegir entre mi cáncer y mi hija, tan deseada, hubiera sido durísimo. Pero que me prendan fuego si con eso ella sale adelante»
«Tras tatuar un pezón en 3-D muchas pacientes se echan a llorar. Es el final del duelo por el cáncer»
Lola Vera, Isabel Lobillo y Rocío Fernández, del equipo DCS Sevilla de piragua
Rocío Fernández, presidenta de la Asociación DCS Sevilla e Isabel Lobillo y Lola Vera, componentes del equipo de piragüismo DCS, animan a todas las mujeres que han superado o están superando un cáncer de mama a que se apunten a la asociación y hagan deporte. « ... Una treintena de palistas del DCS han sufrido cáncer de mama y practican este deporte por los beneficios del paleo para su condición física y la recuperación de las cirugías y de los tratamientos de quimioterapia y radioterapia«, explica Rocío Fernández.
El linfedema, una inflamación de los tejidos linfáticos del brazo, es la principal secuela de las cirugías de este tipo de cáncer y uno de los miedos a que se enfrentan las personas que lo sufren. «Promovemos el deporte como pilar de tu vida una vez que has tenido cáncer porque más allá de los tratamientos médicos y del apoyo familiar necesitas coger fuerza muscular y fuerza psicólogica para reintegrarte a tu vida«, dice la presidenta de la asociación.
«Nuestra fundadora Ángeles del Valle empezó a buscar mujeres para el equipo entre supervivientes de cáncer de mama y a los cuatro meses nos proclamamos subcampeonas de Europa. Eso nos hizo impulsar nuestro deporte en pro de los beneficios físicos y psicológicos como es el hecho de subirse un barco a personas que han pasado por lo mismo que tú«, añade.
Hay equipos en Sevilla, en Málaga y en otros lugares de Andalucía, además de Madrid, Valencia, Murcia y Cantabria, que compiten con equipos formados por mujeres que no han sufrido ningún cáncer. «Competimos en el agua pero fuera somos una familia. Nos estamos conociendo en los entrenamientos y en los campeonatos. «enemos barcos de iniciación gratuita para mujeres que no han sufrido cáncer pero quieren practicar este deporte», explicax.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras